12 de junio de 2009

¿CÓMO RESPONDER A LA BRUTALIDAD REPRE...


¿CÓMO RESPONDER A LA BRUTALIDAD REPRESIVA
CONTRA EL PUEBLO?


Pedro Echeverría V.


 


1. Soldados disfrazados de policías estatales y
metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación más. Al menos 30
mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas e intoxicaciones
por gases lacrimógenos. Por la tarde, un grupo de “policías” desalojó a los
mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones
23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas
en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente. Detuvieron a 15
profesores de Zacapoaxtla, Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros
municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y
allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron
apresados.


 


2. Esto sucedió el martes en Puebla, pero en
las últimas semanas la represión se ha venido agudizando con cualquier pretexto.
Al parecer el gobierno de Felipe Calderón aprovecha el apoyo absoluto del
ejército, que lleva más de dos años en las calles, y el llamado Plan México
firmado con el gobierno de Bush. La lucha magisterial en Puebla es parte
de las movilizaciones
nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) Ayer los
mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la
ciudad, en demanda de que se cancele la citada alianza, así como también de que
se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos los maestros
inconformes con el sindicato oficial.



3. En los últimos años en Oaxaca,
Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y en otros lugares, los
gobiernos, en particular los de Fox y Calderón, se han dedicado a usar la
violencia brutal contra las manifestaciones de protesta. Todos los avances
libertarios que logramos en 1968 y 1988 estudiantes y pueblo, los hemos estado
perdiendo en los últimos 10 años. Gobernadores déspotas, al sentirse protegidos
por los gobiernos federales panistas, se han dedicado a reprimir al pueblo
inconforme lanzando gases lacrimógenos, persiguiéndolo con perros, golpeándolo
con poderosos toletes de madera, pateándolos con la mayor saña y encarcelándolo.
  


 


4. Cuándo pensamos que aquellos años de la
guerra sucia habían sido superados y que en México, a pesar de sus gobiernos
derechistas, se habían logrado amplios márgenes de libertad (entre éstas la
obligación de respetar las protestas del pueblo), en los últimos años hemos
visto como regresan las represiones –como en los años sesenta y setenta- contra
los profesores, los estudiantes, trabajadores y el movimiento social. ¿Cuántos
heridos, descalabrados, muertos, detenidos, se registran en cada manifestación?
Pienso que pronto el pueblo, los manifestantes, comenzaran a llevar a las
marchas sus cabillas, sus máscaras antigases y sus protectores corporales para
enfrentar la brutal represión.


 


5. ¿Cómo es posible que los manifestantes se
dejen golpear, patear, arrastrar y detener por jenízaros armados y forrados con
estructuras metálicas cuando sus luchas como estudiantes, profesores, pueblo,
son pacíficas y justas? La realidad es que los gobiernos, con esas represiones
brutales, están retando al pueblo a defenderse contra los salvajes y crueles
policías y soldados entrenados para golpear al pueblo. Las tácticas pacifistas
de Gandhi o de Luther King, de dejarse golpear y asesinar, no funcionan. Parece
que los jóvenes no están dispuestos a “poner la otra mejilla”, sino a llevar sus
protestas adelante aunque los milicos quieran evitarlas y tengan órdenes
superiores para matar.


 


6. La otra alternativa sería no protestar, no
luchar y quedarse en la casa llorando como cobarde sus infortunios. Es tener
miedo a ser golpeado o detenido por los delincuentes y saqueadores que gobiernan
México. El 9 de septiembre de 2003 en Cancún,  el coreano Lee Kyung Hae se suicidó en
plena barricada al ver –junto a nosotros- la imposibilidad de derribarla. Éramos
varios miles de pacifistas de diversos países (a unos tres kilómetros de la
reunión) que buscábamos romper la valla del ejército armado hasta los dientes
para protestar contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio que
buscaba aprobar medidas contra los pueblos. Ese ejemplo de Lee quedó en la
historia.


 


7. Posiblemente se registren más suicidios,
pero lo más seguro es que los manifestantes también decidan armarse para
defenderse, tal como ha comenzado a suceder en algunos países donde incluso se
han detenido policías y soldados para intercambiarlo por sus presos, luchadores
sociales. ¿O se quiere acaso seguir permitiendo que los policías entrenados para
las represiones fascistas nos sigan golpeando en cabeza y cuerpo como si
fuéramos costales de entrenamiento? El pueblo nunca sale a protestar por puro
gusto o por divertirse; sale a la calle porque no le han dejado otro camino
después de mil escritos o mil “diálogos” que los funcionarios se pasan por el
“arco del triunfo”.


 


8. Pareciera que el gobierno derechista de
Calderón, al ordenarle al ejército invadir las calles y al firmar con EEUU el
Plan México, se está preparando para evitar la “cábala”  en 2010, que suceda lo que pasó en 1810
(revolución de independencia) y 1910 (revolución mexicana) Da la impresión que
al arreciar la represión del gobierno contra las luchas del pueblo está actuando
como si estuviéramos en los prolegómenos de una nueva revolución en los festejos
del bicentenario, como le pasó al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz cuando
festejaba el centenario. Pero entretanto no permitamos que las funestas fuerzas
armadas sigan golpeando a nuestro pueblo por el hecho de
protestar.


 


9. Si en algún momento los manifestantes
comenzaran a llevar palos, piedras, bombas molotov, etcétera, para defenderse, y
eso llevara a trifulcas y muertes, los únicos culpables serán los gobiernos
fascistoides derechistas que se niegan a escuchar al pueblo y a resolverles sus
problemas; serán esos gobiernos los culpables al tratar de destruir las
protestas con golpes, gases lacrimógenos, perros entrenados y caballos. En la
medida que los gobiernos reprimen con mayor saña en esa misma medida demuestran
su debilidad y su desesperación frente a la conciencia y las luchas del pueblo.
Las batallas de los profesores poblanos forman parte de una gran lucha nacional
contra la opresión política y la explotación económica.


 


pedroe@cablered.net.mx


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