28 de septiembre de 2009

EL PODER DEL CONSUMIDOR: El camino más rápido a la obesidad: KFC, McD y BK

"Las grandes cadenas de comida rápida siguen jugando un papel central en la propagación de la obesidad infantil, al promover que los niños se vuelvan adictos a alimentos con altos contenidos de grasas, azúcares y sales. Así lo confirma un reporte que evaluó en 14 países las características de los alimentos y las estrategias publicitarias que siguen utilizando las tres mayores compañías de comida rápida: McDonald's, Burger King y Kentucky Fried Chicken (KFC).
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/refrita-y-reprobada-la-comida-r-pida.html)"


En México, no hay control sobre la publicidad de alimentos dirigida a los niños. Las empresas mencionadas y las que fabrican comida chatarra operan libremente bajo un esquema de “autorregulación” publicitaria creado por ellas mismas para evitar que el Estado estableciera una regulación obligatoria.

Ese esquema comenzó a operar el 1 de enero de 2009 y, en teoría, durante los primeros seis meses sería evaluada su utilidad por la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, hasta la fecha no han informado al respecto. Por ello, El Poder del Consumidor solicita que hagan pública esa evaluación -que debe ser totalmente negativa-, ya que se trata de un asunto de interés público.

Cabe recordar que México ocupa el primer sitio en cantidad de anuncios de comida chatarra transmitidos en una hora de la barra infantil.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/anuncios_de_comida_chatarra_acribillan_a_nios.html)

Además, varios estudios han demostrado que en los países donde hay mayor publicidad de comida chatarra se presenta mayor incidencia de obesidad.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/la_publicidad_en_tv_provoca_obesidad.html)
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/foro_el_impacto_de_la_publicidad_sobre_nios.html)

Y no olvidemos que la ingeniería de alimentos ha desarrollado mezclas exactas de grasas, azúcares y sales que activan señales cerebrales de búsqueda y preferencia de ciertos productos. En otras palabras, crean adicción más allá de nuestras elecciones conscientes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/las_procesadoras_de_alimentos_capturan_nuestro_cer.html)

PARA EL ACTIVISMO NUTRICIONAL. “La epidemia de obesidad en México: qué la ocasiona, cómo enfrentarla” es una presentación en Power Point que expone los factores que causan la epidemia de sobrepeso, los intentos que se han realizado para combatirla y qué actores empresariales y políticos lo han impedido. Descárgala aquí:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)

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