29 de junio de 2009

CHANGARRITO: Asesinato a la Democracia.

Asesinato a la Democracia.

Este domingo 28 la máquina del tiempo política dio un giro regresivo de 40 años, cuando Washington se dedicaba abiertamente a poner y deponer a presidentes según el hígado del ocupante de la Casa Blanca.

Tras unas semanas de crisis política porque el presidente Manuel Zelaya se atrevió a organizar una encuesta pública, sin ninguna vinculación legal es decir, una encuesta como la que realizaría cualquier encuestadora, el ejército decidió que era hora de destruir la joven democracia de Honduras.

Zelaya que sin embargo no venía de una historia de cercanía a las izquierdas, dio un giro político trascendental y se acerco a los presidentes progresistas de América Latina. Una encuesta fue el pretexto que le basto a la derecha Hondureña que no estaba dispuesta a que el pueblo decidiera en una encuesta si apoyaba la reelección de su presidente. Encuesta que originaria una iniciativa que se enviaría al Congreso y aun allí tendría que ser votada, pero aparentemente esto era demasiada democracia para la bota Hondureña que tras un secuestro madrugador envió en avión en ropa de dormir a Zelaya hacia Costa Rica.

¿Qué les falló? Claro, el hecho de no haber asesinado a Zelaya como si se hizo con Allende, con el visto bueno de Nixon y el “premio de la paz” Kissinger quienes dieron la bendición “democrática” para el golpe además de dinero a manos llenas para financiar el desastre económico en el país. Zelaya conserva la vida y conserva la legitimidad que no tiene l nuevo presidente Micheletti, quien ya gano fama internacional como “goriletti”, mote que le impuso ayer el presidente Chávez.

Tras una mañana de entrevistas desde el aeropuerto donde fue abandonado por la cuadrilla de traidores del ejercito, Zelaya acompañado de Cesar Arias el presidente de Costa Rica recibió el apoyo internacional de todo el mundo, mientras que en Honduras la cuadrilla derechista que controla el Congreso dio tramite a una supuesta carta de renuncia con una firma ilegible, y con fecha del día 25 de este mes; cínicamente la secretaria del Congreso dio tramite al papel de la infamia como si antes no se hubiera concretado un golpe militar en complicidad con las fuerzas tradicionales de la reacción hondureña.

Cabe mencionar que horas antes del golpe militar la iglesia católica y otras afines al conservadurismo mantenían una supuesta vigilia de oraciones para llamar a la población a no asistir a la consulta popular que llamaría a la instauración de una Asamblea Constituyente, asi las iglesias cercanas a la derecha tradicional, esa derecha que apoyo a los asesinos de la “Contra” de Reagan que hostigó ilegalmente a los Sandinistas en los 80s con costos humanos tremendos. Las iglesias tras el golpe cumplieron su parte en el asesinato de la democracia Hondureña llamando al pueblo a estar en sus casas y alejarse de toda participación política que afecte al golpismo militar.

Soldados jóvenes apuntando a la población civil, imágenes ya huidas de la memoria colectiva de los jóvenes ayer dieron la vuelta al mundo, pero algo ha cambiado, los medios de información se convirtieron en herramientas de la libertad….o del golpismo.

Medios como CNN que trasmiten a toda América Latina, buscaron a toda costa jugar a la neutralidad, dando voz a Zelaya y su esposa, además de algunos de sus colaboradores que ya estaban entonces escondidos, ya que algunos estaban en custodia militar por haber pretendido apoyar al consulta popular-Zelaya afirmó: si esto pasa cuando hago una consulta, si hago cambios sociales me fusilan-. CNN busco afanosamente la voz de los cercanos al golpismo para que defendieran su posición, jugó con los televidentes dando amplios espacios a los defensores de la “legalidad” del acto militar de secuestro al presidente y expulsión.

Sonaron las frases de “violo la ley al llevar a cabo la ilegal encuesta”, “está mejor en el exilio”, “esta contemplado por la ley el uso del ejército para restablecer la legalidad”, “la constitución en su artículo bla, bla, bla lo permite”; y otras más que quedaran para la historia de la ignominia. CNN dio plena voz a los que defendieron el golpe militar aun a costa de sonar altisonantes y cuaternarios. Al final de la tarde algún entrevistador de plano pidió a los locuaces defensores del golpe que dijeran si estaban justificando el crimen contra la democracia.

Que parecidos entre el congreso golpista, justificando el acto vil; con lo que ocurría hace pocos meses en el congreso mexicano cuando estaban prestos en el muladar que es el congreso mexicano a dar carta blanca a la privatización de Pemex, un verdadero espejo ennegrecido en que mirar a los políticos golpistas de Honduras y a los PRIANES y aliados del chuchinero que con pretextos y discursos autorizaron la reforma light par que el capital extranjero reciba prestaciones y apoyos del erario mexicano aun en contra de los bienes del pueblo.

Que parecido de los actos de la prensa dando apoyo al golpe a través de una supuesta neutralidad y donde se escucharon verdaderos atentados a la democracia como cuando se exigió a CNN que dejara de pasar imágenes de los miles de ciudadanos que protestaban exigiendo el regreso de Zelaya, y mejor fueran a entrevistar a los golpistas que tenían muchas razones para justificar el crimen de lesa democracia. Dando tiempo amplio a seguidores de la derecha hondureña que con gritos y aspavientos defendieron lo indefendible.

Jamás un delito presidencial por muy grave que sea (Zelaya dio un giro a la izquierda y llamo a una encuesta ciudadana como la que realizamos sobre el petróleo y que tanta urticaria causó a la derecha religiosa y reaccionaria) justificaría un secuestro y una expulsión como la realizada a punta de metralletas.

Como regalo al pueblo hondureño tras su imposición “goriletti” le regalo un toque de queda por 48 horas, además de la detención masiva de disidentes políticos al nuevo gobierno y de líderes que seguían a Manuel Zelaya. La iglesia y hasta un Ombudsman hondureño defendieron el golpe de estado, una mafia bien integrada, bien aceitada que cubría la mayoría de los flancos para justificar el atentado. Cubrían la mayoría de los flancos, menos el más importante para la democracia, el flanco del pueblo, de los ciudadanos que creyeron que tenían una democracia real hasta que unas metralletas en manos de delincuentes de uniforma decidieron que ya era demasiada democracia. Llamarle “sucesión constitucional” al atentado es solo una herramienta distractora de la derecha que no cambia nunca sus actos. Plata o plomo es la ley derechista en donde quiera, cuando no gana elecciones compra aliados en la izquierda o los mete a la cárcel.

Veámonos en el caso hondureño, ¿hasta dónde la derecha mexicana esta dispuesta a imitar a sus iguales de Honduras? ¿Hasta dónde la prensa mexicana estaría dispuesta a imitar a sus pares hondureños? ¿Hasta dónde el próximo congreso mexicano tendría afinidad por el golpismo visto en Honduras? ¿Hasta dónde la derecha le permitirá al pueblo de México a que juegue a la democracia? Las respuestas podrían ser más graves de lo que esperaríamos.

Mientras tanto Estados Unidos busca ofrecer internet gratuito a Irán para así apoyar la disidencia interna según declaraciones de McCain el derechista derrotado en las elecciones ¿Buscara también Estados Unidos regalar este servicio al pueblo hoy sojuzgado de Honduras?

Ningún demócrata de México puede ignorar el atentado en Honduras, hacerlo es darle a la derecha reaccionaria apoyo para que lleve a cabo un acto de similares consecuencias; ignorarlo es presentar un frente bajo, ante la tentación que la derecha mexicana o del mundo siempre ha llevado a cabo de manera más o menos abierta, aparentemente Estados Unidos esta vez no esta detrás del golpe pero creer eso es tanto como aceptar que tras décadas de manipular y traicionar a los pueblo de América con una supuesta democracia a modo, Obama ya no lo hará más.

Del Changarrito:

Zelaya: Sin el apoyo de Estados Unidos los golpistas no durarían ni 48 horas.

SIGANOS EN TWITTER: http://twitter.com/dontriana


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos