25 de agosto de 2009

ENORMES RIQUEZAS A MINERAS MIENTRAS PUEBLOS MUEREN EN LA POBREZA

Mineras de Canadá en México: poca inversión, grandes utilidades - Ecoportal.net: "Mineras de Canadá en México: poca inversión, grandes utilidades
25-08-09 Por Israel Rodríguez J.

Los beneficios para las compañías crecen mientras la pobreza en las comunidades se extiende. En lo que va del sexenio han aportado sólo 4.7 por ciento de recursos en ese sector . Una sola empresa concentra un tercio de la producción total de oro, según la Camimex.

Aunque Canadá se ubicó en el cuarto lugar en cuanto al monto de inversión en el sector minero durante el presente sexenio, las compañías canadienses han obtenido las mayores utilidades del negocio debido a que poseen los proyectos más rentables en la exploración, desarrollo y producción de minas de oro y plata, entre otros minerales. Solamente una empresa minera canadiense Goldcorp Inc concentra una tercera parte de la producción total de oro en México.

Según la Cámara Minera de México (Camimex) la mina de oro Los Filos, en el estado de Guerrero, produjo 213 mil 600 onzas de oro (más de seis toneladas); en tanto, El Sauzal, en Chihuahua, alcanzó las 274 mil 100 onzas (8.5 toneladas). Sumando las 86 mil 700 onzas de oro producidas en la unidad Tayoltita y las 20 mil onzas del proyecto Peñasquito, que en mayo de 2008 inició en etapa pre-operativa la lixiviación de mineral oxidado, Goldcorp Inc, propietaria de estas cuatro unidades, se convierte en la mayor productora de oro en México, representando 36 por ciento de la producción minera nacional, que tuvo un valor total en 2008 de cerca de 92 mil millones de pesos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos