26 de agosto de 2009

CHARADA: ZOPILOTES DE TRIBUNALES SEGUIRÁN GANANDO MILLONES A PESAR DE NUEVA LEY

Poder Judicial no se somete a Ley de Salarios Máximos - Excélsior: "Poder Judicial no se somete a Ley de Salarios Máximos

Verónica Mondragón
En la norma se explica que aplicará sólo para quienes se integren a ese poder a partir del año venidero

El Poder Judicial de la Federación (PJF) no bajará los sueldos y prestaciones de sus funcionarios sino hasta que se apruebe una ley complementaria a la Ley de Salarios Máximos que regule al PJF, coincidieron miembros de la instancia jurídica.

“Todavía faltan otras atribuciones por parte del Ejecutivo y del Legislativo. Esto tendrá que ser bien definido para los órganos autónomos (todo el Poder Judicial)”, dijo María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistada al término de la inauguración de las actividades del bicentenario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alanís aseguró que aún “están estudiando” el decreto que entró en vigor ayer, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, es decir, 146 mil pesos mensuales.

Actualmente, tanto los magistrados del TEPJF (que ganan 343 mil pesos al mes) como los ministros de la SCJN (que reciben 251 mil pesos mensuales) cobran más que el primer mandatario.

La Ley de Salarios Máximos sólo es válida para los funcionarios que, a partir de 2010, entren a la SCJN, al TEPJF, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Consejo General del IFE y a los poderes judiciales locales, según su artículo tercero transitorio.

En ese precepto se establece que el salario actual “se mantendrá durante el tiempo que dure su encargo”.

En esto, la legislación coincide con el Manual de Percepciones, Prestaciones y demás beneficios de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, que establece los lineamientos para los sueldos de los servidores de este rubro: “Los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos”, reza el acuerdo.

Además, los ingresos adicionales (bonos, estímulos, premios) se podrán mantener siempre que no se exceda la cantidad tope.

El Manual de Percepciones contempla, para cada cargo, unas 30 prestaciones, divididas en los rubros de seguros, económicas e inherentes al puesto, entre las cuales se señala un seguro de anteojos, un seguro por máximo dos coches y seguro de comunicación para telefonía celular.

Estos beneficios no serán disminuidos, anunció María del Carmen Alanís: “Tenemos que analizarlo, pero las prestaciones de ley las tenemos que respetar”.

El consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado declaró que existe un vacío legal por la falta de leyes secundarias que determinen los alcances y aplicación de la Ley de Salarios Máximos.

Bajo este criterio, no se puede establecer qué ocurrirá en diciembre, cuando dos magistrados se integrarán al CJF y dos ministros llegarán a la SCJN para sustituir a Genaro Góngora y Mariano Azuela, quienes dejarán la silla en cuatro meses.

Alanís adelantó que para 2010 el presupuesto disminuirá cuatro millones con relación al de este año, cuando el TEPJF solicitó un monto de dos mil millones de pesos, que justificó, en parte, por las elecciones federales del pasado julio.

“Lo más importante es definir los conceptos que se incorporan a la remuneración mensual y distinguir los tipos de prestaciones”, detalló.

La Cámara de Diputados definirá esto el próximo 8 de septiembre, cuando presente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A pesar de los artículos que validan los altos salarios del PJF, la titular del mayor órgano electoral aseguró que el órgano que preside trabaja con austeridad a causa de la crisis económica. Por ahora, los sueldos de los magistrados no se encuentran definidos, agregó.

“México está pasando por una situación difícil. Estoy convencida de que las instituciones públicas debemos dar el ejemplo de priorizar nuestros gastos y aquellos proyectos de impartición de justicia”, recalcó.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos