8 de septiembre de 2009

PRESTANOMBRES, DESVÍO DE DINERO Y MAS, PARA LA COMPRA DE RTERRENOS PARA FALLIDA REFINERÍA EN GUANAJUATO

Periódico a.m.: "Presumen peculado
MARIANA NIETO LÓPEZ/Catalina Reyes/ Julio Salas
NOTA PUBLICADA: 9/8/2009

Funcionarios estatales habrían cometido peculado al recurrir al uso de prestanombres en la compra de cientos de parcelas para el malogrado proyecto de una nueva refinería, consideraron abogados consultados por a.m.

“Ahí hay una anomalía y hay una ilegalidad y tiene que haber una responsabilidad, desde que se inhabilite el cargo hasta que se le dé aviso al Ministerio Público”, declaró Luis Gerardo Gutiérrez Chico, presidente del Colegio de Abogados.

“Pudiera haber inclusive hasta un peculado, un abuso de autoridad. Ese es el problema y es lo que debe de tener muy preocupados a los funcionarios estatales”, consideró el penalista Paulino Lorea, presidente de la Academia Nacional de Estudios para la Seguridad Pública.

a.m. reveló ayer que un prestanombres del Gobierno del Estado registró a su favor cientos de parcelas pagadas con recursos públicos.

Ese particular estaba detrás de Cereal y Pastas Finas, la empresa ficticia que contrató el Gobierno para comprar las tierras de la frustrada refinería.

Además, a.m. informó que el gobernador Juan Manuel Oliva mantiene en secreto compras por más de 4 mil millones de pesos que hizo en inmuebles en el transcurso de un año.

Dichas operaciones multimillonarias se realizaron con prestanombres, empresas ‘fantasma’ y ‘coyotes’ o intermediarios.

“Es un cochinero”, sintetizó el abogado Gerardo Gutiérrez.

“Si los recursos son de alguna partida federal, entonces debe intervenir la Federación”, planteó Paulino Lorea.

El senador Francisco Arroyo advirtió que en tanto no se informe a la ciudadanía, la compra de tales terrenos se presta a la especulación; si fue pago de favores, evasión fiscal, desvío de recursos e incluso lavado de dinero.

Informó que es muy probable que la próxima semana sea discutido en el Senado un punto de acuerdo en el que se exhortará al Gobernador a transparentar la información.

El diputado local Arnulfo Montes de la Vega coincidió en que al usar un prestanombres, los funcionarios estatales pudieron haber incurrido en un delito.

“Estamos ante una posible corrupción y un posible delito. Ojalá el Gobernador tuviera los arrestos necesarios para saber explicar lo que ocurrió”.

Incluso la diputada local panista Mayra Enríquez dejó en duda la legalidad del proceso. “No tenemos suficiente información como para decir que hubo una ilegalidad ni tampoco tenemos información suficiente como para decir que sí fue legal”.

Para aclarar dudas, pidió al Gobernador que se transparente la información del proceso de compra de tierras.

Al exhorto de transparencia se unió el senador del PAN Ricardo Torres Origel.

“Al haber puesto en la mesa una empresa como esta de Cereal y Pastas Finas, que hasta el día de hoy no ha podido probar su existencia legal, me parece que sí es importante aclararlo”.
¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos