13 de agosto de 2009

SEDENA DESMIENTE AL PELELE, PRESENTAN EXPEDIENTES DE ALGUNAS QUEJAS

Y cual debe de ser en un país militarizado y envuelto en una corrupcion galopante, la SEDENA oculta resultados de las denuncias recibidas y se niega a informar los resultados de las que desecho o quienes son los indiciados, el fuero militar le permite a los sardos mantener su prestigio hipócrita a salvo. Años de impunidad en los estados del pais les han hecho el callo de la desvergüenza.

Divulga Sedena quejas por DH: "Divulga Sedena quejas por DH
De 365 expedientes iniciados este año por quejas contra militares, 10 han sido concluidos y 355 se encuentran en trámite

Abel Barajas

Ciudad de México (12 agosto 2009).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que su Dirección General de Derechos Humanos ha recibido mil 508 quejas o denuncias por presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales, supuestamente cometidas por militares en 30 de las 32 entidades federativas.

En un documento entregado al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), difundido hoy tras la sesión del pleno de los comisionados, el Ejército desglosó que en el 2008 fueron reportadas mil 143 quejas mientras que en este año, hasta el 7 de marzo, iban 365 expedientes abiertos.

De los casos notificados el año pasado, 961 fueron concluidos y 182 están en trámite. De los 365 expedientes que fueron iniciados en el presente año, 10 han sido concluidos y 355 se encuentran en trámite. De las concluidas, no se especifica cuáles quejas fueron procedentes y cuáles no.

La información precisa que algunas de las acusaciones más graves contra los militares son la desaparición forzada de personas y el homicidio, el acoso sexual, cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, robo y violación.

Algunas denuncias han sido por la presunta violación a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de expresión, así como el ejercicio indebido de la función pública, amenazas, abuso de autoridad y atentar contra la libertad de reunión, asociación y los derechos de periodistas.

Otras conductas que han atribuido a miembros castrenses son la dilación en los procedimientos administrativos, ataques y daños a la propiedad, discriminar por condición de salud y la inadecuada prestación de servicios sanitarios, y violentar los derechos de migrantes, de petición, de los reclusos y de libre tránsito.

Según el reporte militar, las únicas entidades en donde hasta el 7 de marzo pasado no se había reportado ninguna queja contra la actuación de los efectivos castrenses, eran Colima y Querétaro.

Todas las restantes, incluido el Distrito Federal, registran expedientes.

Sobre este informe, el IFAI instruyó ayer a la Sedena informar cuántos mandos, jefes, oficiales, suboficiales y elementos de tropa fueron señalados en las quejas y desglosar a qué batallones, regimientos y cuerpos militares pertenecen.

La Defensa Nacional había dicho que era inexistente en los archivos esta información desglosada, pero, debido a que buena parte de ella es publicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en sus recomendaciones, el IFAI decidió que debe divulgarse."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos