10 de agosto de 2009

RECONOCEN QUE MIENTRAS OTROS PAISES YA CRECEN MÉXICO SIGUE ESTANCADO. ERES ÚNICO FE-CAL

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Inversionistas extranjeros ignoran al mercado mexicano
Clara Zepeda Hurtado
Lunes, 10 de agosto de 2009

* Nuestro país no está creciendo, mientras otros sí lo hacen: Invex.
* El repunte de la BMV no es representativo de la economía, afirma Doucet.
* Sistema fiscal genera incentivos perversos y desincentiva a empresas.


· Inversionistas toman distancia de México
A raíz de que la economía mexicana no está creciendo, el inversionista global no ve una historia interesante en nuestro país, por lo que no entran muchos flujos extranjeros para buscar inversiones rentables, sostuvo Patrick Doucet Leautaud.

A raíz de que la economía mexicana no está creciendo, el inversionista global no ve una historia interesante en nuestro país, por lo que no entran muchos flujos extranjeros para buscar inversiones rentables, sostuvo Patrick Doucet Leautaud.

El director general de Invex Casa de Bolsa afirmó que "los inversionistas extranjeros nos ven como un país que no está creciendo, toda vez que se está librando una guerra contra el narcotráfico que no acaban de entender bien cuáles son las consecuencias y, por último, sienten que pueden invertir en otros sitios que tienen mejores historias que la de México".

En medio del contexto de crisis internacional, China, Brasil, Corea y otros países emergentes están logrando que sus economías crezcan.

De ahí que estamos compitiendo con otras naciones, pero la caída de las exportaciones manufactureras hacia EU y el aprieto epidemiológico que paró a la economía, fueron dos factores adicionales que juegan en contra de nuestro país, consideró el especialista.

Si bien el mercado accionario mexicano ha tenido un regreso "sorprendente" desde su mínimo de 17 mil puntos en el año, este comportamiento no quiere decir que la economía del país está mejorando, ya que no es muy representativa, afirmó a EL FINANCIERO.

Detalló que "lo único que está diciendo el alza de la Bolsa Mexicana de Valores es que los monopolios u oligopolios que cotizan en ella sí están ganando dinero con una economía que no crece, pues no están ajustando sus precios de venta, no disminuyen sus márgenes, no hay presión de precios bajos".

Doucet Leautaud reconoció que México tiene cosas a favor -la moneda se devaluó considerablemente, comparada con otras divisas emergentes, el turismo, hay estabilidad y democracia-, pero se debe de reconocer que se está compitiendo en un entorno donde todo el mundo necesita recursos, algo que para nuestro país no es tan fácil porque no está creciendo, se complica un poco más.

El tiempo nos alcanzó...

México no tuvo que rescatar a empresas o a su sistema financiero en esta crisis, pero el tiempo lo alcanzó ante su deficiente recaudación de ingresos tributarios, la baja producción de petróleo y bajos precios, que lo colocaron en una posición de aumentar el déficit público.

El porcentaje que paga impuestos -personas físicas o morales- es muy bajo. El reto es ampliar esa base. En la reforma fiscal que hace falta es urgente que la economía informal se formalice, pues no pueden ser las mismas empresas siempre que generen los ingresos tributarios, sentenció el directivo de Invex.

"Existen empresas grandes que no son institucionales y se les cobra más a los que sí pueden, pero los desmotivamos, y viceversa; estamos incentivando que se vayan a la economía informal los que arrancan un negocio, pues piensan que si salen a la luz se les pedirán grandes cosas, por lo que prefieren quedarse subterráneos.

"Hay un incentivo perverso no sólo para los empresarios que están, sino para los nuevos, porque les resulta muy oneroso ser formales y prefieren la informalidad", dijo Patrick Doucet.

Existe mucha incertidumbre por los elevados déficit que hay en todos los países, obviamente empiezan en EU. El problema es cómo lo van a pagar y en México tenemos exactamente la misma situación, alertó.

Habrá un mayor endeudamiento para compensar la caída de los ingresos tributarios, en combinación con un mayor déficit fiscal y exacerbación en los recortes al gasto, afirmó."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos