19 de octubre de 2009

JOSE LUIS REYNA: México: preocupante desempeño educativo

México: preocupante desempeño educativo | Ediciones Impresas Milenio:

Acentos
José Luis Reyna


2009-10-19•Acentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) colocó a México en una lista de naciones con “bajo desempeño educativo”, junto con Camerún, Pakistán, Kenia, Congo y Sudán, entre otros países (El Universal on line, 14/X/09 y Documento de UNESCO ED/EPS/2009/P1/1). Ese organismo de Naciones Unidas advirtió, además, que la calidad de la educación en México corre un “grave riesgo” ante el anunciado recorte presupuestal para 2010. De acuerdo con los datos disponibles, México es uno de los pocos países que invierte menos en el rubro educacional si se compara el presupuesto ejercido en 2007 con el de 2009. Un índice, construido por la UNESCO, que mide el gasto público en educación señala que si 2007 es equivalente a 100, en 2009 baja a 95. En otras palabras, el gasto pasa en este lapso de 15.7 mil millones de dólares a 14.8.

Es bien sabido que las deficiencias del sistema educacional mexicano son múltiples. En cualquier evaluación que se haga, nuestro país está siempre a la zaga. Puede afirmarse que el gobierno federal actual, como el que lo antecedió, parte de la premisa de que la educación representa un gasto que puede disminuirse y no una inversión que es necesario incrementar. En los momentos actuales de crisis, una de las estrategias de mediano plazo que pueden diseñarse para salir del hoyo en que nos encontramos es precisamente robustecer el sistema educacional, en todos sus niveles: desde el básico hasta el superior. Es una de las rutas más confiables para salir de la crisis."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

1 comentario:

  1. Como no va ser preocupante si contratan a puro burro reprobado y a los demás profesionistas como pedagogos y licenciados en ciencias nos dejan fuera para que los normalistas sean los únicos que accedan al examen de oposición.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos