25 de junio de 2009

QUE MEXICO NO TIENE PARA CUANDO ESTABILIZAR ECONOMIA ATADA POR COMPLETO A WASHINGTON

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "México, sin visos de estabilización económica
Ivette Saldaña
Jueves, 25 de junio de 2009

* Su recuperación será lenta y atada a Estados Unidos: Bart Pattyn.


Ya comenzaron las señales de estabilización en el mundo, pero falta verlas en México, afirmó Bart Pattyn, director regional para América Latina de la firma francesa administradora de riesgo crediticio Coface.



Aun cuando parece que el consumo, el dólar y la bolsa se estabilizan, sigue en aumento el desempleo y hay industrias muy afectadas como la manufacturera en general y la automotriz en lo particular, que aún no tocan piso.

"No se puede decir que México, como economía, está en el proceso de reactivación; sigue en la etapa de buscar estabilidad para después volver a arrancar." Pero prácticamente 2009 está perdido económicamente, así que hasta 2010 veremos la recuperación.

Pattyn explicó que de abril de 2008 a comienzos de 2009 la situación económica en nuestro país "ha empeorado", porque cayeron las exportaciones, se contrajo el consumo y aumentó el desempleo, entre otras variables que afectaron el desempeño de la actividad productiva.

"México aguantó muy bien en el principio de la crisis, pero ahora está en la búsqueda de la salida; afortunadamente hay indicadores que ya dejaron de caer", pero todavía habrá que esperar a que se estabilicen en su totalidad.

Dijo que nuestro país, al depender de la Unión Americana, tiene ventajas y desventajas.

Por ejemplo, al ser vecino de la principal potencia económica, fue una de las primeras naciones en resentir la crisis económica en que cayó el mercado estadounidense, pero también es una ventaja, porque ya se ven signos de reactivación de la actividad productiva en EU y también lo notaremos en México.

Una vez que empiece a jalar la economía del vecino del norte, en México se comenzarán a ver incrementos en los pedidos del exterior, y eso significará que las empresas pondrán en marcha sus líneas de producción, porque ya no cuentan con inventarios.

Entonces empezarán a entrar divisas al país y las compañías que cayeron en cartera vencida podrán levantarse poco a poco.

Mercado interno

La recuperación comenzará a darse lentamente y avanzará en la medida que se mueva la actividad estadounidense, porque a pesar de que tenemos un mercado interno fuerte, no dependemos de éste.

Como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México es parte del bloque mercantil de esta región, y saldrá de la crisis conforme sus vecinos lo hagan, ya que no depende de su consumo, como sí lo pueden hacer las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Y es que México tenía fortaleza para enfrentar el inicio de la crisis, pero al final las afectaciones fueron muy grandes. En algunos países el sistema financiero fue muy golpeado, lo que no sucedió en México, y prácticamente vemos que su "sector bancario... no tiene problemas graves a futuro, ni a corto ni a mediano plazos; las cadenas de distribución ya están estables, no creo que continúen cayendo, lo que permite pensar que el consumo se podría recobrar".

Hacia adelante, apuntó, la economía mexicana deberá aprender a "surfear en la ola de buenas noticias" para iniciar la recuperación en 2010, año en que se espera un crecimiento de 1 o 1.5 por ciento, en tanto que la contracción económica del Producto Interno Bruto para 2009 se estima entre 5.5 y 6 por ciento."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos