12 de junio de 2009

CHANGARRITO: La Amenaza “Buy America”

La Amenaza “Buy America”

Crece temor de empresarios norteamericanos de ser excluidos de programas de inversión del banco “a manos llenas” de Obama, que esta salvando a empresarios y apuntalando la economía norteamericana aun con escasos resultados según analistas, temor por usar productos o partes producidas fuera de Norteamérica.

Mientras gritones cercanos a los centros de control económico de México claman por fronteras abiertas y la desaparición de monopolios en el país, en Estados Unidos se fragua el programa “Buy America” que consiste en apoyar los productos que son producidos al 100% dentro de las fronteras de Norteamérica.

Era de esperarse, el proteccionismo retoma la plaza ante el desastre provocado por la globalización tan defendida por camarillas llegadas al control del presupuesto y la política mexicanos es hoy un pecado mortal. La defensa abierta de productos norteamericanos y los empleos es una amenaza para el sistema económico mexicano basado en maquilas y mano de obra barata, sistema que dio al PRIAN en los estados del norte dinero a manos llenas durante décadas a pesar que estos empleos eran relativamente poco eficientes a la economía de todo el país.

El programa Buy America mantiene en el nerviosismo a inversionistas y empresarios norteamericanos que siempre habían apostado a los productos producidos por subsidiarias fuera de Estados Unidos, es decir las famosas maquilas de México y el mundo. Más de 200mil millones de dólares se contemplan para la construcción de obras pero se pretende que este dinero se use exclusivamente para comprar productos e insumos hechos por compañías que sean 100% gringas.

La influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos teme que sus socios con inversiones fuera del país queden excluida del paquete de inversiones prometido, peor aún, temen que “Buy América” provoque represalias en otros países cuando compitan empresas norteamericanas en la construcción de obras. Se ha visto por ejemplo que empresarios de Canadá ya esta sufriendo para obtener contratos a causa del “Buy America” que por cierto aun no tiene un verdadero reglamento de operación-no solo el tercermundista México mantiene atrasos en sus manuales de desfalcos y saqueos-.

Así vemos como países antes insignia del libre mercado se van preparando para cerrar fronteras a los productos hechos fuera del país, o al menos excluirlos de los grandes programas de inversión ya en puerta. Vemos que solo dentro de México es donde la oligarquía clama por las puertas abiertas y el continuismo vil del neoliberalismo que privatiza estancias infantiles o remata inversiones millonarias de Pemex para beneficiar a los cuates extranjeros de siempre. La derecha mexicana apuesta un día sí y otro también a la recuperación de los mercados norteamericanos pero calla cuando ve que el proteccionismo gringo se va conformando desde la Casa Blanca. Mientras en Canadá crece el malestar a lo largo de la frontera, donde ha sido común que las obras de gobierno sean llevadas a cabo por empresas de los dos países, el temor a las restricciones crece entre los dos países y amenaza con replicarse a la frontera sur.

La ley del embudo comercial, mientras cierran fronteras dentro de Estados Unidos exigen que el riquísimo país del sur, patio trasero tan famoso, siga con las puertas abiertas a los capitales gringos, y para eso están los canacos y demás cámaras patronales exigiendo mantener fronteras abiertas pero solo a Estados Unidos, mientras las maquilas golondrinas siguen huyendo del país a la espera de la reactivación esperada y que cada día que pasa financieros retrasan la fecha del prometido crecimiento. Jamás trabajan por crear empleos (no decían que los privados eran los únicos que sabían cómo crear empleos), en México el inversionista es solo un coyote que al amparo del poder hace jugosos negocios, jamás un empresario mexicano sirve para crear empleos bien pagados y estables.

Informalidad Galopante

Mientras tanto, volviendo al patio trasero llamado México, se da a conocer que el refugio de la informalidad es lo único que ha crecido en el primer cuatrimestre de este año. Mientras en campañas políticas el PRIAN promete crecimiento que en décadas no han cumplido, seguridad que jamás han logrado y seguridad social que nunca se ha visto al informalidad sigue al alza.

Medios continúan afirmando que la recesión es lo que impulsa la informalidad procurando evitar culpar a las políticas del desgobierno panista, el temor a perder los apoyos en publicidad con que el riquísimo encargado de los Pinos compra conciencias en los medios-se acabó el control del papel, lástima-. El PRIANISMO nacional ha sido el más eficiente promotor de la informalidad. Tanto que promueven en las universidades patito la iniciativa personal, pues los mercados sobre ruedas y mercadillos de usado son el ejemplo más claro de ello en un país que tiene años con un miserable crecimiento del 1% y que se ha convertido en el mercado de segunda mano más grande del mundo gracias a la porosa frontera norte. Ayer técnicos bien pagado, hoy vendedores de artículos varios en los mercados que cada semana aumentan de tamaño gracias al neoliberalismo galopante que promete la continuidad. “No cambies de caballo” pide el PRIAN en cada región del país. Vaya caballo de la informalidad.

Del Changarrito:

“500mil trabajadores han sido despedidos entre Enero y Abril de 2009 según cifras del IMSS”, que por cierto no cubre el 100% de los trabajadores con un empleo que ayer parecía estable ya que técnicos viven también de dar servicios independientes, hoy comparten su conocimiento y experiencia con los gritos de “bara, bara” en los mercadillos de fin de semana en todo el país. Las universidades patito y privadas, que por cierto no ganan premios internacionales ni tienen reconocimiento alguno, deberían ver la manera de promover licenciaturas para venta de artículos de segunda mano, ganarían muchísimo dinero dentro del desgobierno panista es más que seguro.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos