29 de abril de 2009

RECONOCEN QUE EL ESPURIO LE IMPORTA POCO DEFENDER DERECHOS HUMANOS

Perciben desdén de Calderón a DH - El Siglo de Torreón: "Perciben desdén de Calderón a DH
Por: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- El interés común de México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada termina en los derechos humanos.

Para la organización Human Rights Watch (HRW), mientras el presidente Barack Obama ha enmarcado la lucha contra la inseguridad dentro de parámetros de derechos humanos, el presidente Felipe Calderón no está convencido en que el respeto a los derechos fundamentales es esencial para incrementar la seguridad pública.

"Tenemos preocupaciones de fondo porque después de dos años de Gobierno, cada vez tenemos más la impresión de que el Gobierno del presidente Calderón no está convencido de que el respeto a los derechos humanos es uno de los factores clave para conseguir incrementar la seguridad pública en México. Respetar derechos humanos está en el mejor interés de un Gobierno que persigue incrementar los niveles de seguridad pública.

"Esa claridad no existe y en cambio se reserva el tema de derechos humanos casi como una carga, como un saludo a la bandera donde uno sabe que al final del discurso uno tendrá que decir 'y evidentemente que todo esto debe hacerse sin violar los derechos humanos'", asegura el director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El activista habla sobre la nueva relación México-Estados Unidos, previo al lanzamiento, hoy 29 de abril, de un informe sobre Justicia Militar y Derechos Humanos en México.

¿Cómo describe la nueva relación México-EU?

Que el Presidente Obama haya elegido a México como el primer país de América Latina que visita deja clara su importancia estratégica. El presidente Bush, que estuvo inicialmente muy interesado en México, a partir de los atentados del 11 de septiembre, no sólo lo relegó a un cuarto lugar -y con ello al resto de América Latina- peor aún, decidió desarrollar una política de lucha contra el terror en la que subordinó todo, incluso los derechos humanos, a las prioridades de seguridad interna.

Con Obama las relaciones entre México y EU no sólo se pueden volver a estrechar, también se van a dar en un nuevo contexto, con una Administración que ha dado muestra de tener puntos de vista diametralmente opuestos a la de su predecesor, especialmente en temas de derechos humanos."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos