26 de octubre de 2009

El Periódico en línea:La derecha defiende privilegios

El Periódico en línea:
"La derecha defiende privilegios

Sallard

Entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 2008, Roger Bartra y Francisco Valdés, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, organizaron un seminario al que invitaron a intelectuales y políticos conservadores para discutir la posibilidad de que exista en México una derecha moderna. El primer problema fue definir el concepto derecha, porque la mayoría de sus exponentes se niega a asumir tal condición, y quienes sí lo hacen matizan o francamente ocultan la principal característica de esta tendencia: la defensa de los privilegios bajo el ardid de la libertad.

Las ponencias de los participantes fueron editadas por Bartra y de ese trabajo surgió el libro Gobierno, derecha moderna y democracia en México (Herder y Konrad Adenauer Stiftung), que empezó a circular este año. La obra incluye testimonios de gente como Enrique Krauze, Soledad Loaeza, Carlos María Abascal y Juan Molinar Horcasitas, entre varios más. Me detengo en este último, toda vez que se trata de un personaje muy cercano a Felipe Calderón. Incluso es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y antes fue director general del IMSS.

Molinar no es un derechista vergonzante como Krauze. Él sí asume abiertamente su condición. En una parte de su intervención, expresa un “amor entrañable” por la igualdad, pero como es de derecha, se queda con la libertad. En realidad se trata de una falsa disyuntiva, acaso propiciada por algunos estudiosos de la ciencia política, que simplifican los valores supremos de una y otra: derecha es libertad, izquierda es igualdad. Pero una cosa no está reñida con la otra."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos