27 de agosto de 2009

Prohíben a priistas 'vender' su voto

Prohíben a priistas 'vender' su voto: "Prohíben a priistas 'vender' su voto
ROJAS
Francisco Rojas (izquierda), líder de los diputados del PRI, presentó el proyecto a coordinadores de los estados, sectores y organizaciones.




Según el proyecto de Reglamento Interno de la fracción priista estará vetado recibir compensaciones a cambio de apoyar reformas

Claudia Guerrero

Ciudad de México (27 agosto 2009).- Luego de varios escándalos, viajes y regalos vinculados con polémicas reformas en el Congreso, los nuevos diputados del PRI tendrán expresamente prohibido 'vender' su voto.

De acuerdo con el proyecto de Reglamento Interno de la fracción priista, para los futuros legisladores quedará vetado recibir compensaciones, en dinero o especie, a cambio de apoyar cualquier proyecto relacionado con un beneficio económico particular.""Cuando en los procesos legislativos se aborden asuntos en los que existan intereses económicos de particulares, los Legisladores del Grupo Parlamentario deberán abstenerse de recibir cualquier tipo de apoyo que pudiera comprometer su participación y/o el sentido de su voto", se indica en el proyecto.

El documento fue presentado anoche por el líder de la bancada priista, Francisco Rojas, durante una reunión con los coordinadores de los estados, sectores y organizaciones del grupo para discutir el contenido de la propuesta.

La intención es que el proyecto sea sometido a la consideración y eventual aprobación de los 237 diputados electos, que se reunirán esta tarde en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La propuesta aún puede ser modificada en estas horas.

El Reglamento vigente para los diputados salientes sólo especifica que los legisladores no pueden hacer uso de su investidura para ejercer o promover favores, mediante el tráfico de influencias.

Actualmente, la Cámara de Diputados mantiene congelada una reforma aprobada por el Senado, que impide a los legisladores ocupar cargos en el sector privado que comprometan su labor por conflicto de intereses.

Conducta y dinero

Entre las obligaciones que serán impuestas a los nuevos legisladores del tricolor también se encuentra mostrar conductas y actitudes éticas, así como actuar con honestidad y transparencia.

Se detalla que los integrantes de la bancada no podrán hacer uso de los recursos materiales o humanos destinados por el grupo parlamentario para fines personales.

Eso si, además de todas las prestaciones que les otorga la Cámara, los priistas pretenden crear un Fideicomiso para el manejo de su Fondo de Ahorro.

La "bolsa" se integrará con las aportaciones mensuales de los diputados que deseen participar en ella.

La operación quedará a cargo de los propios diputados, a través de un Comité Técnico, obligado a garantizar el manejo transparente y escrupuloso del dinero.

El grupo tendrá un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, que será el responsable de dictaminar el "Informe de la Situación Financiera" presentado por el coordinador parlamentario cada año.

Por otro lado, ante el tamaño de la fracción, el Reglamento establece que ninguno de los legisladores podrá ocupar más de un cargo en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, el coordinador, los vicecoordinadores y los integrantes de la Mesa Directiva no podrán ser presidentes o secretarios de ninguna comisión o comité.

Además, en su estructura interna, la bancada del PRI dará creación a nuevas figuras como un Consejo Consultivo, una Conferencia de Directivos de Comisiones, grupos de trabajo y una coordinación de Asesores Legislativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos