20 de noviembre de 2009

EPIGMENIO IBARRA: Cortar el puente (Primera de dos partes)

Cortar el puente (Primera de dos partes) | Ediciones Impresas Milenio:

Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra


2009-11-20•Acentos

A eso de las 3 de la mañana del 16 de noviembre de 1989 un grupo de soldados del batallón de reacción inmediata Atlacatl, una unidad de élite del ejército salvadoreño entrenada en Estados Unidos, entró a las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Los soldados, comandados por los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra y Gonzalo Guevara Cerritos, tenían una misión: asesinar a su rector Ignacio Ellacuria y a otros cinco sacerdotes jesuitas que, como él, dormían esa noche en la residencia monseñor Óscar Arnulfo Romero de esa Universidad.

Los asesinos ejecutaron también, para no dejar testigos, a la esposa del conserje y a la hija de ambos, de sólo 15 años de edad. Luego de simular un combate en el estacionamiento de la universidad para intentar atribuir la autoría del crimen a guerrilleros del FMLN, ejecutaron a los jesuitas disparándoles ráfagas en la espalda y dejando sus cuerpos tendidos en el pequeño jardín.

Todo esto sucedió en el marco de la mayor ofensiva insurgente de la guerra, cuando fuerzas del FMLN ocupaban, desde el sábado 11 de noviembre, los barrios más poblados de la capital salvadoreña y la parte nororiental de la ciudad de San Miguel, la tercera en importancia del país."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos