16 de agosto de 2009

QUE SI REBAZO SODI GASTOS DE CAMPAÑA.AHORA AYUDANTES DE FE-CAL DECIDIRÁN EN EL TRIBUNAL SI LE QUITAN

Rebasan gastos Sodi y Orvañanos: "Rebasan gastos Sodi y Orvañanos
mariana gómez
El 5 de julio, la dirigente del PAN, Mariana Gomez, anunció los triunfos de su partido, incluidos los de Sodi y Orvañanos.



Será el TEDF el encargado de resolver si los rebases de Sodi y Orvañanos son determinantes para anular las elecciones donde resultaron ganadores

Alberto Acosta

Ciudad de México (16 agosto 2009).- Los jefes delegacionales electos en Miguel Hidalgo y en Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente, se excedieron en sus gastos de campaña.

Así lo determinó este sábado la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF (IEDF), al dar el visto bueno a los dictámenes de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF).

Ambos dictámenes serán revisados mañana por el Consejo General del IEDF.

De acuerdo con los documentos, en el caso de Sodi -quien tenía permitido gastar máximo un millón 142 mil 149 pesos, como aspirante a delegado en Miguel Hidalgo- el rebase fue de 105 mil pesos.

En tanto, Orvañanos –cuyo tope como candidato en Cuajimalpa era de 468 mil 257- rebasó el límite con aproximadamente 210 mil pesos.

En caso de que el Consejo General del IEDF apruebe los dictámenes, los perredistas pretenden utilizarlos como pruebas para los recursos de impugnación que ya interpusieron ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), para pedir la anulación de la elección en esas dos demarcaciones, donde ganó el PAN.

El Pleno del TEDF será el encargado de resolver si los rebases en que incurrieron Sodi y Orvañanos son determinantes para proceder a anular la elección, y convocar a una extraordinaria, en la que no participaría el PAN, pues así lo establece la Ley Procesal del DF.

"De acuerdo con la ley y la jurisprudencia, no necesariamente alguien que rebase el tope, automáticamente te vas a la nulidad, tienes que analizar si esto fue determinante en el resultado.

"Porque no está en juego un derecho particular de alguien, de un candidato, sino la voluntad ciudadana expresada en las urnas, es decir, cómo el rebase de topes se tradujo en el resultado, cómo esa irregularidad influyó en el resultado", explicó el magistrado electoral local, Armando Maitret.

Él junto con su colega, Alejandro Delint, enfatizaron que el TEDF deberá revisar minuciosamente cada uno de los dictámenes, para resolver si procede o no el recurso de impugnación que, previamente, fue presentado ante ese órgano, para pedir la nulidad de la elección.

"Tendría el Tribunal que analizar diversos factores como pudiera ser la determinancia que se puede dar en relación con el grado o nivel de rebase en el tope de gastos de campaña. Es decir, no sería estrictamente en automático el hecho de que rebase un partido necesariamente llevaría a una conclusión negativa para ese partido.

"Porque no es una situación estrictamente aritmética o matemática", dijo Delint.

Para el dictamen del delegado electo en Miguel Hidalgo, la UTEF no incluyó la entrevista que concedió en televisión, durante la transmisión de un partido de futbol en mayo, pero tampoco aceptó la aclaración que quiso hacer el viernes un proveedor, para rectificar el gasto que hizo el panista de alrededor de 200 mil pesos por publicidad en internet.

Eso, y el hecho de que la UTEF dividió el gasto que hizo el PAN en su campaña electoral institucional, para incluir en el dictamen la parte que le corresponde a Sodi, es lo que se prevé que genere controversia en la sesión pública de mañana del Consejo General del IEDF."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos