17 de noviembre de 2009

Embate contra la Laicidad del Estado

DE CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR:



Estimadas y estimados todos, les adjunto versión corregida del pronunciamiento con las firmas de quienes han confirmado su adhesión; creemos que sí sería conveniente hacer el esfuerzo de publicarlo como desplegado (además de difundirlo ampliamente), por lo que les pedimos que consideren si podrían aportar económicamente para ello, y cuánto.

 

Dado que queremos publicarlo mañana miércoles, es también urgente que envíen sus adhesiones y  las que hayan podido juntar antes de las 4:00 de la tarde, al correo de nuestra compañera Sandra Fosado: comunicación@cddmx.org, lo antes posible.

 

Saludos y nos mantenemos en comunicación

 

José Guadalupe Sánchez

Católicas por el Derecho a Decidir



Embate contra la Laicidad del Estado

¿Qué está en juego con la vulneración del Estado Laico?

 

Recientemente hemos oído declaraciones de la jerarquía católica que evidencian su clara intención de resquebrajar el Estado laico: es así cuando afirma públicamente que “del divorcio entre Iglesia y Estado puede venir nuestra ruina” (Norberto Rivera) o cuando reclaman que esa Iglesia debe ser consultada en la elaboración de las políticas públicas.

 

Ante estas manifestaciones de sus altos jerarcas, aunadas a sus intervenciones en las políticas estatales de los últimos meses, denunciamos y alertamos que la vulneración al Estado laico por parte de la institución católica,  pone en jaque a las Garantías Individuales fundamentales para la vida ciudadana de este país.

 

¿Qué es lo que está en juego tras la ofensiva católica por intervenir en la política? Están en juego nuestras libertades de conciencia, de creencias, de pensamiento; la salud de las mujeres y de los adolescentes, el acceso a métodos seguros de planificación familiar, la educación sexual integral; la autonomía de las iglesias y el respeto a la diversidad de creencias, así como la armonía social que de ella emana; todas ellas condiciones para el desarrollo de un Estado democrático.

 

Rechazamos esa ofensiva de la jerarquía católica y hacemos un llamado a unir fuerzas para exigir que el gobierno mexicano refrende los valores republicanos del Estado laico y asegure un estricto apego a la legalidad reafirmando el respeto:

·     a la separación entre el Estado y las iglesias

·     a los ámbitos de competencia de la política: el Estado democrático responde a la voluntad popular expresada en las urnas; no a intereses particulares

·     al ámbito de competencia de la ciencia médica

 

Proponemos que sea sancionada la violación a las leyes y a la alteración al orden social ocasionadas por la campaña de la jerarquía católica en contra del Estado laico.

 

Nuestra Carta Magna establece en su artículo 130 el principio histórico de la separación entre el Estado y las iglesias. En consecuencia, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 3º que “el Estado mexicano es laico ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa individual o colectiva, en lo relativo a la observancia de las leyes, la conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros; y no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna”.

 

Llamamos a la ciudadanía a reclamar el cumplimiento de estas leyes y a defender nuestros derechos frente a los ataques de la jerarquía católica y sus voceros contra la laicidad necesaria para la convivencia armónica en nuestro país.

 

Firmas:

Afluentes SC

Católicas Por El Derecho A Decidir AC

Frente Por La Cultura Laica

David Sanchez Camacho

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos