19 de octubre de 2009

CRITICAN DERROCHE EN ESTADOS PERO FECAL LES DARÁ DINERO SI APOYAN AUMENTO DE IMPUESTOS¿COMPITEN QUIEN JODE AL PAÍS?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"El 65% de los estados, renuente a observar un esquema de austeridad
Elvia Gutierrez
Viernes, 16 de octubre de 2009

* Crecen erogaciones destinadas a salarios.


TENDENCIA OPUESTA
De forma contraria a la tendencia de austeridad emprendida por el gobierno federal, el 65.62 por ciento de los estados del país se muestran reacios a adelgazar sus gastos, lo que significa que 21 de las 32 entidades del país continúan aumentando sus erogaciones destinadas a salarios.

Mientras que los recursos utilizados para pagarle a la burocracia se redujeron 14.6 por ciento anual en todo el país, generándose un ahorro de mil 838 millones de pesos, el pago a trabajadores en algunos estados llegó a dispararse hasta 650 por ciento anual, y en algunos casos los costos se elevaron a más de dos mil millones.

Esto se observó entre las principales economías regionales, donde el Estado de México reportó el mayor crecimiento en su gasto salarial, ya que este rubro se disparó de 301 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2008, a dos mil 401 millones en igual periodo de este año.

De acuerdo con cifras de la SHCP y del INEGI, la misma tendencia presentaron Jalisco y Nuevo León, debido a que el gasto ejercido hasta agosto subió más de 100 por ciento."

Las erogaciones salariales del gobierno de Jalisco -en el lapso referido- aumentaron 267.3 por ciento real anual, al acumular un monto por mil 285 millones de pesos, cuando en igual periodo de 2008 el gasto fue de 331 millones.

En el caso de Nuevo León, el gobierno asignó 829 millones de pesos a los salarios de los trabajadores, lo que contrasta con igual periodo del año anterior, cuando la cifra destinada a este renglón fue de apenas 138 millones.

El abultado gasto en salarios burocráticos también lo registró Baja California, donde crecieron a una tasa de 46 por ciento anual con un monto de 803 millones de pesos; en Michoacán los costos salariales se elevaron 68.2 por ciento real anual, tras ubicarse en 628 millones de pesos hasta agosto pasado.



Se ajustan el cinturón



De forma contraria, los estados que presentaron una disminución en los salarios burocráticos fueron Chiapas, Campeche, Tlaxcala y Guerrero, donde las percepciones de los trabajadores se redujeron desde 80 hasta 60 por ciento en un año.

Chiapas destinó a la burocracia 60 millones de pesos de enero a agosto de 2009, lo que significó una reducción anualizada de 86.9 por ciento real.

En Campeche, la disminución de los salarios fue a una tasa de 83.7 por ciento anual, luego de situarse en apenas 10 millones de pesos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos