11 de agosto de 2009

DESCUBRE LA TONINA EL HILO NEGRO: Advierte SHCP de peor caída en 30 años

Advierte SHCP de peor caída en 30 años: "Advierte SHCP de peor caída en 30 años
Carstens
El titular de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que los fondos de estabilización no serán suficientes para hacer frente a las perturbaciones.
Foto: Archivo




La caída en la plataforma de la producción y los precios de los hidrocarburos podrían derivar en ingresos menores hasta por 480 mmdp

Claudia Guerrero

Ciudad de México (11 agosto 2009).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró este martes que la caída observada en los ingresos petroleros y tributarios en 2009 será la mayor de los últimos 30 años, en términos reales.

"Desde un punto de vista retrospectivo, histórico, es el peor shock financiero que ha recibido México cuando menos en los últimos 30 años. De hecho, nunca el País había enfrentado una caída de ingresos presupuestales tan grande en un año", aseguró tras detallar que de la pérdida de 480 mil millones de pesos, 211 mil corresponden a la caída petrolera y 270 mil restantes al desplome de la actividad económica.

Al participar en la primera de tres audiencias públicas convocadas por el Senado, el funcionario reconoció que la crisis ha impactado de manera negativa en México, donde se ha registrado una caída de más del 8.2 por ciento en el PIB y del 10.3 por ciento en la producción industrial.

Carstens explicó ante los legisladores que la crisis económica también afectó de manera significativa los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y otros hidrocarburos, a lo que se añade el efecto negativo de la epidemia de influenza A H1N1.

"Un factor adicional es el problema estructural de la reducción de la producción de crudo en el País, la cual cayó 18.6 por ciento entre 2006 y 2009", expresó tras alertar sobre el riesgo de que la caída entre 2006 y 2010 rebase el 23.1 por ciento.

Carstens se refirió a la gravedad de este impacto ya que los ingresos petroleros representan cerca del 40 por ciento del total de los ingresos del sector público.

El Secretario dijo que a pesar de la reforma energética aprobada por el Congreso, la caída en la plataforma de la producción y los precios de los hidrocarburos podrían derivar en ingresos menores hasta por 480 mil millones de pesos.

Según Carstens, la disminución en las participaciones que se entregan a los estados es resultado de la vinculación automática que tienen con la recaudación federal participable, en la que reconoció habrá una caída de más de 20 por ciento.

El titular de Hacienda explicó que aun cuando el ahorro realizado a través de los fondos de estabilización ha sido útil para el País, estos recursos no serán suficientes para hacerle frente a perturbaciones como las que se observan.

Carstens también recordó que para poder cumplir con el balance presupuestario establecido en la ley, el Gobierno federal se vió obligado a realizar un recorte de 85 mil millones de pesos en el gasto público.

Luego de presentar el panorama sobre la crisis económica, el Secretario de Hacienda hizo un llamado a los legisladores para alcanzar acuerdos en la aprobación del paquete económico 2010 con la intención de mantener el estímulo al crecimiento económico y el empleo de un marco de sostenibilidad fiscal.

"Ése es el reto más importante al que nos enfrentamos el Gobierno federal y el Congreso", sostuvo.

El encargado de las finanzas públicas adelantó que en el paquete económico 2010 se contempla proponer un déficit público moderado que se extenderá por 2 años y podrá reducirse con la recuperación de la economía y la recaudación fiscal, para cerrar de nuevo con un presupuesto balanceado en 2012.

También propuso implementar medidas de ingreso y de administración tributaria, así como diversas acciones en materia del gasto público.

"El gasto será menor al observado en 2008, por lo que será esencial proteger los programas y buscar una mayor eficiencia y calidad en los egresos públicos", dijo.

Sin embargo, Carstens reconoció que el próximo año no se contará con los ingresos que permitieron compensar la caída del precio del petróleo en 2009.

Dijo que aún cuando se garantizó un precio de la mezcla de petróleo de 70 dólares para este año, el desplome en los precios hace imposible asegurar esos promedios para 2010, por lo que el precio contemnplado en el paquete económico será de 53 dólares.

Adelantó que el Gobierno se verá obligado a utilizar el 60 por ciento de los fondos de estabilización este año, lo que dejará un pequeño remanente para 2010.

En sus consideraciones finales, Carstens explicó que las finanzas públicas enfrentan un reto significativo, ya que el nivel del PIB será menor al observado en 2008, lo que implica que los ingresos no petroleros también serán menores."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos