27 de octubre de 2009

LLEGAN TRANSGENICOS A MEXICO. Y EN Uruguay: Invasión de transgénicos

Uruguay: Invasión de transgénicos - Ecoportal.net:
"Uruguay: Invasión de transgénicos
27-10-09 Por Carmelo Ruiz Marrero

El maíz transgénico está contaminando el maíz no transgénico en Uruguay, según ha determinado un estudio titulado 'Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay', llevado a cabo por investigadores de las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República.

Uruguay es el cuarto productor de transgénicos a nivel mundial, sostiene el Servicio Internacional para la Adquisición de Agri-Aplicaciones de la Biotecnología (ISAAA). En 2003 se autorizó en el país el maíz transgénico MON 810 y al año siguiente se autorizó el segundo maíz transgénico, BT11. Están siendo sembrados para fines comerciales y de uso humano y animal. En la zafra 2007/08, el maíz transgénico ocupó una superficie de casi 100 mil hectáreas (casi 250 mil acres), equivalente al 16% de los cultivos de verano en el país.

El estudio fue financiado por REDES—Amigos de la Tierra Uruguay, a través del Programa Uruguay Sustentable. El 28 de septiembre los ambientalistas enviaron el estudio y una carta adjunta a todos los ministros que forman parte del Gabinete Nacional de Bioseguridad y a la presidencia de la Comisión para la Gestión del Riesgo, en la que manifestaron su preocupación.

Los autores plantean que el estudio muestra el fracaso de la política del gobierno de promover una llamada 'coexistencia regulada' entre cultivos transgénicos y sus contrapartes no transgénicos. Según esta política, una separación de 250 metros entre una siembra transgénica y una no transgénica es suficiente para evitar que el polen transgénico fertilice los cultivos no transgénicos. El estudio documentó varios casos de contaminación transgénica en los que la distancia de aislamiento excedía los 250 metros"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos