2 de noviembre de 2009

DIA DE MUERTOS PARQUE HIDALGO 01-NOV-09 - senderodefecal@gmail.com

DIA DE MUERTOS EN EL PARQUE HIDALGO, DE LEON, GTO.





El día de ayer la muestra-protesta de Día de Muertos la hicimos en el Parque Hidalgo de esta ciudad a propuesta de Lilitos y la insistencia de un ciberamigo Obradorista, que hace una semana recordó las que hicimos con otros amigos los dos años anteriores y ya con el tiempo encima, nos pusimos a ver y desempolvar las cosas que pudiéramos utilizar este año.



Una vez que le dijimos sí a Lilitos, Tere canceló su viaje a Michoacán para quedarse a ayudarnos con los preparativos pues, además de que en un año se deterioraron algunos materiales y teníamos que renovarlos queríamos incrementar la muestra con los temas de los periodistas muertos y desaparecidos en México, así como el caso de los 49 niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, Son..



Este año hubo algunas variaciones, la primera fue que nos gustó el Parque Hidalgo para montar nuestra muestra este año y la siguiente fue que quisimos hacerla interactiva por lo que improvisamos un espacio para que los niños se pusieran a dibujar y llevamos dibujos alusivos a la conmemoración, así como las crayolas necesarias.



Esta vez nos acompañaron nuestras familias, inclusive desde días antes participaron en la elaboración de flores, como fue el caso de Berthita, hermana de Lilitos, además de que las fotos este año corrieron a cargo de uno de mis hermanos que hasta me puso a posar, cosa que hice con mucho gusto.



Desde las 4 de la tarde estuvimos colocando todo y fue muy agradable ver que la gente que pasaba se iba quedando a ver de qué se trataba todo aquello, pues al parecer en el parque no se acostumbra que la gente se manifieste, y la verdad ni en León se acostumbra mucho, pero ahí menos aún pues contrario a lo que sucedió otras veces, ahora ni un policía apareció a preguntarnos qué estábamos haciendo, como ocurre siempre que hacemos algo en la Plaza Principal.



Esta vez la gente fue más receptiva, menos renuente a escucharnos hablar de Andrés Manuel López Obrador, debe ser por la situación económica que nos tiene a todos tan preocupados. No hubo ni un comentario de rechazo hacia su persona o su imagen que siempre estuvo presente y a quienes nos preguntaron a qué organización pertenecíamos les sorprendía cuando les decíamos que como organización, no pertenecíamos a ninguna, que somos simplemente un grupo de amigas obradoristas, credencializadas como representantes del Gobierno Legítimo que encabeza AMLO y qué el compromiso que asumimos es dar a conocer el pensamiento y las políticas que él promueve, las que llevó a cabo cuando fue Jefe de Gobierno en el D.F., así como la denuncia de los malos manejos y el afán privatizador del gobierno impuesto.



A quienes nos mostraron mayor interés les estuvimos entregando un ejemplar del impreso Tiempo de Cambio, de Andrés Manuel López Obrador, aunque tuvimos que ser selectivos pues no eran muchos los que pudimos entregar ya que sólo teníamos algunos que unos días antes nos hizo llegar el Arqui Nacho Rivera, quien por cierto prometió conseguirnos más.



Notamos que las personas aunque estén enterada de los hechos que denunciamos, de todas maneras se detienen a leer la información y la comentan con quien los acompañe y que el caso de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, nos indigna a todos, aunque al parecer será uno más que quedará en la impunidad o si acaso, encontrarán algún chivo expiatorio para simular que se hace justicia.



Así transcurrió toda la tarde, en un ambiente tranquilo y relajado y de comunicación con quienes accedieron a hablar con nosotros. Cuando ya pensábamos en retirarnos porque empezaba a hacer frío además de que el alumbrado público ya no era suficiente para permitir la lectura, nos sorprendió que al pasar apresuradas las personas con sus niños, algunos disfrazados de halloween rumbo a la parada de los camiones se detenían al ver nuestro panteón pues a esa hora lucían más las veladoras encendidas y eso lo hacía más llamativo y lúgubre, por lo tuvimos que quedarnos más tiempo, que aunque nos cansó nos gusto mucho.



Durante el día algunas familias nos solicitó tomarse algunas fotos con la catrina, pero ya en la noche mi hermano empezó a tomarles fotos a los niños, previo consentimiento de sus papás, y fue ahí donde empezó un poco el relajo pues la catrina ya no aguantaba los tacones pero les seguimos el juego al fotógrafo y hasta montada en una mini bicicleta acompañada del niño que era el dueño de la misma estuvimos posando.



Abundaron los diablitos, las brujitas y los fantasmas y una hermosa catrincita, Danny, la sobrinita de Lilitos, que atendió junto con su tía a los pequeños dibujantes. Lilitos, debido a la práctica con la que cuenta de “directora” rápidamente montó su escuelita-taller de dibujo y mientras los niños se esmeraban en colorear sus calaveras, ella les habla de nuestra costumbre de Dia de Muertos, sin importar que los personajes que ellos representaran con sus disfraces no tuvieran nada que ver con la misma, pues de lo que se trata es de preservar nuestra tradición no de hacer sentir mal a los niños ni a sus papás.



Los niños también la pasaron muy bien, pues pedían un dibujo y otro y otro, hasta que sus papás les decían que ya era hora de irse y cuando los por fin accedían y terminaban sus dibujos Tere les regalaba dulces además de entregarles a las niñas unos adornos pasadores de florecitas que están muy de moda y que estuvo tejiendo durante la semana.



Los papás siempre estuvieron al cuidado de sus niños y el trato que recibimos de parte de ellos siempre fue muy amable pues nadie se va a molestar con quien respeta y trata bien a sus hijos. Ya era tarde-noche cuando conocimos a un señor Obradorista, también credencializado que nos dijo que él estará con AMLO siempre, desinteresadamente y sin importarle a qué partido político pertenezca y que se quedó platicando buen rato conmigo y a quien le gustaron mucho las claveras de Calderón y de Gómez Mont, de Carlos Xeneke, El Llanero Solitito.



Ya casi al final pasó un señor joven con su hijo y cuando terminó de ver nuestro panteón, le dijo a su niño que se sentara con él en el piso y mientras le explicaba lo que pasó en la Guardería ABC, con las luz de dos veladoras el niño fue deletreándole poco a poco la lista con los 48 nombres que fueron dados conocer por los medios, ya que el nombre de de la víctima número 44, al parecer nunca se publicó y solo se mencionó que era un niño de 3 años. Cuando deletreó el nombre número 49, se levantaron y lentamente se retiraron tomados de de las manos.



Ya como a las 9:30 p.m. con mucho frío terminamos de recoger todo y nos fuimos a descansar, satisfechas por la respuesta que obtuvimos.








Genoveva de León, Gto.
¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos