28 de abril de 2009

Changarrito: Influenza y Credibilidad.

Influenza y Credibilidad.

El día de ayer una noticia filtrada a través de un sitio español de noticias, el diario El País desmintiendo la peligrosidad de una epidemia de Influenza en México, abrió la puerta al descubrimiento de una trama que mantiene al país en vilo; la Influenza llamada originalmente “porcina” ya que un laboratorio norteamericano dio a conocer que encontró trazas de genes cerdos, tras la sorpresa original de una epidemia de influenza que parecía fuera de estación en las calles del DF y el EdoMex.

De inmediato se dieron alertas en el mundo, sumando casos aquí y allá de gripes fuertes, supuestos contagios masivos-ayer me escribió un amigo del sur del continente temiendo que hubieran cerrado aeropuertos-donde la prensa nacional dio muestras de una inmisericorde discrecionalidad al querer convencer al pueblo de que había miles de afectados y decenas de fallecidos. La prensa se dio gusto repitiendo comunicados oficiales que contradecían informaciones entre las salas oficiales del gobierno espurio, y como era lógico, las oficinas de Salud de los estados afectados replicaron las notas y recomendaciones. Causando una sicosis nacional, que se magnificó cuando irresponsablemente el gobierno de Calderón ordeno el cierre de escuelas aumentando la tensión en todo el país, aun en zonas donde no se ha declarado algún caso REAL DE INFLUENZA.

La noticia encontrada el día de ayer en El País, claramente desmiente a Córdoba y sus afirmaciones fatalistas, en la voz del responsable de seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud Keiji Fukuda, quien categóricamente desmintió la gravedad de la crisis infecciosa en México, recomendó solo trabajar con antivirales, llegando incluso a llamar a la epidemia de Influenza como “SUAVE”, a pregunta de los periodistas declaro que no era necesario prohibir viajes al país, ni alguna cuarentena especial; nota que toma una enorme importancia; más que darnos solo tranquilidad en medio de la crisis que algunos voceros y gobernadores han despertado en el pueblo; nos revela escenarios que no se consideraban antes.

El primer escenario es la desinformación sobre un asunto toral de salud en todo el país, ya que el informe de la OMS se dio tras una reunión celebrada en Ginebra Suiza, donde se informo que los casos de muerte en México estaban relacionados con OTRAS PATOLOGÍAS que afectaban a los ciudadanos al momento de ser contagiados; bien es bueno saberlo, porque al mismo tiempo de salir esta información al público, en México una serie de medios, decidieron que lo importante era el encabezado de las notas amarillistas como “el virus es incontenible” o “aumenta a nivel 4” y explotaron la sicosis ciudadana al máximo, peor aún, el Secretario de Salud, también decidió solo expresar lo que le convenía del informe de la OMS, el tremendismo y la exageración al subir los casos a través de boletines casi a 2000 afectados, que combinado con el cierre de escuelas hasta el mes de Mayo pretendió involucrar a la fuerza a la población en la crisis, aun donde no se había sentido el truco.

Población que hasta ese momento en regiones del país mantenía dudas sobre lo que estaba ocurriendo. Así de grave es la desconfianza en lo que el espurio Calderón ordena realizar a su Gabinete de Torpes, que en coro han buscado convencer en los medios de que la epidemia es real, imparable y peligrosa. Claro que si tiene riesgos, toda gripe fuerte o leve tiene sus riesgos, pero con ciertos cuidados es tratable, claro, se debe pedir cuidado a personas con ciertos cuadros específicos, tal y como sugirió Fukuda.

¿Qué busca el gobierno espurio permitiendo a sus cofrades de los medios mutilen informes de la OMS? Varias cosas han sucedido en el transcurso de la crisis, cambios a la ley, dando potestad de invadir domicilios “sospechosos de estar afectados por líos de salud”, peticiones de préstamos al extranjero para “cubrir la crisis”, compras masivas a laboratorios como Roche, que celebran a lo grande es estos momentos una subida en bolsa de sus acciones como hacía años no se veía; reportes de caída del dólar que obligaron hoy a gastar 400 millones de dólares en el mercado cambiario. Y peor aun, un reporte de la cancelación de compras de carne de cerdo al país por parte de China, lo que afecta nuestro comercio, tan necesario en estos momentos críticos. Incluso ya en Norteamérica se reconoció que la alerta de casos de influenza es para poder contar con dinero en caso necesario de una crisis de salud más fuerte.

Incluso no se puede dejar pasar una reporte de la página Bloomberg de economía, donde especialistas afirman que la crisis causada por la Influenza “porcina” obligara al gobierno espurio mexicano a solicitar montos de la línea de crédito por 47mil millones con que la pandilla de los Pinos pretendió asegurar, dicen, altas calificaciones en medio de la crisis para el país sin arriesgar las reservas. Si esto ocurre se estaría conformando un escenario muy grave para el país, ya que pedir préstamos de este monto daría una pésima señal del futuro económico del país. Y siendo mal pensado ¿Esta crisis de salud fue magnificada para justificar la solicitud del dinero además de los cambios legales ya mencionados? Buscando así salir libre de culpas ante una sociedad que cada día esta más manipulada desde los medios.

Medios que esta semana han recibido un golpe tremendo, sobretodo la prensa escrita, que quiso explotar los encabezados fatalistas que se han reseñado constantemente, y que en letras chiquitas ocultaba la realidad, como esta de que la OMS solo reconoce poco mas de 20 casos fatales complicados por ciertos padecimientos no especificados en la entrevista y relacionados con la Influenza que es similar al tipo A, que es estacional y donde incluso llegan a sugerir el tratamiento estándar hasta que en un futuro próximo, y sin tantas prisas se pueda crear una vacuna especifica.

La guerra de medios en este desastre en que se convirtió el manejo de la información, dando a entender que fue con toda discrecionalidad, ya que no se explica que los laboratorios nacionales de salud hayan permanecido alejados y más cuando las muestras de este padecimiento se tuvieron que enviar al extranjero, a Canadá y Norteamérica ¿Acaso aquí no tenemos laboratorios capaces de una investigación así como es el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológicas? Luego veremos donde esta el dinero para la biotecnología que cada ciertos meses cacarea el espurio cuando no tiene notas que llenar. El secretario Córdoba incluso menciono que en posteriores conferencias se sumaría gente de la UNAM ¿teme que la gente le crea menos ante los trascendidos en España?

Fuera de la gravedad de la exageración de la epidemia, donde algunos periódicos escondían decir que la mayoría de los afectados ya estaban en sus casas y muchos ni siquiera habían requerido hospitalización; el mal manejo de la crisis que aún continua, con ciudades desiertas, cierre de cines, espectáculos cancelados, pérdidas multimillonarias en medio de una crisis de proporciones inmensas ante un escenario internacional que hoy recibió otro golpe, cuando nos enteramos que China deja de comprar dólares y compra oro- es tal nuestra dependencia del país del norte que una crisis en sus fronteras monetarias es un cataclismo para nosotros, gracias a los buenos oficios de los neoliberales que usurpan el poder-, visitas poco o muy importantes escapando de venir a México, como el caso de una tripulación de un avión que se negó a venir al país por temor a contagiarse de la “fatal” influenza, esto ante la exageración vil que algunos medios han llevado a cabo.

Con encabezados como “más de 140 muertos por influenza porcina en México” que leí en un sitio de la red española cuando ni siquiera están confirmadas y con mucha gente confiada encerrada en sus casas quedando a merced de la desinformación de los medios televisivos; porque en México es muy poca la gente que compra periódicos, sobre todo por su costo prohibitivo en ocasiones. Esta crisis ha dejado en claro que los medios impresos están en una grave crisis de credibilidad, la gente prefiere contrastar la información pero el internet es aun un lujo excesivo para nuestra sociedad. Y con un Beltrones diciendo que hay que aceptar que de fuera nos vengan a ayudar, convirtiéndose en el nuevo Ángel de la Dependencia, o un Carstens que amenaza con informar luego del costo real de esta crisis de salud y la forma en que impactara al crecimiento del país.

Y con encabezados este martes de “muchos en el metro sin tapaboca” como si ahora se buscara criminalizar a la población que no quiere pagar hasta 50 pesos por un trapo pegado al rostro. Hoy martes será de los más agresivos en la mediatización de la crisis, cuando el espurio y su gente necesitan sostener esta crisis viva ¿hasta cuándo? Ayer se afirmo que hay menos casos, es lógico, el tratamiento responde bien a los cuidados normales, pero no dudo ni por un segundo que reforzaran la alerta con supuestas “recaídas” o nuevos brotes y una reposición de notas de nuevas infecciones en el extranjero para armar así el cuadro del apocalipsis de salud que necesitan.

Reconozco el gran éxito de la desinformación que aunada a la crisis deja a millones inermes ante las mentiras y las declaraciones televisivas, al no tener acceso a la red, donde con un poco de práctica se pueden contrastar las noticias de forma inmediata, ciudadanos bajo el yugo nefasto de la peor televisión del continente americano, experta en manipulación y en manejo de la fe pública, con payasos en lugar de informadores, que pelean las miserias del raiting espantando a la población si es necesario con toda la saña de que son capaces sus propietarios, titiriteros que sonríen ante la cámara cuando firman algún nuevo contrato con otros peores a ellos.

Medios como El Universal que descaradamente mutilaron las notas para quitarles toda referencia a las declaraciones de Fukuda minimizando la gravedad del brote, nos enseñan una vez más que la prensa cercana al gobierno espurio puede ser un arma de doble filo para el pueblo, gobierno de facto que en sábado, unas pocas horas luego de dar la alerta a destiempo que convulsiono a toda la nación saca una ley que saltándose la Constitución acierta a ensanchar las brechas legales con pretextos para destruir los derechos de los ciudadanos. Ley que queda como arma para cuando haga falta en una “próxima crisis” se entiende. Crisis que ya no requerirá, según el decreto a la recua del Congreso, sino solo de los buenos oficios de Córdoba, que ha mostrado ser un pésimo comunicador, o un excelente farsante ante el país.


!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos