2 de noviembre de 2009

BANCA ETICA Y ECONOMIA SOLIDARIA, APORTES VIABLES PARA MÉXICO

En Alemania, los llamados ‘bancos éticos’ prosperan en plena ola de quiebras | Portal de Economía Solidaria:
"En Alemania, los llamados ‘bancos éticos’ prosperan en plena ola de quiebras

* Alemania
* Banca ética - Finanzas éticas
* Crisis Bancaria

Sábado, 17/10/09

En todo lo bueno siempre hay algo malo. En todo lo malo, siempre hay algo bueno. Con los bancos, alemanes, pasa así. Mientras las principales entidades financieras del país hacen agua, un grupo de pequeños bancos ha ganado terreno gracias a la crisis.

Hace unos años, en Alemania era prácticamente impensable que un gobierno liderado por la CDU (democristianos de centro-derecha) impulsara la estatización de empresas y mucho menos de bancos. Pero la crisis financiera internacional, cuyo punto de partida quedó evidenciada, para la historia, con la estrepitosa caída de Lehman Brothers, volvió posible incluso aquello impensable tiempo antes.

Este año, el gobierno germano se quedó con el 25% del Commerzbank, el segundo banco del país, y con el control mayoritario del hipotecario Hypobank, al que ayudó con nada menos 87.000 millones de euros en garantías. Además, la Cámara alta del Parlamento votará en abril la sanción de una ley de estatización de bancos, ya aprobada por la Cámara baja.
La crisis dejó con secuelas a la mayoría de las entidades. Por caso, el Deutsche Bank, principal banco del país, anunció que su resultado neto cerró con una pérdida de 3.900 millones de euros en 2008.Pero siempre existe alguna excepción a la regla. En tiempos turbulentos, entre estatizaciones parciales y consecutivos anuncios de pérdidas millonarias, un banco alemán anunció que creció casi 30% en 2008 y que espera otro tanto para este año, créase o no, beneficiado por la crisis."

LEER MAS


Irlanda se declarará zona libre de transgénicos


Jueves, 15/10/09

Amigos de la Tierra y Greenpeace celebran esta decisión y exigen al Gobierno que siga su ejemplo.

El Gobierno de Irlanda anunció este fin de semana la decisión de prohibir el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente en su territorio. Esto convierte a Irlanda en el noveno país de la UE con prohibiciones al cultivo de transgénicos. Mientras, el Gobierno Español permite que nuestro país sea el único de la UE que los cultiva a gran escala. Amigos de la Tierra y Greenpeace valoran de forma positiva la decisión del Gobierno de Irlanda y exigen que España siga su ejemplo.

El acuerdo publicado el sábado por la coalición que gobierna Irlanda [1] especifica que se “declarará a la República de Irlanda Zona Libre de Transgénicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genéticamente”. Irlanda se suma así a Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia y Alemania que ya mantienen algún tipo de prohibición sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente.

LEER MAS



Nace la primera tienda de muebles de comercio justo en Bolivia


Viernes, 09/10/09

Desde distintos rincones de Bolivia como Viacha, Santa Cruz, Trinidad y La Chiquitania llegan hasta una tienda ubicada en la zona sur de La Paz, en el barrio de San Miguel, muebles, complementos de maderas tropicales con certificación FSC (Forest Stewardship Council, en castellano Consejo de Administración Forestal), artesanías, textiles y otros artículos, todos ellos provenientes del comercio justo.

Se trata del primer local que inaugura la fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) en la ciudad boliviana y que se suma a la red de tiendas de comercio justo, especializadas en muebles de madera certificada.

La compra responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados bajo criterios de comercio justo garantiza salarios dignos para los productores, el respeto a sus derechos laborales, a la equidad de género, al medio ambiente y rechazo a la explotación infantil. Además, permite al consumidor participar en la conservación de los bosques y contribuir a la mejora social y la calidad de vida de las poblaciones rurales de los países en vías de desarrollo, a través de un uso responsable de sus recursos forestales.

LEER MAS







¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos