"Privatización de facto
13/10/09 - 00:07
Por: Francisco Rodríguez
La privatización de los comunes equivale a enredar y complicar aún más la tragedia de los comunes
Mario Buenfil
CADA VEZ MÁS la producción de energía eléctrica en nuestro país está en manos privadas, en su mayoría extranjeras. Ello, no obstante que el Artículo 27 constitucional reclama como actividad exclusiva del Estado esta tarea. Subterfugios legales son los que permiten que, como en otros casos, la Carta Magna sea saltada “a la torera”.
Este principio que, pese a todo, aún prevalece en el texto político fundamental, responde a realidades históricas que el país ha tenido que enfrentar y cuyo aprendizaje radica en que existen áreas que deben ser consideradas como estratégicas, y cuya explotación económica debe estar en manos del Estado.
Hasta 1937, los objetivos de desarrollo tanto en áreas rurales como urbanas, no eran correspondidos por las empresas privadas que tenían menos del 38% de la cobertura de energía eléctrica. Por tal, en agosto de ese año, se creó la Comisión Federal de Electricidad cuyo objetivo primordial fue construir la infraestructura necesaria para dotar de energía eléctrica a toda la población. La capacidad de generación que alcanzó la CFE, no pudo ser equiparada por las empresas privadas. Hacia 1960 había una capacidad instalada de 2 mil 308 Megawatts, de los cuales la CFE generaba el 54%. El resto se encontraba en manos de empresas como la Mexican Light que producía el 25% y la American and Foreign que aportaba el 12%, y el 9% restantes compañías de menor tamaño."
¡Es un Honor Estar con Obrador!
13 de octubre de 2009
Privatización de facto, INDICE POLÍTICO, MÉXICO
Privatización de facto, INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos