24 de noviembre de 2009

Narco News: Pobladores protestan por no habérseles consultado sobre la minera canadiense en San José del Progreso

Narco News: Pobladores protestan por no habérseles consultado sobre la minera canadiense en San José del Progreso:

Fuerzas populares ocupan palacio municipal y amenazan con quemar a los retenidos

Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

22 de noviembre 2009

Habitantes de San José del Progreso, del distrito de Ocotlán, parte de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Ocotlán, y opositores a la operación de la mina de propiedad canadiense “La Trinidad”, escalaron en su batalla con el apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO. Los pobladores ocuparon el Palacio Municipal la tarde del 18 de noviembre con el fin de remover del cargo al presidente municipal Oscar Venancio Martínez Rivera.

También demandan la cancelación de las operaciones de la mina debido a que Martínez Rivera autorizó las mismas sin el consentimiento de los habitantes del pueblo.

Doce policías municipales y regidores fueron retenidos. En agosto pasado luego de una batalla en donde una docena de personas resultaron lesionadas, Martínez Rivera acusó a un agente de Maguey Largo y a profesores activistas de la APPO, de desestabilizar a la comunidad con fines personales. Luego de eso policías federales llegaron al poblado para resguardar la entrada a la mina. Desde entonces no se han hecho labores de extracción. Luego de la confrontación, supuestamente el gobierno iba a asistir en la negociación y discusión, pero la realidad es que no ha hecho nada de eso.

El 20 de noviembre el titular de Las Noticias decía, “¡Díganle al gobierno que venga a dialogar, ellos no nos dejan hablar, pero digánles que vengan porque la gasolina ya esta aquí!”"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos