17 de junio de 2009

APUESTA EL IFAI...POR LA OPACIDAD EN AVERIGUACIONES PREVIAS

Con esta resolución el IFAi exige que se reserven los datos de la averiguaciones, lo que hace labor plena hacia la opacidad, un ejemplo serán los arraigos, donde la autoridad incompetente podrá ocultar toda información que sirva para desmentir uso político como en el caso de los ediles de Michoacan, que sin pruebas son usados para "lanzar porras a la lucha contra la delincuencia", sin embargo sin una sola prueba de ello.

Va IFAI contra PGR por datos de Miss: "Va IFAI contra PGR por datos de Miss
12

Laura Elena Zúñiga Huizar fue detenida el 23 de diciembre con un presunto operador del Cártel de Juárez.
Foto: Archivo



Resuelve IFAI llevar a cabo un estudio técnico sobre la información que difunde la PGR en boletines, comunicados y ruedas de prensa

Abel Barajas

Ciudad de México (17 junio 2009).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó hoy denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a funcionarios de la PGR, por difundir de manera ilegal información sobre la investigación de Laura Elena Zúñiga Huízar, ex Miss Sinaloa.

En un hecho inédito, el IFAI consideró que los boletines que la PGR publicó después del 23 de enero sobre el caso de la ex reina de belleza violan la reforma al artículo 16 en materia del Código Federal de Procedimientos Penales, publicada en la fecha referida.

Esta reforma, con la que el IFAI ha manifestado su desacuerdo, prácticamente impide dar a conocer averiguaciones previas, independientemente de su estado procesal.

Los comisionados cuestionaron que la gestión del Procurador Eduardo Medina Mora por un lado reserve información de las averiguaciones previas con argumentos legales y por otro use de forma discrecional los datos de los expedientes para divulgarlos bajo criterios "mediáticos y políticos".

Por esta razón, el instituto resolvió que llevará a cabo un estudio técnico sobre las informaciones que publicita la PGR en boletines, comunicados y ruedas de prensa, para empezar a señalar en forma sistemática la posible violación de las nuevas disposiciones que prohíben desde enero dar a conocer datos confidenciales de los expedientes.

Toda la discusión suscitada este miércoles en la sesión del pleno del IFAI derivó de una solicitud de información realizada mediante la Ley Federal de Transparencia, en la cual la PGR decidió reservar por 12 años la indagatoria contra Laura Elena Zúñiga Huízar.

El IFAI confirmó hoy la reserva del expediente, como lo hizo la PGR, pero aprovechó el caso para revivir su disputa legal con la Procuraduría, por el tema de la publicidad de las indagatorias.

La PGR difundió al menos tres boletines sobre este caso, que informaron sobre la liberación de Zúñiga, la ampliación del arraigo de su novio Orlando García Urquiza, presunto narco, y sus cómplices, su consignación ante las autoridades judiciales y el auto de formal prisión a los indiciados por delincuencia organizada.

Los comisionados Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero cuestionaron la forma "discrecional" con que la PGR usa la información de sus expedientes, ya que sin ningún criterio legal las incluye en boletines, pero niega versiones públicas o datos de los mismos a través de la Ley Federal de Transparencia.

"Mi propuesta es... acusar a la PGR de violar al código, de atender cuestiones políticas y mediáticas del Procurador y del Presidente. Ellos dicen cuánto están protegiendo a los ciudadanos de la inseguridad, a costa de violar el Código Federal de Procedimientos Penales", dijo Guerrero.

Los cuatro comisionados que integran el pleno determinaron que el IFAI presentará una queja ante el Órgano Interno de Control de la PGR, que depende de la SFP para que indague a los funcionarios que intervinieron en la elaboración de los boletines posteriores al 23 de enero, relacionados con la ex Miss Sinaloa.

Detenida el 23 de diciembre en Jalisco, junto con su novio, un presunto narcotraficante del Cártel de Juárez, la sinaloense quedó en libertad el pasado 30 de enero. "

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos