24 de octubre de 2009

WEB EL PODER DEL CONSUMIDOR: ETIQUETADO VERAZ

En Estados Unidos ha surgido una fuerte crítica a un programa empresarial de etiquetado que presenta como “saludable” una extensa gama de alimentos procesados dirigidos al público infantil, la cual abarca incluso postres congelados y cereales azucarados. Actualmente, en México se espera la publicación de la norma oficial que regule el etiquetado frontal de los alimentos procesados a fin de que -es lo deseable- los consumidores sepan, de manera rápida y fácil, si un producto es sano o no lo es.

Pero esta norma deberá impedir los engaños en que incurren diversas empresas como Kellogg´s, que colocan al frente de las cajas de sus cereales símbolos y frases que llevan a pensar que la compra de ese producto es conveniente, cuando en realidad contienen hasta un 40% de su peso en azúcar.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pedimos-etiquetado-veraz-en-los-alimentos.html)

Esto demuestra la necesidad de crear un etiquetado como el “semáforo” inglés, que con tres colores (verde, amarillo y rojo) advierte si el alimento contiene bajas, medianas o altas concentraciones de azúcar, sal, grasas totales y grasas saturadas.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/semforo_de_alimentos_etiquetado_ingls.html)

Por otro lado, en el diario español El País, el columnista mexicano Raymundo Riva Palacio abordó esta semana el tema de los monopolios en México. Al respecto, señaló:

“Monopolio es una palabra muy utilizada en México para describir a los verdaderos dueños de México, los que controlan el consumo y la vida de los mexicanos, los que impiden la competencia justa, los que reducen la competitividad y frenan el desarrollo. Son los que en buena manera han logrado que un país que tiene tanto potencial, se quede en el arrancadero del desarrollo, observando cómo lo rebasan cada año”.

Reproducimos algunas de sus ideas, por considerar que este es un tema fundamental para los consumidores:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/monopolios-los-due-os-de-m-xico.html)

DE LOS CONSUMIDORES.
“Hace un mes, nuestro vecino instaló una antena de telefonía MOVISTAR en el techo de su casa. Algunos de los vecinos llevamos un oficio al Departamento de Ecología y Obras Públicas para que ordenara suspender la obra, pues es una zona residencial. Pero las autoridades consideran que es compatible el uso de suelo habitacional con el funcionamiento de estas antenas. Sin embargo, no tienen equipos de medición, no hay normas técnicas, no hay límites, no hay datos epidemiológicos de impactos a largo plazo. Y si bien no hay certeza del daño a la salud por esta radiación no ionizante, igual encuentras artículos que hablan de cáncer, asma, alergias, insomnio… La autoridad tiene la obligación, ante la falta de certeza, de dictaminar a favor de los ciudadanos”.
Alberta Orozco (Chihuahua, Chihuahua)

ACTIVISMO NUTRICIONAL. “La epidemia de obesidad en México: qué la ocasiona, cómo enfrentarla” es una presentación en Power Point que expone los factores que causan la epidemia de sobrepeso, los intentos que se han realizado para combatirla y qué actores empresariales y políticos lo han impedido. Descárgala aquí:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)


Un saludo de:
El Poder del Consumidor


¡Es un Honor Estar con Obrador!

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