17 de noviembre de 2009

Cóctel de sangre en Ciudad Juárez || Por Walter goobar || PERIODISTA

Cóctel de sangre en Ciudad Juárez || Por Walter goobar || PERIODISTA:
"Cóctel de sangre en Ciudad Juárez por Walter Goobar
Ni el despliegue de más de ocho mil soldados, ni la depuración de las fuerzas policiales, han logrado cerrar la herida por la que se desangra Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos. El pasado 30 de octubre se alcanzaba la cifra de dos mil muertes vinculadas al crimen organizado: la c´fra supera la de todo 2008, cuando se contabilizaron 1.653 asesinatos.


Por Walter Goobar

Por sus calles pasearon estrellas de cine como Elizabeth Taylor y cantantes como Frank Sinatra, que visitaron la ciudad cada vez que necesitaron divorciarse o ahogar sus penas en alcohol. Dicen que en alguno de esos espléndidos bares, Marylin Monroe saboreó su primer cóctel de tequila, licor de naranja y limón que hoy se llama Margarita. Fue la época dorada de una ciudad acostumbrada a convivir desde su fundación con el vicio, las drogas y los excesos, pero que ahora sólo bebe una diaria ración de un mortífero cóctel de violencia y de muerte.

Ni el despliegue de más de ocho mil soldados, ni la renovación y capacitación de las fuerzas policiales, han logrado cerrar la herida por la que se desangra Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos. El pasado 30 de octubre se alcanzaba la cifra de dos mil muertes vinculadas al crimen organizado: la c´fra supera la de todo 2008, cuando se sumaron 1.653 asesinatos. Desesperados por este huracán de violencia, que ha forzado el cierre de más de seis mil negocios en lo que va del año, los empresarios locales buscan la fórmula para solicitar la presencia de 'cascos azules' de la ONU en sus calles. Paralelamente, no son pocos los que piden ya que el gobierno se siente a negociar con los cárteles de la droga con tal de poner fin a las masacres y la desolación que vive la ciudad.

El sonido de las ráfagas de AK-47, el ulular de las sirenas y al perpetuo zumbido de los helicópteros forman parte de una banda sonora a la que se han acostumbrado los dos millones de habitantes que viven en Ciudad Juárez, la más peligrosa de México. La militarizada ciudad fronteriza es el escenario de la gran batalla que libran los cárteles de Sinaloa y Juárez y el Ejército.

Ubicada junto al puente fronterizo que conduce a El Paso (Texas), a Ciudad Juárez algunos la conocen como el laboratorio económico y político de México. Es la metáfora de un país azotado por la pobreza, a pesar de ser rico, y consumido en la corrupción y el narcotráfico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos