16 de octubre de 2009

BUSCAN REVIVIR EL CANTO CARDENCHE EN LA LAGUNA

Abrirán taller de canto Cardenche en el Nazas:
"Abrirán taller de canto Cardenche en el Nazas
Por: YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Con el objetivo de preservar, difundir y promover el valor del patrimonio cultural lagunero a través de sus tradiciones populares, El Teatro Nazas, El Tec de Monterrey, La Dirección de Culturas Populares y Peñoles, presentarán el primer taller de 'Canto Cardenche', un espacio para que los asistentes se acerquen a las técnicas de este patrimonio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como un género de música popular mexicano, un legado que tiene más de 150 años de tradición oral."

El taller gratuito que dará inicio mañana de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, a cargo de los Cardencheros de Sapioriz, tendrá una duración de seis secciones, las que se llevarán a cabo los días 17, 24 y 31 de octubre y los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, en el mismo horario. Los asistentes a este espacio dirigido al público en general, pueden acudir a convivir con los cardencheros, aprender sobre la música cardenche y escuchar cantar a los juglares de Sapioriz.

Además de preguntas y respuestas, los asistentes podrán participar en un ensayo abierto, con el cual se busca atraer un grupo de interesados en preservar y continuar la tradición oral propia de La Laguna, la mecánica que seguirá el sociólogo Francisco Cásares, es levantar un registro de las personas que den continuidad al taller.

Durante el taller que dará inicio mañana se entregará un disco compacto con tres canciones para que los interesados ensayen en su casa y compartan sus avances con los cardencheros de Sapioriz y los demás integrantes del taller abierto al público en general.

SOBRE EL CARDENCHE
La estructura musical de este canto a capella está basada en tres voces: primera, de arrastre y contralta. La tradición oral que actualmente se conoce ha sido transmitida de generación en generación. En la actualidad el grupo de laguneros que recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, son los últimos cantantes que mantienen vivo este género en peligro de perderse.

El Canto Cardenche es definido por el INAH, como un género de la música popular mexicana, que se basa en la interpretación de canciones a capella, sin instrumentos que apoyen rítmicamente la melodía, como sucede la música popular mexicana.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos