11 de mayo de 2009

MÉXICO: Femicidio de Juárez en recta final en Corte Interamericana

MÉXICO: Femicidio de Juárez en recta final en Corte Interamericana: "MÉXICO: Femicidio de Juárez en recta final en Corte Interamericana
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 29 abr (IPS) - Tras la primera audiencia pública por el caso del asesinato de tres mujeres en la mexicana Ciudad Juárez, las madres de las víctimas se mostraron esperanzadas de obtener un fallo condenatorio contra ese país en este emblemático juicio que sigue la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Tengo fe y confianza en los jueces de esta Corte. Tengo fe de que vamos a obtener justicia", dijo a IPS en Santiago de Chile Benita Monárrez, progenitora de una de las jóvenes mexicanas asesinadas en 2001 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y lindante con la localidad estadounidense de El Paso. Los crímenes aún siguen impunes.

La audiencia pública en la que participó Monárrez se realizó el martes y este miércoles en la capital de Chile, país elegido por la Corte con sede en San José de Costa Rica para llevar a cabo su XXXIX Periodo Extraordinario de Sesiones.

En octubre de 2001, ocho mujeres aparecieron muertas con signos de tortura, violación y mutilación en un descampado conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, siendo identificadas sólo tres de ellas: Claudia Ivette González, de 20 años, Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17 años, y Esmeralda Herrera Monreal, de 15 años.

Luego de denunciar diversas irregularidades en el proceso de investigación de los casos, las madres de estas tres jóvenes presentaron en 2002 una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington y que al igual que la Corte forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 4 de noviembre de 2007 este organismo elevó el caso a la Corte, que en la actualidad es presidida por la jurista chilena Cecilia Medina. Este tribunal es un órgano autónomo de la OEA.

En los dos días de alegatos en Santiago intervinieron los familiares de las víctimas y sus representantes, así como delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Estado de México, entre otros peritos y testigos. "

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos