3 de agosto de 2009

PROCESO.COM.MX - Impreso 1709 | Por mi madre bohemios | Por mi madre, BOHEMIOS | CARLOS MONSIVAIS

"Por mi madre, BOHEMIOS
CARLOS MONSIVAIS
Las encuestas por dentro
Todos (los que no hemos sido encuestados, es decir, todos), nos hemos preguntado cómo se hacen las encuestas, ese barómetro moral de la República. Atentos a esa curiosidad espuria y, por tanto, legítima, esta sección ofrece un recuento íntimo de algunos procedimientos y algunos productos de los encuestólogos y sus agencias.

Producto el Mero Mero
Agencia: Usted pone el nombre, nosotros la fama.
Voz en off: ¡Ya tengo el contrato! Lo malo es el plazo: en dos días debemos entregar el resultado de la encuesta nacional “¿Qué tan popular es Nuestro Jefe El Mero Mero?”
Encuestólogo I: Eso es fácil, debe llevar un cuarto de hora con todo y breaks.
Encuestólogo II: Y que dé tiempo para tres videoclips, todo al gusto del cliente.
Voz en off: Que, además, está convencido de que los resultados son científicos aunque le favorezcan.
Encuestólogo II: Vamos por etapas. A ver, ¿cuál es el capital de simpatías inicial del Mero Mero? Que levanten la mano los que lo juzgan el Único.
(Todos levantan la mano)
Voz en off: ¡Extraordinario! Todos con el Mero Mero, que es nuestro cliente. Para empezar tiene una popularidad del 5% con 100% en manejo económico.
Encuestólogo III: Hay que ayudarlo porque lo merece. El índice de su popularidad es, según mi intuición que es científica, del orden del 40%.
Voz en off: ¡Genial! Hay que seguir
Encuestólogo IV: ¿Cómo ven que le sumemos algo de las encuestas anteriores? No creo que ninguno de los interrogados se haya arrepentido; no podrían porque todos colaboran en la administración federal. Entonces pongamos el 80% de popularidad.
Voz en off: ¡Admirable! Es el Juicio de la Historia. Clío utiliza los servicios de nuestra empresa para emitir su aprobación entusiasta.
Encuestólogo V: ¿80% nada más? ¿Qué somos: una empresa responsable y científica o un conjunto de farsantes? Propongo que le agreguemos un 10% por las medidas que seguramente va a tomar.
Voz en off: ¡Portentoso! ¡90% de popularidad! Y lo ha ganado él solito.
Encuestólogo VI: Falta todavía. Y la simpatía que seguramente le pudieron haber profesado las generaciones ya idas. Súmenle el 20%.
Voz en off: ¡Magnífico! ¡Eso es hacer ciencia política!
Empresa: Con calidad científica lo afirmamos: el Mero Mero, a los tres años de serlo, tiene 110% de popularidad y 400% en seguridad y economía.
Voz en off: ¡Qué objetivos y qué científicos! Y lo digo yo que soy el Mero Mero.
Sección “Estos son, estos son, los que viajan
en camión”
1 NO JUZGUÉIS PARA NO SER JURADOS (ESOS NOMÁS SON
DEL PAN CON MORDISQUITO DEL PRI).
“Yo quiero pedirles a los medios de comunicación una gran responsabilidad en estas reflexiones (¿Reflexiones? Mi buen, no confunda las notas informativas con las opiniones genuflexas. La R.), porque se mezclan al mismo nivel nombres de actores políticos con narcotraficantes y personas que en su justo derecho están teniendo apoyos requeridos para desempeñar su actividad. (El gobierno da para todos a condición de que todos sean unos cuantos y del PAN. La díscola R.) Yo quiero mencionar que se incluyó el nombre de un hermano mío. Yo quisiera que también informaran cuánto recibió mi carnal (Sic) por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos. (¿Por qué tanto escándalo si pudo llegar a 500 mil pesos?. La R. que cree en la inflación.) Entonces, puede sonar desinformativo el hacer simplemente información a medias cuando no se explica completamente cuánto y para qué se utilizaron estos recursos y se mezcla en listas que tienen que otros, otros perfiles de gente que está recibiendo cantidades multimillonarias o gente que tiene dudosa actividad productiva. (Entonces, ¿por qué no, en vez de regañar a los medios, exige una investigación penal de los hacedores de las listas? La R.)
–¿Usted considera que es un asunto absolutamente legal y que no hay, digamos, motivo para algún señalamiento inadecuado?
–Yo creo que es un manejo desinformativo (Sic que propone la palabra desmanejo) cuando se mezclan nombres de políticos, narcotraficantes y de beneficiarios multimillonarios (mejor que los mezclen como propietarios de guarderías. La R. subrogada) con gente que se dedica a la actividad agropecuaria honestamente y que tiene una vida dedicada al campo y sufriendo y padeciendo de esta actividad que es muy azarosa.” (Que el programa se llame Pro Mártires)
Gustavo Madero, presidente del Senado, al reclamarle a los medios que informaran sobre los apoyos de Procampo a su hermano. Versión estenográfica, 29 de julio de 2009.
Sección “Con que los declarantes supieran responder se acababa esta sección”
2 EN GENERAL, LA ILEGALIDAD ES UN CHISME DE RESENTIDOS.
“Lo que yo puedo decirles es que, bueno, efectivamente mi familia ha sido dedicada al campo desde hace más de 50 años y que esa parcela a la que refieren, que obviamente yo no trabajo, está apostada (Sic que ya no apuesta) a una sociedad rural, que obviamente está bajo mi nombre (Su nombre trabaja por sí solo. La R.), porque pues yo soy el propietario de esa tierra, las dos hectáreas a las que tú te has referido, pero lo vienen abordando como si se tratara de una ilegalidad, cuando no hay tal. (Hay un abuso de la legalidad, algo muy distinto. La R.)
Voz en off:
–¿Pero no es inmoral?
–Ni inmoral ni ilegal.
–¿Le parece ético?
–Bastante ético, joven (Bastante Sic que también le pide ayuda a Procampo). Le voy a decir por qué. Porque el programa de Procampo es un programa de apoyo a la producción en el campo (¡Oh! de la R. y el Sic), que lo mismo apoya a pequeños propietarios, que es el caso de mi familia, que a productores en general del campo, a cualquier persona… (Sic cómo no) Lo que ustedes han venido haciendo o lo que algunos medios han querido darle es un sesgo como si se tratara de una ilegalidad y no hay tal; y eso sí preocupa, porque entonces ahora parece que hay que enfocarle ‘las pilas’ y las ‘baterías’; ya me hicieron blanco favorito de muchos comentarios, críticas (Ay, si todo fuera como los infomerciales. La R.), que miren yo siempre daré respuesta porque soy respetuoso a la libertad de prensa; pero a lo único que apelo es que la prensa le dé la exacta cobertura y hable con objetividad de los temas.”
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al admitir que él y su madre, María del Socorro Nieto Sánchez, obtuvieron beneficios del Procampo. Versión estenográfica, 29 de julio de 2009.
Sección “A respuestas rápidas oídos de Spider Man”
3DE ESAS PERSONAS COMO USTED Y COMO YO QUEDAN POCOS EN EL PAÍS Y TODOS SON MULTIMILLONARIOS (LA PARCELITA QUE SE FUE AL CIELO).
“Si legítimamente ejercen la agricultura ¿por qué no podrían estar en un programa de apoyo que no los discrimina? Habrá que verificar la información y determinar cuándo es legítima y cuándo no…
–Por ser familiares de funcionarios y servidores, ¿no deberían quedar fuera de este apoyo?
–Entonces mi hija no podría recibir desayunos escolares… Son personas como usted y como yo que tratan de salir adelante en la vida trabajando.” (Y también traficando con influencias. La R. influyente.)
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, al justificar los apoyos de Procampo a familiares de funcionarios, gobernadores y exgobernadores. Nota de Alberto Morales, El Universal, 29 de julio de 2009.
Sección “No hay gol que por bien no venga”
4¡YA LO SABÍAMOS! LA ECONOMÍA ES UNA RAMA
DEL PSICOANÁLISIS.
“En un día como hoy, en que está reunido el Consejo Nacional Agropecuario, pero también hay que decir un día, por cierto, que vale la pena decirlo, de fiesta o de alegría para México, porque finalmente ganó la Selección Mexicana. Yo espero que eso sea, bueno, se vale, se vale porque yo espero que eso sea también un impulso fundamental al ánimo del equipo, sino del país. Y les voy a decir por qué. Soy alguien que, yo considero que en muchas de las cosas del ser humano cuenta mucho, precisamente, el espíritu, el carácter y la forma con que orientemos las cosas, no es la primera vez que utilizo una metáfora que alude a equipos de fútbol nacional y ni será la última… (Le aplaudimos la metáfora si usted nos devuelve la sintaxis. La R.) Y lo pienso también para el país en muchísimas cosas. He insistido, por ejemplo, que en materia económica, sí, efectivamente hay datos de la realidad que marcan, precisamente, los ciclos económicos, tan graves, por cierto, como por el cual estamos pasando. (¿Entonces ya no es catarrito sino ciclo influenzado? La R.) Pero muchas veces las propias decisiones económicas de consumidores, de inversionistas, de decisiones precisamente de negocio, se ven impactadas notablemente por la generación de expectativas. (La Generación de Expectativas es la que formó el Presidente del Empleo. La R.) Alguna vez en una reunión con banqueros de México decía: cuando discutamos la pertinencia de un programa contracíclico, económico y que se me advertía del riesgo de incurrir en medidas keynesianas, yo señalaba, bueno, no es sólo un problema de a quién recurrimos, si a Keynes o a Friedman para enfrentar los problemas de la economía, sino que también probablemente tengamos que recurrir a Freud (o por qué no, a La Volpe, al Vasco Aguirre o a algún entrenador de futbol como Jung, el entrenador en sueños del Anémico de Zurcí. La R. contracíclica) que nos permita, precisamente, generar mucho mayores condiciones de certeza en nosotros mismos, en lo que somos y en lo que decidimos.” (Acuérdese que Freud trajo el inconsciente que pobló los sueños de infractores de la ley.)
Felipe Calderón, Presidente del Optimismo, durante la clausura de la XXVI Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario. Versión estenográfica, 27 de julio de 2009.
Sección “El tiempo que te quede libre, aunque sea imposible, dedícalo a Andrés”
5TAN NO ME OBSESIONO CON ANDRÉS QUE ME FUI A VIVIR
A IZTAPALAPA.
“–¿Qué debe hacer el PRD con Andrés Manuel?
–Primero, no obsesionarse nadie con Andrés. No verlo como factor sino como un elemento del partido que sin duda es importante; sería una tontería negar su liderazgo, pero también tratar que se integre a la vida institucional del PRD, igual Cárdenas, para que el PRD en lugar de ser un partido de personajes sea de instituciones.” (El Partido del Carisma en el Refrigerador. La R.)
Jesús Ortega, presidente subrogado del PRD, al opinar sobre el futuro del partido. Entrevista con Francisco Reséndiz, El Universal, 28 de julio de 2009.
Sección “Ay Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato,
tú tienes tu novia que es el Universo”
6 OTROS VERBOS HERMANOS DE “GUANAJUATIZAR”: “CHIHUAHUÍZAR”, “METEPEQUIZAR”, “HUISQUILUQUIZAR” (AGREGA EL TUYO).
“De nada me arrepiento y menos de llamar a México a guanajuatizar, yo creo en Guanajuato, creo en los valores de Guanajuato, creo que queda pendiente la tarea de guanajuatizar al país, la tendrá que terminar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.”
Germán Martínez, expresidente nacional del PAN, al festejar con correligionarios en Guanajuato. Nota de Xóchitl Álvarez, El Universal, 26 de julio de 2009.
Freud para secretario de Hacienda: CM y JV"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos