24 de noviembre de 2009

IRENE KHAN: La pobreza se combate con más derechos humanos - IPS ipsnoticias.net

IRENE KHAN: La pobreza se combate con más derechos humanos - IPS ipsnoticias.net:
"IRENE KHAN: La pobreza se combate con más derechos humanos
Neena Bhandari entrevista a la secretaria general de Amnistía Internacional

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional / Crédito:Neena Bhandari/IPS.
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional

Crédito: Neena Bhandari/IPS.

SYDNEY, nov (IPS) - Los derechos humanos deben estar en el centro de las políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza, que ya afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo, sostiene la activista Irene Khan.

La pobreza es de las peores violaciones a los derechos básicos, arguye Khan en su libro 'The Unheard Truth: Poverty and Human Rights' ('La verdad desoída: pobreza y derechos humanos') sobre la base de reflexiones personales y estudios de caso. Una mujer muere por minuto durante el embarazo y el parto, 1.000 millones de personas viven en asentamientos precarios, al menos 963 millones se duermen todas las noches con hambre, 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y 20.000 niños y niñas fallecen por desnutrición.

Khan estuvo este mes en la localidad australiana de Utopía, donde viven unos 45.000 indígenas. Allí denunció las lamentables condiciones de vida de esas comunidades, pese a que viven en uno de los países más ricos del mundo.

'Para un país que en materia de derechos humanos está entre los tres primeros lugares de las naciones más desarrolladas y que, en comparación, salió indemne de la crisis financiera mundial, ese nivel de pobreza es inexcusable, inesperado e inaceptable', señaló.

Khan es la primera mujer y la primera asiática en dirigir una de las más importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos, lo que hace desde 2001. Originaria de Bangladesh, Khan estudió derecho en la estadounidense Universidad de Harvard. Recibió varios reconocimientos como el premio de la Fundación Sydney para la Paz en 2006."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos