2 de septiembre de 2009

LULA QUIERE EL PETROLEO PARA BRASIL. REVISAN MARCO LEGAL

Empresas privadas que sacaban la tajada del león en Brasil temen que se acabe la mina de oro. Lula quiere al estado controlando el petroleo de verdad.

Defiende Lula exploración mixta: "Defiende Lula exploración mixta
lula


El marco regulatorio brasileño define que el petróleo de esas capas que abarca la explotación profunda pertenece al Estado

AFP

Brasilia, Brasil (2 septiembre 2009).- El modelo con fuerte presencia estatal adoptado por Brasil para la explotación del petróleo en aguas profundas hará que no falten inversiones extranjeras, aseguró este miércoles el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"No temo que nos falten inversiones porque es el modelo de todos los países que tienen petróleo. Sabemos que las empresas tendrán que invertir, pagar los costos y tener rentabilidad, pero el Estado no puede renunciar a todo lo que ha hecho (para hallar esos campos petrolíferos)", indicó el Mandatario.

Lula anunció el lunes que Brasil busca adoptar un modelo de producción compartida para las gigantescas reservas halladas en su plataforma marítima, a profundidades de hasta 7 mil metros, y justificó el esquema con fuerte presencia estatal alegando que no habrá riesgo para esas inversiones.

El marco regulatorio brasileño define que el petróleo de esas capas pertenece al Estado, y las empresas públicas o privadas participarán solamente en su extracción, recibiendo incluso parte de ese crudo como pago.

No obstante, la estatal de hidrocarburos Petrobras se reservará participación de 30 por ciento en esas operaciones.

"Fue la decisión correcta adoptar ese modelo. El régimen de concesiones, que existe en Brasil desde 1975, se usa cuando no sabemos si hay petróleo. Petrobras actúa así en otros países. Pero cuando uno detecta petróleo, ya no hay contratos de riesgo, y tampoco concesiones".

Las discusiones para definir el modelo que regirá la explotación del petróleo se centraron en la necesidad de garantizar que una gran parte del crudo se quede en el país, como patrimonio de 190 millones de brasileños, agregó Lula.

El objetivo fundamental, explicó, es hacer que los recursos obtenidos con ese petróleo permitan al país dar un salto cualitativo.

"No sé si estaré vivo para verlo, pero Brasil tiene que lograr, en el siglo 21, convertirse en una gran potencia. Tenemos todo lo que se necesita. No estamos hablando de un pasito cualquiera", dijo Lula durante una entrevista en la residencia oficial de la presidencia, el Palacio da Alvorada."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos