5 de noviembre de 2009

ASI SE EXTERMINA UN PUEBLO COMPLETO,SOLO QUEDAN 5 INTEGRANTES

Pressenza International Press Agency:
"PressenzaAmazonia, 2009-11-04Son los últimos supervivientes: todo lo que queda de una civilización otrora vibrante que creó su propia religión e idioma, y que tenía nombres especiales para todas las cosas, desde los animales de la selva tropical a las estrellas en el cielo nocturno.
De sólo cinco personas se compone la totalidad de la población superviviente de los Akuntsu, una tribu amazónica muy antigua que hace una generación contaba con varios centenares de miembros, y que ha sido destruida por una trágica combinación de hostilidad y abandono.
La comunidad indígena, que vivió miles de años aislada y sin contacto exterior, dio recientemente otro paso fatal hacia la extinción con la muerte de su sexto miembro superviviente, una anciana llamada Ururú.

Ururú, quien aparece en estas imágenes (tomadas en 2006 y las más recientes de la tribu) era considerada la matriarca de los Akuntsu. El pasado 1 de octubre, murió de vieja en una choza de paja y hojas. La noticia de su muerte se dio a conocer hace un par de semanas, cuando la tribu recibió la visita de defensores de los derechos humanos que llevan esta última década luchando por proteger sus tierras de la deforestación.
“Atendí el funeral”, dice Altair Algayer, un representante local de Funai, la agencia gubernamental brasileña para la protección de los territorios indios. “Murió en una casita. Escuchamos llantos y nos acercamos corriendo, pero ya había muerto”. La muerte de Ururú significa que la totalidad de la población Akuntsu consiste actualmente en tres mujeres y dos hombres. Todos ellos son, o bien parientes cercanos, o no están en edad de tener descendencia, por lo que la desaparición final de la tribu es ya inevitable.
Sin embargo, la lenta muerte de esta comunidad indígena es mucho más que un desgraciado accidente. El hecho representa la materialización, planeada desde hace tiempo, de uno de los actos de genocidio más perfectos de la historia humana. La suerte que han corrido los Akuntsu se ve en los grupos de presión como una lección práctica sobre los peligros físicos y culturales a que se enfrentan las tribus sin contactar en el llamado “primer contacto”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos