11 de mayo de 2009

China enfrenta una saturación de egresados luego del auge universitario - Sentido Común

China Insurance Building (中国保险大厦), Shanghai
China Insurance Building (中国保险大厦), Shanghai (Photo credit: thewamphyri)
Claro que China tiene algunas universidades patito ¿ y que? en México la mayoría de las universidades para la "élite" son patito y ni quien se remoje las neuronas por ello.


China enfrenta una saturación de egresados luego del auge universitario - Sentido Común: "Los graduados universitarios desempleados eran cosa rara en China, pero ahora sus niveles aumentan drásticamente a la vez que el país sufre la peor caída económica en dos décadas. Hasta una tercera parte de los 5.6 millones de egresados universitarios del año pasado continúan la busca de un empleo, y este año esperan graduarse otros 6.1 millones, que llegarán al mercado laboral.


Encontrar empleo para los egresados es repentinamente una prioridad nacional: A principios de este mes, el gobierno central ordenó a los gobiernos locales y empresas estatales contratar a más egresados para mantener la “estabilidad general de China”.


Ese país padece en su sistema de educación superior el equivalente a la burbuja del crédito global. Bajo las órdenes del gobierno, las universidades, la mayoría de las cuales están controladas por el estado, incrementaron las inscripciones 30% año tras año durante gran parte de la década, y construyeron campus nuevos de gran tamaño.

Algunos ven la tendencia con más optimismo. Hu Angang, un economista prominente de la Universidad de Tsinghua, dijo que China está logrando una expansión en sus universidades paralela a la que tuvo Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
En ese entonces, un decreto permitió a los soldados estadounidenses que volvían asistir a la universidad, con lo que abrió el acceso a la educación superior a sectores amplios de la sociedad y apoyó el ascenso económico a largo plazo del país. Los problemas actuales, dijo, se resolverán por si solos en el largo plazo.
“La expansión de China fue correcta”, dijo el profesor Hu. “Fue parte de un nuevo acuerdo lanzado para difundir la educación más allá de las élites”.
Durante gran parte de la historia china, la educación superior fue para la élite confuciana del país. La revolución socialista de 1949 no hizo mucho para cambiar esto, y continuó reservando la instrucción universitaria para un segmento pequeño de la población. Las manifestaciones estudiantiles periódicas reforzaron la sospecha del gobierno sobre aquel grupo.
Después vino 1998. En medio de la crisis financiera asiática, el primer ministro del país, Zhu Rongji, decidió rápidamente que China necesitaba medidas drásticas. Ordenó a las universidades abrir sus puertas. Una fuerza laboral china más capacitada, pensó, impulsaría el consumo doméstico, ayudando a alejar a la economía de las exportaciones.
En ese año, 3.4 millones asistieron a la universidad. Para 2008, el número era de 21.5 millones. Para administrar las crecientes matrículas, las facultades gastaron casi 100,000 millones, en ciudades universitarias, campus espaciosos y edificios que albergaran a los estudiantes, de acuerdo con estimaciones de algunos investigadores chinos."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos