6 de septiembre de 2009

ACUSAN AL ESPURIATO DE PROVOCAR ALZA DEL AZUCAR¿NUEVO PLAN PARA QUEBRAR AL PAIS?

Acusan a la Secretaria de Economia de provocar el encarecimiento del producto, igual metodo usado para encarecer el maiz y hacer ganar millones a los especuladores que como GRUMA-MASECA ya temian una devaluacion, el espurio les dio una mano dejandolos especular con el maiz y ganar millones a costa de los campesinos y los consumidores, mas sin embargo ni asi logra Don MASECO salvar el barco que se le hunde por jugar con los derivados financieros.

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "México vende azúcar barata y la compra cara, denuncia ANEA
Héctor A. Chávez Maya
Viernes, 4 de septiembre de 2009

* Método de cupos eleva costos y genera especulación.
* Acumula aumento de 120% en lo que va del año.
* Difícilmente podrán disminuir los precios.


· AZÚCAR AMARGA; SEGUIRÁN LAS ALZAS
La mecánica que utiliza la Secretaría de Economía (SE) para equilibrar el mercado del azúcar ha resultado costosa, ya que mientras México exportó el endulzante a Estados Unidos a un precio de seis mil pesos por tonelada, ahora lo importará de diversos países a 11 mil 400 pesos, lo que equivale a un incremento de 90 por ciento.

En entrevista, el director general de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), Rubén García Treviño, advirtió que el esquema que aplica la SE no ayudará a bajar el precio al consumidor y generará más especulación, debido a que implica un costo adicional.

Así, aseveró, las importaciones que se licitarán repercutirán en el consumidor en 720 millones de pesos.

"Traer a México azúcar refinada costará 550 pesos, más cien de la licitación, con lo cual el costo ya se nos fue a 650 pesos."

Además, aseguró, los altos precios del endulzante se deben a la especulación, pues algunos industriales y comercializadores tienen grandes cantidades de azúcar almacenada y están esperando a que se incremente más el precio para elevar su ganancia.

Consideró que la manera de bajar los precios a los consumidores sería permitiendo a los ingenios que exportaron alrededor de 280 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos, bajo el régimen temporal, regresar su endulzante que no paga ningún arancel.

"La Secretaría de Economía no permitió que nos trajéramos el azúcar de regreso, por no tener problemas dentro del TLCAN, aunque jurídicamente no hay ninguna base más que la declaración de EU de que va a comprar azúcar de otros lados para satisfacer su mercado, y en eso la SE no estuvo de acuerdo."

Dijo que urge eliminar el arancel a las importaciones o pagar un subsidio para efectos de tener un precio más accesible que impacte menos al consumidor.

El problema del endulzante se debe a que no existen mecanismos de información adecuados de la exportación y el balance, lo que provocó un salida excesiva y una caída en la producción de la que no se pudo salir.

Abasto suficiente

García Treviño advirtió que los altos precios internacionales se deben a la especulación, pues si bien es cierto que la producción bajó en 11 millones de toneladas, en el mercado mundial hay 72 millones, es decir que hay abasto suficiente.

En contraparte, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez, confió en que la licitación de cien mil toneladas de azúcar permitirá estabilizar el mercado del endulzante a nivel nacional.

Destacó que en las dos últimas semanas se han registrado incrementos hasta de 30 por ciento, mientras que en el año se tiene un acumulado de más de 130 por ciento, al pasar de 270 pesos el bulto de 50 kilos en enero a 630 ayer.

Afirmó que en las centrales de abasto se han agotado los inventarios del endulzante nacional, por lo que se debe agilizar la importación del resto del cupo para estabilizar el mercado.

Y es que mientras a principios de año el kilo del endulzante no superaba los nueve pesos, actualmente el comercio a detalle lo vende hasta en 17.50."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos