21 de octubre de 2009

De chivo, los tamales (v2.0): El padre del liberalismo mexicano, ¿protestante?

De chivo, los tamales (v2.0): El padre del liberalismo mexicano, ¿protestante?:
"El padre del liberalismo mexicano, ¿protestante?
Carlos Martínez García

¿Acaso se convirtió al protestantismo el doctor José María Luis Mora? De acuerdo con dos eminentes historiadores mexicanos –uno que realiza sus investigaciones y libros entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX (Genaro García); y otro de gran calado quien hace casi cuatro décadas dio inicio a su fructífera carrera, la que sigue hoy más vital que nunca, Jean Meyer– la respuesta a nuestra interrogante inicial es un decidido sí.

Ambos historiadores basan su veredicto en que Mora (1794-1850) apoya decidida y abiertamente al promotor y vendedor de materiales bíblicos James Thomson. Éste, de origen escocés y pastor bautista, se instala en la ciudad de México en mayo de 1827 y sale del país tres años después. En tal lapso el experimentado colportor (vocablo con el que se conoce a quienes se dedican a difundir la Biblia con fines proselitistas) recorre varias regiones del país y obtiene pequeños éxitos en su tarea, hasta que se topa con edictos contrarios a su causa, promulgados por el arzobispado de México.

Inicialmente Thomson llega a Buenos Aires, Argentina, en 1818 con la encomienda de promover el sistema lancasteriano de escuelas. Lo mismo hace en Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Por sus tareas educativas recibe reconocimientos de los independentistas y libertadores sudamericanos Bernardo O’Higgins, José de San Martín y, nada menos, que Simón Bolivar."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos