8 de octubre de 2009

YouTube - Informe Desarrollo Humano 2009 Mexico (Debate Magdy Martinez ONU - Mario Fuentes CEIDAS) 1/3

YouTube - Informe Desarrollo Humano 2009 Mexico (Debate Magdy Martinez ONU - Mario Fuentes CEIDAS) 1/3: "Informe Desarrollo Humano 2009 Mexico (Debate Magdy Martinez ONU - Mario Fuentes CEIDAS) 1/3"









México escala un sitio en el índice de desarrollo humano, revela el PNUD.
Sin embargo, acumula rezagos en igualdad, aclara el programa.
Claudia Herrera Beltrán.
México ocupa el número 53 entre 182 países por su índice de desarrollo humano, con lo que escaló un puesto entre 2006 y 2007, ubicándose por debajo de sus pares latinoamericanos Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya versión para América Latina fue presentada ayer en Los Pinos, sitúa a México en un nivel de desarrollo humano alto, distante de Noruega, el primer lugar, y más aún de Níger, el último.

Aunque México tuvo este leve ascenso, el PNUD señala que acumula rezagos en igualdad de género en cuanto a esperanza de vida, alfabetización y escolarización de niñas y de la representación política de las mujeres.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2009: superando barreras, movilidad y desarrollo humanos, atribuyó la leve mejoría a que los mexicanos registraron más ingresos en promedio y mayores índices de alfabetización de adultos.

Así, México aparece con el índice 0.854 el mismo que Costa Rica en una escala donde uno es el máximo y cero el mínimo. Arriba se encuentran cuatro naciones latinoamericanas que ocupan los siguientes lugares: Chile, el 43 (con 0.878); Argentina, el 49 (0.866); Uruguay, el 50 (0.865), y Cuba el 51 (0.863).

Los 10 países que gozan de los índices de desarrollo considerados muy altos son Noruega, Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Francia, Suiza y Japón, en ese orden. Dentro de ese grupo, Estados Unidos, se ubica en el lugar 13.

Con excepción de Afganistán, que se encuentra en el penúltimo sitio, los países de índice de desarrollo humano bajo son africanos: Níger, Sierra Leona, República Centroafricana, Mali, Burundi y Guinea-Bissau, Mozambique, Etiopía y Guinea.

Frente al presidente Felipe Calderón, Magdy Martínez, representante residente del PNUD en México, resaltó que mientras 50 países retrocedían en el mismo periodo, antes de la crisis económica, el país había ganado un puesto. Así, de 1980 a la fecha ha transitado de un desarrollo humano medio a consolidarse entre el grupo de las naciones con un indicador alto.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos