11 de julio de 2009

MANU DORNBIERER - El PRI NUNCA SE FUE y EL EJERCITO TAMPOCO.

MANU DORNBIERER - SATIRICOSAS: "SATIRICOSAS – Manú Dornbierer - 11-7-09
El PRI NUNCA SE FUE y EL EJERCITO TAMPOCO.

Calderón no podría estar en el puesto que detenta si no fuera por el PRI, por Elba Ester Gordillo y desde luego por el Ejército Mexicano dentro del que corrió a arropar su ilegitimidad. Esta última razón explica la actitud de su secretario de Gobernación en Costa Rica esta semana.

Frente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 7 de julio Fernando Gómez Mont, dijo lo siguiente: “Es incorrecto que se juzgue a México por hechos que sucedieron años atrás, ya que el México de hoy es distinto al de ayer”. Se refería al caso de Rosendo Radilla Pacheco que desapareció a manos de militares en la guerra sucia de los setentas en Guerrero por escribir y cantar corridos contra el gobierno del momento, y cuyos familiares promovieron su caso ante esa Corte exigiendo justicia. El secretario de Gobernación de Calderon reconoció los hechos de la desaparición de Rosendo, pero por su boca el Estado Mexicano se negó a aceptar el caso en el contexto de la guerra sucia; es decir, sobre las otras miles de desapariciones, así como torturas y ejecuciones extrajudiciales Gómez Mont sólo fue a promover el Fuero Militar que permite vergonzosamente que México y en especial algunas regiones de algunos estados, como Guerrero, hayan sido y SEAN “cotos de caza” del Ejército.
Fernando Gómez Mont no se refirió prácticamente al caso Radilla. Se basó en el informe que entregó hace poco Felipe ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el que defendió su criticada postura de utilizar al ej[ercito en su lucha contra el narco.
Esto significa que como Calderón sacó indebidamente al Ejército de sus cuárteles para librar su guerra que ha costado 13 mil ejecuciones sin investigación los mexicanos humildes deben soportar lo que al Ejército se le dé la gana como sucedía cuando un primitivo y sanguinario priista, Rubén Figueroa Figueroa, durante la guerra sucia diezmó mediante genocidio a la clase campesina de Guerrero.

Dice Gómez Mont que México no es el mismo. Ese no es argumento para evadir hacer justicia respecto a un crimen imprescriptible como es la desaparición forzada. Pero además es una mentira. México sigue siendo el mismo. ¿Ah, no? Le ruego personalmente al Secretario de Gobernación, sin mandarme al carajo, como lo hizo con los defensores de Derechos Humanos de la familia Radillo durante la emisión del noticiero matutino de Carlos Puig en W Radio el pasado jueves, tenga la paciencia de leer el siguiente COMUNICADO URGENTE y se fije especialmente en la fecha, 2009, que no 1970.





Zihuatanejo, Guerrero a 6 de Julio del 2009

Por medio de esta, comunicamos la irrupción de nueva cuenta de elementos del Ejército en la comunidad de Puerto de Las Ollas. Aproximadamente a las 2:00pm de este día, fuimos enterados por pobladores de la comunidad de Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de Tierra Caliente qué, de nueva cuenta 2 comandos iban entrando a dicho lugar. Debido a los problemas de recepción de señal vía celular fue cortada la comunicación quedando en incertidumbre la condición a la integridad física de los pobladores de Puerto de Las Ollas, en su mayoría mujeres y niños que el pasado mes en fechas 9 al 13 de Junio fueron atacados por mas de 500 soldados en dicha comunidad así, como Las Palancas, población aledaña a 15 minutos de Puerto de Las Ollas donde también sufrieron daño en su persona por elementos castrenses.
ANTECEDENTES
Derivado de la información brindada por habitantes de la comunidad del Puerto de Las Ollas y Las Palancas(Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero) respecto a una incursión militar en la zona, el día 13 de junio se realizó una Misión de Observación Civil, (MCO) en la que participaron: Taller de Desarrollo Comunitario TADECO, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, Red Manglar Internacional Sección México RMIM, Frente Cívico de Chilapa, Centro de Derechos Humanos Morelos y Pavón, Centro de Derechos Humanos de La Montaña TLACHINOLLAN, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos CODDEHUM, y la Unión Campesina Democrática UCD; también se sumaron corresponsales de diferentes medios de comunicación. Quedando la misión integrada por 22 personas La MCO se llevó a cabo a bordo de 5 vehículos, 4 camionetas tipo pick up y una camioneta tipo suburban con el objetivo de constatar la presencia de elementos del ejército Mexicano en las siguientes comunidades: Puerto de las Ollas y las Palancas, así como verificar las condiciones de seguridad y estado de salud de los habitantes.
Aproximadamente a 36 km del tramo Vallecitos-Camalote se encontraron 2 VEHICULOS del ejército, 1 tipo Dodge ram doble rodada y otro Dodge ram charger pick up con 17 elementos (LOS 17 IBAN EN LOS DOS VEHICULOS) cada uno; un militar preguntó cuantos integraban la misión “¿Cuántos son los que van para la sierra?”, respondiendo la MCO que éramos entre 17 y 20 personas.
Minutos más tarde, a casi 1 km de la comunidad Puerto de las Ollas se encontraron 11 vehículos Tipo Humvee del ejército, de los cuales 4 iban con ametralladora montada arriba(de artillería) con los siguientes números: 0840142, 0840146, 0840150, 0840149, 0840144, 0840147, 0840242, 0840243, 0840145, 0840031, 0840148 con aproximadamente 15 soldados en cada vehículo que llevaban pasamontañas e iban camuflados. En uno de ellos, un militar iba video grabando a los integrantes de la MCO.
Se arribó al Puerto de las Ollas a las 14:40 horas, y agrupándose en torno a los integrantes de la MCO mujeres y menores de edad(en su mayoría niños), que al ver llegar la caravana comenzaron al mismo tiempo a denunciar y relatar los actos vividos desde el pasado martes 9 hasta este día 13 del presente.
Minutos más tarde se llevó a cabo una entrevista colectiva en la cual estuvieron diversos medios de prensa, participando 12 mujeres y 22 menores quienes de manera individual fueron dando la descripción de los hechos a la MCO. No se encontró la presencia de los varones en el Puerto de Las Ollas puesto que huyeron a esconderse por temor a los soldados .En la supervisión a las viviendas afectadas se hallaron destrozos, como testimoniales de saqueo a varias de estas. La encargada de la tienda CONASUPO, mujer de aproximadamente 30 años y en estado de embarazo relata como fue que saquearon y revolvieron la mercancía guardada en dicha tienda, con lujo de violencia, y dejando perdidas al dañar cajas con víveres, a su vez, le gritaron, ofendieron, y agredieron físicamente empujandola violentamente entre ellos y contra las paredes de madera de la tienda. Una habitante reportó que a su hijo Omar García de 14 años de edad, fue torturado el día Martes 9 en que arriban los soldados dándole toques eléctricos en el cuerpo, vendado de ojos, tapado de la cabeza con bolsa de plástico, golpes en diversas partes del cuerpo, amenazas de castración, dejándolo en estado convulsivo por la tortura efectuada, cabe enfatizar el joven aún herido huyó al monte con los demás hombres por temor a seguir siendo herido y torturado.
En la tercera casa relataron que pernoctaron durante los 4 días militares, destrozando y revisando muebles y cajas de ropa y llevándose objetos de uso personal (joyas, cosméticos, etc). Se encontró una cuatrimoto destrozada, la cual fue arrollada con las camionetas doble rodada propiedad del ejército. Se recabó la denuncia de civiles armados y encapuchados jugando pelota con los militares sin ser de la comunidad. A pesar de encontrarse armados no fueron molestados por los militares. Los habitantes dijeron que iban con los militares para señalar gente.

En esta comunidad un hombre de 30 años de edad que sufre secuelas de un derrame cerebral desde hace 2 años, reporta tortura y golpes (piquetes de agujas debajo de las uñas de los dedos de la mano, golpes con ambas palmas de mano en sus oídos, le cubrieron rostro con bolsa de plástico, golpes en las sienes, costillas, amenazas de toques eléctricos en pezones). Un civil de aproximadamente 50 años, fue perseguido en las afueras del poblado, en repetidas ocasiones siendo balaceado logrando huir ileso, posteriormente, al regresar al lugar rescató 6 casquillos de arma calibre 7.62 mm.
En voz del pastor y secretario del Consejo de Administración Ejidal Modesto Rauda Wences atestiguó que su hermano fue herido y balaceado teniendo que huir.
Cabe remarcar que en las dos comunidades se constató el hecho de la ausencia de casi todos los hombres ante la llegada de elementos del ejército.
En base a las observaciones y testimonios de los habitantes de las comunidades La Palanca y Puerto de Ollas, consideramos que el ejército incurrió en actos anticonstitucionales y violó los derechos humanos de los habitantes de dichos lugares.
Se cometieron actos de tortura: amenazas-. Disparos con armas de fuego de alto poder hacia las comunidades y las personas; amenazas de muerte y torturas amenazas apuntando con arma de fuego y preparando el arma para disparar. Humillaciones: ofensas y discriminación a las mujeres y menores. Toques eléctricos en el abdomen a hombres y adolescentes, Impedir tomar alimentos a los habitantes de las comunidades. Impedir que entraran a sus casas a cambiarse. Los soldados robaron alimentos y dinero y pertenencias de uso personal.
Ante lo expuesto, de nueva cuenta exigimos al Gobierno federal, al Congreso de La Unión, la CNDH, así como las diversas instancias y organismos internacionales, a todos los medios de prensa, Organizaciones No Gubernamentales, Movimientos Sociales, Colectivos, Intelectuales, la Comunidad Artística, y a ciudadanos en general estar atentos ante el clima de inseguridad creado por la militarización en el Estado de Guerrero y en el cual, la negligencia de y cobijo a tales violaciones en los Derechos Humanos es solapada por Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado.
Y exigimos, regrese el Ejército a sus cuarteles y se respeten los Derechos Humanos y las Garantías Civiles de los Guerrerenses.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE GUERRERO
COMSG
RMI-Hercilia Castro
TADECO-Javier Monroy
CETEG-Luis Muños"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos