21 de julio de 2009

¿para que sirve ser un panista arrastrado? Para que vivas impune si violas la ley

Admite IFE violación a la ley y no multa:

"Admite IFE violación a la ley y no multa
IFE
El consejo del IFE determinó que la propaganda de Adame, a pesar de estar firmada, no fue promoción personalizada.


El IFE determinó dar vista a la Auditoria Superior de Fiscalización de Morelos para que determine si multa al Gobernador

Érika Hernández"

Ciudad de México (21 julio 2009).- El Consejo General del IFE resolvió que el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, violó la legislación electoral por la publicación de propaganda gubernamental en periodo de campañas, pero no lo sancionó.

Sin embargo, determinó sólo dar vista a la Auditoria Superior de Fiscalización de esa entidad para que determine lo conducente conforme a las leyes locales.

El órgano electoral también concluyó que dicha promoción, pese a que estaba firmada por Adame, no es promoción personalizada.

En mayo, el Gobierno de Morelos publicó en diversos medios escritos un desplegado sobre los programas contra el crimen organizado que realiza el Gobierno estatal y federal, publicaciones que estaban firmadas por él.

"El Poder Ejecutivo del Estado de Morelos violentó lo previsto en el artículo 41, Base III, Apartado C, párrafo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con lo previsto en el párrafo 2 del numeral 2 y 347, párrafo 1, inciso b) del código electoral federal, al tenor de las siguientes consideraciones", indica el resolutivo.

Durante más de dos horas, los consejeros y los representantes del PRD y de Convergencia ante el Consejo discutieron la aplicación de una sanción, pues consideraron que un órgano de control estatal jamás sanciona a su "Jefe".

El senador Pablo Gómez y el diputado Elías Cárdenas exigían un castigo, y aseguraron que la legislación les da la posibilidad de aplicar una sanción por violar la ley, que va desde una amonestación pública hasta 500 días de salario mínimo.

"Darle vista a un organismo fiscalizador no es una sanción, las sanciones son amonestación o multa. Se parte de la idea de que no se puede sancionar a un servidor público, eso es un invento (...) que se multe al señor con tres pesos, yo me doy por satisfecho, porque lo que estoy buscando no es más que acabar con lo fueros", dijo Gómez, quien interpuso la queja.

Sin embargo, los consejeros calificaron esto como falso, pues afirmaron que los legisladores cometieron una "omisión" al no incluir a los Gobernadores y demás servidores públicos en el apartado de sanciones.

"¿Por qué no podemos poner una sanción pecuniaria? Muy sencillo, porque el legislador omitió poner sanciones específicas, puso las conductas en la Constitución (para estos servidores públicos) pero en el apartado para que esta autoridad establezca las sanciones las omitió. Estamos a buen tiempo de subsanar esa omisión y evitar este tipo de discusiones", dijo el consejero Marco Gómez

A lo que el senador Gómez respondió: "Ustedes no necesitan una ley, necesitan un instructivo para armar, pero mucho me temo que el Congreso no se los podrá dar nunca. Las leyes están hechas para personas que actúan con probidad y sin tenerle miedo a poderes establecidos, aquí se le tiene miedo a ciertos poderes".

E insistió en que la ley establece que las sanciones serán para partidos, candidatos y "cualquier persona física y moral".

Esto provocó la respuesta del presidente consejero Leonardo Valdés, quien le pidió explicar por qué si contemplaron en la Constitución que un Gobernador no podía difundir propaganda gubernamental, en el Cofipe no.

"El Cofipe no incluye ese procedimiento, no colma ese vacío legislativo que, desde el punto de vista de los miembros del Consejo está vigente y es necesario colmar, para efectos de que esta autoridad pueda sancionar a funcionarios públicos", dijo.

Al final, por unanimidad, los consejeros votaron a favor del proyecto, sin embargo, en el apartado de no considerar que la promoción del gobernador era promoción personalizada, dos consejeros votaron en contra, por considerar que sí lo es.

Multa IFE al PT por violar legislación

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del IFE multó con 60 mil 260 pesos al PT por la compra de publicidad del senador Ricardo Monreal en un medio de Zacatecas, en la que invitó a su informe de labores en junio, durante la campaña electoral.

También se le dio vista a la Auditoria Superior de la Federación para que determine si procede alguna sanción al legislador, por realizar propaganda en periodo electoral.

Inicialmente, el proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE determinaba infundada la queja presentada por el PRD, sin embargo, en la discusión de los consejeros y representantes de partidos se resolvió aplicar un castigo.

Los cinco consejeros que revirtieron el proyecto de dictamen afirmaron que los informes tienen una temporalidad, fuera del periodo de campañas, y el hecho de que el senador "a la mera hora" haya decidido suspender el evento sólo reduce la sanción, pues el hecho es que invitó a un acto que estaba prohibido.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos