26 de octubre de 2009

Edgardo Buscaglia, “A México le espera aún más violencia” - Excélsior

Edgardo Buscaglia, “A México le espera aún más violencia” - Excélsior:
"Edgardo Buscaglia, “A México le espera aún más violencia”
Cynthia Rodríguez
El también académico del ITAM afirma que falta tocar fondo para que se pueda dar un pacto político antinarco

ROMA.— “Para que México supere la actual crisis de violencia que está viviendo se necesitará, precisamente, mayor violencia; mucha más de la que hasta ahora se ha visto”, asegura Edgardo Buscaglia, investigador del ITAM y especialista en temas de seguridad.

En lo que va de 2009, se han contabilizado más de cuatro mil 600 ejecuciones a lo largo del país, buena parte vinculadas con el crimen organizado.

Colgados, descabezados, secuestros que terminan en homicidio son la cotidianidad de los últimos tres años. Y cotidianamente se recrudecen. Sin embargo, para el también director jurídico del Centro Internacional de Desarrollo Jurídico y Económico, esto aún no basta para revertir la espiral de violencia.

En entrevista con Excélsior, el también profesor de derecho y economía explicó que la violencia, como todo fenónemo social, es muy dificil de predecir, pero que lo peor que le puede suceder a México hoy en día es que se consolide un solo grupo criminal como, asevera, el Estado federal implícitamente desea, porque si eso sucede se tendría un país completamente capturado.

“La violencia y los homicidios probablemente bajarían; así, la violencia pasaría a un segundo plano mientras las instituciones están capturadas en un Estado latente y la gente dirá: ‘Mira, las cosas están mejorando’, pero en realidad México se transformará en una mafiocracia, que es la peor solución, y paradójicamente tenemos que seguir evolucionando hacia un estado de violencia más generalizado, mucho más grave, para que comience a gestarse la solución.”

Asegura que lo que dice no es una predicción teórica, sino la lectura de casos internacionales en los últimos 50 años. “Lo que hago es sintentizar los casos de éxito y de fracaso, como Afganistán, que se cayó la monarquía y fue invadido por narcos y terroristas.”

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos