24 de julio de 2009

Tiene erario boquete de 480 mmdp

Tiene erario boquete de 480 mmdp: "Tiene erario boquete de 480 mmdp
carstens
El Secretario de Hacienda anunció un recorte de 50 mil millones de pesos al gasto de lo que resta del año.

El golpe a las finanzas públicas proviene de la caída en los precios del crudo y de la baja en la recaudación de impuestos"

Arturo Rivero

Ciudad de México (24 julio 2009).- El boquete que le abrió la actual crisis a las finanzas del Gobierno federal será de 480 mil millones de pesos, una cifra histórica, advirtió ayer Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Dicho monto es equivalente aproximadamente al 20 por ciento del gasto público programable aprobado para este año, que ascenderá a 2 billones 235 mil millones de pesos, el más elevado de toda la historia, ya con los recortes.

El enorme golpe a las finanzas públicas proviene de la crisis económica que pegó por dos frentes.

El primero es la caída en los precios del petróleo, cuya producción también va en picada, lo que generará al cierre de año un faltante de 211 mil millones de pesos.

El segundo es el impacto en la desaceleración económica para los contribuyentes, que impactará en una caída en la recaudación de impuestos por unos 268 mil millones.

"Esta crisis nos ha generado un faltante de 480 mil millones de pesos", señaló Carstens.

"Es una reducción importante, quizá la mayor reducción histórica en los ingresos públicos de un año".

Para tapar este hoyo, el Ejecutivo echará mano de prácticamente todos los ahorros disponibles, anunció el Secretario.

Lo compensará con la cobertura de ingresos petroleros comprada el año pasado; con el remanente de operación del Banco de México; con una parte de los recursos de los fondos de estabilización y con otros ingresos diversos.

Pero no será suficiente, por eso el Gobierno avisó ayer de un recorte de 50 mil millones de pesos al gasto de lo que resta del año.

Éste se sumará a otro que había sido programado en mayo, por 35 mil millones.

"(Los) factores compensatorios suman 336 mil millones de pesos. No obstante esto, se requiere un ajuste en el gasto programable por 85 mil millones de pesos este año para cerrar dicha brecha en el año", explicó Carstens.

"Un punto que vale destacar es que México no es el País que ha tenido las caídas más importantes en el PIB, aunque, ciertamente, sí es uno de los países que sí ha tenido una mayor desaceleración económica".

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos