17 de octubre de 2006

UNA MUY BUENA SERIE DE ARTICULOS DE BLOGOTITLAN

NUESTROS AMIGOS DE BLOGOTITLAN NO PARAN Y ENVIAN UNA MAGNIFICA SERIE DE ARTICULOS PARA TODA LA PEÑA


AMLO: Presidente Legítimo de México

por Dagoberto Márquez

AMLO: Presidente Legítimo de México

El pasado sábado 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador fue investido como Presidente Legítimo de México. El equivalente en política al cargo de ‘presidente electo’ conferido ‘oficialmente’ a Felipe Calderón. El acto del cual Andrés Manuel salió con esa responsabilidad a cuestas fue llamado Convención Democrática Nacional, el equivalente en política a un gran jurado ciudadano, a un gran jurado popular, el cual -por cierto- fue compuesto por cientos de miles de personas. La designación fue hecha tras consultarse si se confería el nombramiento de coordinador nacional de la resistencia civil, o bien el de presidente legítimo de México. Por como fueron las cosas y por como las vimos en los medios que informaron del asunto, López Obrador fue investido como Presidente Legítimo por todos los delegados, por todos los asistentes, no habiendo dudas, titubeos, ni divisiones al respecto. El cargo conferido fue designado por unanimidad, lo cual lo convierte en guía nacional con calidad moral y capacidad política para muchos efectos. El evento fue divulgado incluso por muchos medios del extranjero. Por acuerdo de la Convención, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta al cargo el próximo lunes 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución.

Estimado lector, fina lectora, vivimos días inéditos. Días complicados en extremo, días sólo comparados con los vividos por nuestros ancestros en épocas consagradas y consignadas en la historia, en la Historia de México. Con días de los cuales sabemos, por lo que nos enseñaron en la escuela primaria, en la secundaria, en el nivel medio superior o bien en la Universidad, si es que cursamos carreras profesionales relacionadas con las ciencias sociales. Días complicados en extremo, porque un puñado de pillos políticos decidió llevar a cabo la más burda y perversa de las maniobras, con la única finalidad de que un hombre honesto no llegara al poder, acto ruin y salvaje que queda registrado y de cuya vileza se hablará mucho en lo subsiguiente. Sin embargo, más allá de que para mucha gente lo que ahora ocurre es claro, para otra la situación es confusa por lo que intentaremos explicar un poco.

Como sabemos, la coalición ‘Por el Bien de Todos’ lleva a cabo todo un movimiento de protesta política al que ha concurrido mucha gente, millones de personas, gente de todas las regiones del país ante un embate casi de Estado mediante el cual se ha despojado a López Obrador del triunfo que tuvo en la elección presidencial. Este movimiento ha estado compuesto por la movilización intensa de cientos de miles y hasta de millones de personas, de tal suerte que en la Ciudad de México ha habido diversas y muy concurridas concentraciones. Todo se inició con la codicia política de cierta gente del régimen para continuar en el poder presidencial, negando toda posibilidad para la alternancia. También comenzó con la información divulgada desde hace mucho tiempo en relación con la impresionante simpatía popular mayoritaria por López Obrador.

De ahí, a todo lo que conocemos hoy día: el intento para desprestigiar al PRD por la vía de una pérfida maniobra que incluyó dinero sucio, algunos actores degradados, un agente corruptor y algunos videos. También, el manipulado y burdo embate con el propósito del desafuero, la tramposa e ilícita intromisión de agentes externos en la campaña presidencial, la impresionante andanada de spots gubernamentales que indujeron subjetivamente a pensar en el gobierno foxista así como en el PAN, las carretadas de dinero de nuestros impuestos a algunos medios, la propaganda negra machacando y envileciendo la campaña, la complicidad encubierta de cierta gente del IFE, la parcialidad política de medios electrónicos de señal abierta y cobertura nacional, la toma de posición de cierta gente del CCE, así como la complicidad del tribunal electoral. Todo con el auspicio y la participación del presidente (Fox).

Estimado lector, fina lectora, lo que ahora ocurre no es juego. Lo que ahora ocurre va en serio, muy en serio. Así lo quisieron los corruptos, los que violaron la ley para que todo esto ocurriera. El sustento para la movilización social está escrito en el Artículo 39 Constitucional. Un precepto que si bien data de las constituciones de 1917 y 1857, tiene su origen en la Constitución de Apatzingán, la primera Constitución formal con que contamos. Este precepto establece que el poder dimana del pueblo, que éste tiene el derecho para configurar y para transformar en todo momento a su gobierno, se entiende que cuando el gobierno ha incurrido en violación a la legalidad, así como a las normas que han de permitir y proteger la convivencia de la sociedad, la convivencia del pueblo, tal como ha ocurrido con lo que ahora se ha hecho.

En este orden de cosas, el movimiento de resistencia civil que representa la protesta política por la vía de manifestaciones, por la vía del plantón en el DF y por la vía de la Convención Democrática Nacional, tiene protección, resguardo legal. Protección y resguardo de suyo constitucional, sólo negado o medio negado por analistas impúdicos, torpes o cómplices, como por gente de buena fe, pero de escasa o baja percepción cultural, o bien por gente ajena o desconocedora de la propia Constitución.

En esta lógica, compleja y de difícil comprensión para muchos, la decisión de la Convención Nacional que ha dispuesto erigir a López Obrador como Presidente es legal, aunque haya quienes martilleen que es ilegal en función de que “se aparta de las instituciones”. ¿Por qué es legal?. Porque así como las leyes y las disposiciones son el resultado de grandes acuerdos de los legisladores en las Cámaras, los acuerdos de grandes multitudes reunidas voluntariamente son también disposiciones que, a querer o no, han de ser respetadas. Sobre todo cuando, como ahora, cuentan con el sustento constitucional del que ya hablamos. También, porque la voluntad ciudadana mayoritaria ha sido ilegalmente atropellada. En este plano, si bien es cierto que un puñado de personas, violentando todo tipo de disposiciones ha declarado a Calderón como “presidente electo“, cientos de miles de personas reunidas en una Convención política nacional, ha declarado a López Obrador como presidente legítimo, aunque ambas cosas son de suyo contrapuestas. De manera que nadie entre en confusión porque las cosas son claras: tenemos un presidente de la República violador de las disposiciones legales y constitucionales en México, un ‘presidente electo’ producto de un cúmulo de violaciones enmarcadas en un visible y asqueroso fraude, así como a un presidente legítimo elegido por la vía del voto y erigido para el caso por una enorme convención popular ciudadana.

Estimado lector, fina lectora, el porvenir es claro aunque pueda estar plagado de futuros incidentes. Algo parecido a lo que ocurría mucho tiempo atrás cuando los colonizadores españoles, erigidos en amos, en patrones, en depredadores y saqueadores, en potentados y déspotas hacendados o bien en un remedo de supuesto “gobierno”, exprimían a las clases bajas del México conocido entonces como la Nueva España. Algo parecido también a lo que fue el México de mediados del siglo XIX cuando liberales y conservadores se enfrascaron en guerras fraticidas, unos defendiendo la Patria y otros alcahueteando las intromisiones. Algo parecido, también, a la época en que cansada de la imposición porfirista, la gente comandada por Madero, Villa y Zapata, asumió el poder mediante aquél movimiento conocido como la Revolución Mexicana. Sí, algo parecido a todo aquello de donde surgieron líderes y caudillos que son ahora y para siempre nuestros máximos héroes, los de la Independencia, los de la Reforma y los de la Revolución. Sí, algo muy parecido porque las condiciones sociales, la crispación política y las malas artes del sistema están dadas para ello, desgraciadamente.

Por estas razones, a esperar el devenir de los acontecimientos sin que importe que haya quienes mal comenten, ironicen, satiricen o menosprecien el esfuerzo de la corriente del cambio. A esperar y a estar atentos, porque lo que sucede va en serio, muy en serio y sin posibilidad para encontrar un hipotético punto de retorno. Si Felipe Calderón no hace caso de las voces reputadas que ya se alzan, solicitando y hasta exigiendo su renuncia, o bien su declinación a su “derecho” a ser Presidente de la República, jure usted que habrá disturbios, graves disturbios porque con ello se violentará la teoría de la ley, la Constitución Política y la voluntad de mucha gente. Si por el contrario, Calderón declina a sus pretensiones, podría venir un remanso, un efecto casi inmediato de tranquilidad social, lo que encaminaría las cosas a planos igualmente inéditos de nuestra historia contemporánea. O bien, presidente interino, unas nuevas y más vigiladas elecciones, o bien lo que disponga el Congreso. O eso, o lo que se presente de acuerdo con lo crispado del escenario que tenemos.

Por lo pronto, en función de que el Artículo 39 Constitucional lo permite, ya tenemos un Presidente Legítimo electo para el nuevo período del poder ejecutivo en México, aunque éste sea un poder político inusual y un poder paralelo al ‘oficialmente’ establecido. Ese presidente legítimo que tomará posesión de su muy honroso cargo el próximo 20 de noviembre, día en que conmemoraremos el 96 aniversario del inicio de la última revolución armada que hemos tenido en México, es Andrés Manuel López Obrador, afortunadamente.

Martes 17 de octubre del 2006

Prepara AMLO su gabinete. Pues, señores, no estaba muerto. Andaba de… pero él no es parrandero. Habrá sorpresas.

Rebelión en el SNTE; crearán nuevo sindicato. Pero mientras el gobierno, antes de pagar la quincena, siga descontando en automático las cuotas para entregarlas a los líderes venales, la corrupción seguirá imperando. Y los líderes agachones también.

Mentira, los 41 mil millones al SNTE: vocero de Calderón. Todavía no llega a la Presidencia y ya lo están exhibiendo. Pero algo puede ser seguro: los maestros no recibirán nada. Todo ese dinero o se lo queda uno o se lo queda la otra.

Carstens diseñará proyecto económico de Calderón. ¿Diseñará..? Si sólo será otro capataz de las órdenes de Washington.


CÁSCARAS POLÍTICAS

Por Miguelón

CÁSCARAS POLÍTICAS

Con adjetivos como “estrepitosa” o “definitiva”, voceros y escribanos del fecalismo insisten en la derrota de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco. Tratan de convencer al mundo de que una realidad deformada y sucia es una limpieza impecable. Aluden, en su auxilio, supuestas declaraciones de “altos mandos” del PRD alineados con su líder moral –ése sí caído en los brazos del Yunque— para anunciar el “fin del dominio de AMLO sobre el partido”.

Ninguno se da cuenta de que el ascendiente de López Obrador sobre el pueblo, es porque éste lo decide, no porque nadie se lo impone. Fox, Cárdenas, Calderón son dirigentes vacíos, simples cáscaras políticas sin sustancia. Los dos primeros la tuvieron y la convirtieron en bagazo para el basurero. El tercero es un simple tipo que ni fu ni fa, sin carisma ni contenido propio. Todo se lo imponen, todo se lo dictan. Hace lo que le ordenan. Es sólo una marioneta. Que necesita treparse sobre López Obrador para destacar, eso es incuestionable. Por eso con muchas trampas y dinero, se insiste en ponerlo sobre López Obrador, aunque éste ande ocupado en la estrategia para responder a las esperanzas de la gente, sin violentar el mal estado de todas las cosas, sin llegar al truene inevitable. Misión casi imposible. Porque muy pocos insisten en arruinar a los muchos y éstos han sido pacientes. Hasta el momento. Pero nadie puede saber cuánto más habrán de resistir los muy resistentes.

Lunes 16 de octubre del 2006

“Desapareció el país”, dice Gore Vidal en referencia al gobierno de Bush, fincado en el miedo. Y en México, la mafia azul copia lo mismo de los gringos: todo lo malo, no lo bueno. Los intentos por las buenas para recuperar la nación de las garras depredadoras del Yunque, se estrellan en la intolerancia. ¿Habrá que hacerlo por las malas? Parece ser el único idioma que conocen.

FELIZ LA MAFIA AZUL – La mafia azul se regodea con su nuevo “triunfo” sobre López Obrador. Como si él hubiera competido por la gubernatura, celebra la victoria de un oscuro químico empujado al puesto de gobernador, por encima de un Ojeda Zubieta con trabajo político que lo respalda, a quien AMLO estuvo apoyando en su campaña. Por este motivo, con fanfarrias anunciaron como “derrota política” del Peje, esta sucia campaña electoral, ignorando otras donde también apoyó de la misma forma y ganaron sus apoyados. Pero esas no cuentan. Sólo son importantes las que la mafia decide. Ah, ‘ta bueno. El caso es que López Obrador, pese a los enjuagues de la Mafia Azul, todavía tiene al pueblo de su parte. Lo que no puede decir FeCalHin, quien sigue escondido tras vallas, uniformes y fusiles del Estado Mayor Presidencial, y muy popular sólo donde hay admisión bien controlada.

UNA MÁS DE FOX – Por si no fuera suficiente el servilismo de Vicente Fox a Estados Unidos en lo político y económico, ahora se anuncia otro entreguismo: les autoriza a trasnacionales la siembra de maíz transgénico para arruinar al campo mexicano. Como la ignorancia de este señor presidente sólo es superada por su abyección, desconoce que la Historia muestra que a los pueblos se les arruina por guerra o por hambre (que le pregunten a la Unión Soviética). Hoy entrega en bandeja de plata el permiso para que Monsanto y Dow Chemical, entre otras, siembren este maíz cancerígeno y truenen a los agricultores mexicanos que, entonces, sólo podrán emplearse como peones y dejarán en esas manos un alimento esencial de la dieta mexicana. Éste es el gobierno de los empresarios.

“THE REPUBLIC IS GONE” – Parafraseando al novelista Gore Vidal en su crítica descarnada y certera del gobierno de George Bush fincado en el miedo, en México también se ve perdido el país. Lo que Vicente Fox (me resisto a llamarlo “presidente” por quedarle grande el nombramiento) copió de los gringos fue todo lo malo: belicosidad, promoción del temor, aliento a las mafias, dispendio, encubrimiento a latrocinios, etcétera prolongado. Allá y acá el pueblo sólo ha sido un recurso electoral, manipulable a voluntad. Sólo que allá no tienen un López Obrador ni una Resistencia Civil Pacífica. México tiene la esperanza de que se pueda recuperar al país, la nación futura, de las depredadoras garras yunquistas que hoy lo aprisionan. Se sigue intentando por las buenas y no entienden. ¿Habrá que hacerlo por las malas? Es el único lenguaje que conocen.

SE RESIENTE LA PEPSI – La gran trasnacional refresquera está resintiendo un descenso en ventas de su marca insignia y se dispone a darle una levantadita con 50 millones de dólares que le asignó a su agencia de publicidad, para que con el tema “Siente la Pepsi”, vuelva a ser lo que antes fue. En México, para subir sus ventas otra vez, bastaría con que despidieran a Pedro Padierna y su directorio comprometido con El Yunque, y que dieran una disculpa pública al pueblo de México por haber patrocinado cochinadas contra el Presidente López Obrador.


PRI: Generación Muda (1 de 2)

Militantes de entre 60 y 80 años pretenden "renovar" al PRI con nuevos liderazgos. Lea lo que conoció este columnista.

I

Circula en los cenáculos y mentideros de las cúpulas y facciones --mafias-- del PRI un documento dirigido a varios destinatarios que plantea propuestas de rescate del partido.

El documento --Carta Abierta-- ha sido elaborado, sábese de confiable fuente informativa, por una generación de militantes y exdirigentes de entre 60 y 80 años de edad.

El documento le fue entregado a este escribidor por un político de ese cuño generacional, cuyo cenit en la política empezó en el sexenio de Luis Echeverría

Esa generación, señálese con propósito contextual, concluyó sin pena ni gloria en el sexenio de Carlos Salinas, aunque algunos duraron hasta el de Ernesto Zedillo.

Los autores, empero, no estampan firmas en ese documento, lo cual le otorga un carácter anónimo propio, si no típico, de la cultura priísta de la actuación apócrifa.

Esa actuación es una muy arraigada. Consiste en jamás asomar la cabeza, en arrojar la piedra y esconder la mano, para evitar represalias o castigos o venganzas.

Dígase de otro estilo, caro leyente, que esos priístas de la generación aquí identificada jamás opinaban --ni siquiera en privado-- ni cuestionaban ni discrepaban.

II

Silentes --mudos y sordos-- convalidaba esa generación las monstruosas injusticias de un sistema político cohesionado por la corrupción, la complicidad y la impunidad.

Convalidaban las brutales y colosales desviaciones filosóficas, ideológicas y prácticas, y las costumbres políticas del sistema de organización del poder y el monopolio de éste.

Convalidaban en silencio o mediante alabeados sofismas y combados artilugios pseudohistóricos y de notoria espuriedad jurídica, los terribles abusos de esa forma de organización.

Y convalidaban, de igual manera, la aberrante infalibilidad del Presidente de la República y la disciplina ignominiosa y la lealtad supina a éste.

Y se adherían, no sin entusiasmo digno de mejor causa, a la práctica de la simulación del poder en ejercicios institucionales de una lógica mimética.

Esa generación es la que no veía o ignoraba o desestimaba las consecuencias sin contrapesos reales de una organización del poder que se saciaba patológicamente de la pobreza.

Es una generación de las crisis económicas, políticas, sociales y culturales. Es la generación que aplaudió a rabiar y con exultación desmedida a presidentes traidores a México.

III

Esa generación exaltó como líderes verdaderos a dirigentes espurios como Miguel de la Madrid y a los señores Salinas y Zedillo, notorios vendepatrias y agentes de trasnacionales.

Es la generación del apogeo de la dictadura perfecta --la definición certera de Mario Vargas Llosa-- y cuyo declive se aceleró precisamente por la veleidad de José López Portillo.

Es la generación que nunca chistó. Tampoco susurró ni murmuraba, consciente de que la dictadura perfecta tenía --tiene todavía-- oídos por doquier y delatores a plenitud.

Hágase un paréntesis para señalar que esa dictadura perfecta continúa vigente --en este sexenio-- y así continuará, pues Felipe Calderón es un Presidente impuesto.

Y si el leyente registra alguna diferencia en la dictadura perfecta como organización postiza del poder, esa diferencia es, con toda certeza, sólo de forma, pero no de fondo.

Mas no nos desviemos del tema central. La Carta Abierta de esta generación de priístas de inconfesable laya histórica parte de una premisa muy falsa: hay democracia en México.

Vero. Califican a esa democracia como "tierna" --muy joven-- y no reconocen un insoslayable sucedido en las elecciones del 2 de julio pasado: el fraude electoral.

Pero, ¿qué propone esta generación muda de priístas de la dictadura perfecta para "salvar al partido de la vaguedad y confusión ideológica"?

Propone esta generación castrada "esforzarnos para iniciar un movimiento nacional en el Partido Revolucionario Institucional, integrador de nuevos liderazgos".

(Continuará)

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Alabear: combar, curvar.
Cenáculo: reunión poco numerosa de personas que profesan las mismas ideas.
Combado: torcido:
Supina: dicho de un estado de ánimo, de una acción o una cualidad moral: necio, estólido.


PRI: Generación Muda (2 de 2)

Con un análisis de la realidad deformado por su obsolescencia y despecho, en un documento sin firmas un grupo de políticos caducos, bajo guisa reformista anhela recobrar el control de un PRI que traicionó al pueblo y éste lo echó del poder.

I

Una generación de políticos del PRI --de 60 a 80 años de edad-- en el ostracismo, nostálgica de los tiempos de la dictadura perfecta, anhela volver a ésta. Al poder.

Señálese que esta generación tiene alta opinión de sí misma, no obstante ser cómplice criminal de una forma de organización del poder que reprimió brutalmente disidencias.

Cierto. La generación de políticos en esa forma de organización del poder desapareció --secuestró, torturó y asesinó-- a discrepantes. Tlatelolco. Jueves de Corpus.

El anhelo de esta generación con saudade se traduce en un intento por tomar el control del Consejo Político Nacional del PRI. El intento, empero, antójase más académico que real.

Véase: Esta generación añorante circula anónimamente --sin valor civil ni personal de sus miembros-- una carta abierta elaborada convocando a un "movimiento nacional" de priístas.

La Carta Abierta es dirigida al Comité Ejecutivo Nacional priísta, al Consejo Político de tal ente y a la opinión pública, en donde esta generación insonora explica dicha salvación.

¿Qué clase de movimiento nacional? Éste no es definido ni muy remotamente descrito para "una auténtica y libre" elección del nuevo Consejo Nacional del PRI.

II

El documento está mal escrito --pésima sintaxis, tesis sofistas y falaces y sin sustento, léxico pobre-- pero su circulación es amplia en cenáculos y mentideros del priísmo.

Ese documento --sin firmas, pero con los membretes de Foro Legislativo y Asociación Militar Revolucionaria-- ha dado qué hablar en la subcultura de las cúpulas facciosas del priísmo.

Pero las bases de militantes del PRI, ajenas a los objetivos reales de esas iniciativas de la generación sordomuda, ha ignorado esa convocatoria.

Y, poseídos por penosa morriña, los políticos de dicha generación anhelan recobrar bajo guisa reformista el control de un PRI que traicionó al pueblo y éste lo echó del poder.

Esta generación muda --manumisa y, ergo, mansa-- de la perfecta dictadura que persiste hoy bajo nuevo giro, ya no tricolor, sino blanquiazul, quieren, decíamos, salvar al PRI.

¿Salvarlo? Sí, salvarlo. "Necesitamos salvar al partido de la vaguedad y de la confusión ideológica", plantea esa generación insonora y, añadiríamos, también sorda.

Y, en el colmo de la nesciencia respecto a la realidad, esta generación dice: "Pero también necesitamos salvar a nuestra incipiente democracia de transformarse en plutocracia".

III

Descubre esta generación el hilo negro: "Algunos partidos parecen estar secuestrados por pandillas o grupúsculos que los controlan como propiedades o negocios rentables".

Estos políticos --muchos de ellos cobran como el proverbial aviador garizurietano en los gobiernos locales priístas-- ignoran, desde luego, ciertas realidades:

1) "Nuestra incipiente democracia" no es democracia y, por tanto, no es ni incipiente ni mucho menos "nuestra". Es una simulación grotesca y ofensiva de democracia. ¿Por qué? Porque la experiencia histórica nos demuestra que la democracia no existe cuando hay tanta esigualdad, injusticia, iniquidad, corrupción, impunidad y cinismo.

2) Y "nuestra incipiente democracia" ya es una plutocracia desde por lo menos el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando los ricos se alzaron con el gobierno.

El registro de la realidad de estos políticos sufre deformación de origen, lo que les impide advertir que México no es el país que ellos creen que es, sino otro muy distinto.

Y, como secuela de tal deformación de origen, su análisis de la realidad es incorrecto. Ni siquiera se reconoce, por ejemplo, el fraude electoral del pretérito 2 de julio.

Y no reconocen la profundidad de la movilización social que ha tomado la vía pública en nuestra capital para oponerse, precisamente, a ese escamoteo electoral.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Garizurietano: De Garizurieta, César. Político, diplomático y escritor humorista, autor de la frase "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".
Morriña: nostalgia triste.
Saudade: añoranza, tristeza.


Sucedidos Preocupantes

El ombudsman nacionado, José Luis Soberanes --cuyo alcance es el de un defensor del pueblo, figura jurídica que, paradójicamente, no existe en México-- ha denunciado dos hechos que son, a nuestro ver, ominosos y causales de profunda preocupación.

El ombudsman nacionado, José Luis Soberanes --cuyo alcance es el de un defensor del pueblo, figura jurídica que, paradójicamente, no existe en México-- ha denunciado dos hechos que son, a nuestro ver, ominosos y causales de profunda preocupación. Uno de esos hechos es que el desalojo violentos de los mineros en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Michoacán, el 20 de abril pasado, fue cometido por el Ejército Mexicano y, desde luego, policías federales.

El otro hecho es que el Estado mexicano, representado por el gobierno que preside Vicente Fox, ha aumentado y continúa aumentando las medidas antiemigrantes a un ritmo inclusive más acelerado que del gobierno de Estados Unidos, lo cual nos describe un tercer hecho, también terrible: el Presidente Fox --ciudadano estadunidense, documentadamente demostrado-- sirve a los intereses del poder del país vecino y no a los de México.


Vuelta al Punto de Partida

La elección espuria, al modo de ver de millones de mexicanos, de Felipe Calderón nos lleva de retorno a los tiempos de la dictadura perfecta desde Manuel Avila Camacho a Vicente Fox: presidentes de la república que no eran líderes auténticos del pueblo, sino personeros de una forma de organización del poder muy corrupta y facciosa y cómplices, como añadido, de una monstruosa simulación democrática.

Esos presidentes gobernaban en nombre del pueblo --que, a su vez, simulaba que los elegían-- para una élite de políticos y empresarios enriquecidos al amparo del Estado.

Ante esa experiencia histórica, es predecible nuestro futuro inmediato, el sexenal calderonista: más desigualdad, mayor injusticia y acumulación de iniquidades. Más crisis. Y más pobreza. Más priísmo azul.


Martes 17 de octubre del 2006

Los maestros de Oaxaca llevan cuatro quincenas sin cobrar, pero su presidenta vitalicia recibe puntualmente los millones de pesos que la SEP descuenta a todos los profesores. ¿No deben cobrar sin trabajar? Entonces dejen sin sueldo al presidente saliente y entrante, a diputados y senadores y a todos los ministros de la Tremenda Corte de (in) Justicia... ah, y también a la lideresa magisterial.

¡PASO A LA INSTITUCIONALIDAD! – Ante las críticas de los profesionales del derecho al transparente proyecto de selección de magistrados para el tribunal electoral federal, Mariano Azueldo Güitrón, presidente de la Tremenda Corte de (in)Justicia de la Nación, garantizó que sería un examen imparcial, de modo que no haya margen “a parcialidad o a subjetivismos”. Según él, aunque la ley los faculta para elegir a los magistrados libremente, en apego a los principios de transparencia se decidió abrir el proceso a toda la ciudadanía y hasta trasmitirlo por el Canal Judicial. Pura parafernalia, por no decir, mentiras. Los nombres ya están decididos. El concubinato PRI-PAN no permitiría otra clase de institucionalidad. Y tan ya están “consesuados” los nombres, que quien logró la unanimidad de los 11 ministros de la Tremenda Corteza fue el hermano Alfonso de don Santiago Oñate Laborde, fugaz presidente del Institucional y de siempre a las órdenes del señor presidente que sea.

QUÉ BONITO PAÍS DE AZUL – Ayer lunes 16 de octubre fue día de celebración magna en las filas salinistas-yunquistas-fecalistas. No sólo “acabaron políticamente” con Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, sino que Agustín Carstens, otro conspicuo salinista del ITAM (el cubil neoliberal de México), renunció a la subdirección que tenía en el FMI, para hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda del gabinete de FeCalHin, quien le estuvo rogando y dándole quién sabe qué, para dejar su cómoda y lucrativa posición en Washington y venir a México, Distrito Federal, a cuidar los dineros de los bancos y “la gente decente y responsable”. A ver si los acontecimientos no le arruinan el cambio a míster Carstens.

NO SALEN DE PENURIAS – Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca tienen cuatro quincenas sin cobrar, por estar en lucha ¡para cobrar más! y para sacar al nefasto (des)gobernador repudiado por los ciudadanos, pero apoyado por la Mafia Azul y el concubinato PRI-PAN. En cambio, su presidenta nacional vitalicia recibe religiosamente los millones de pesos que le deposita la SEP por los descuentos puntuales a sus agremiados. La Resistencia Civil Pacífica se ha estado moviendo para reunir y hacer llegar apoyos materiales y financieros (dentro de sus exiguas posibilidades) a los oaxaqueños que no se doblan, pese a la represión e incomprensión de las instituciones nacionales. El PRIANAL dirá “¿cómo se les va a pagar si no trabajan?” Fox y FeCalHin tampoco trabajan y cobran hasta por respirar. Igual que senadores, diputados y todos los ministros de la Tremenda Corteza, por no hablar de la lideresa magisterial. Éste es el país de la democracia prianalista. ¿Hasta cuándo se les va a tolerar?

¿ME LO DELETREA, PLIS? Criptofascista, fue el adjetivo que Carlos Fuentes le dio a Hugo Chávez para distanciarlo de la izquierda. Se quedó cortísimo el admirado escritor, pues no incluyó en su término a prominentes fascistas encriptados y no tan ocultos como Vicente Fox, FeCalHin, todo el Yunque y, especialmente, a monseñor Abascal, con quien el escritor parece andar quedando bien (a ver si monseñor ya le permite a sus retoños leer “Aura”, la prohibida novela fontana). Por la admiración a su prosa, imposible creerle a don Carlos su preferencia personal por la izquierda acomodaticia representada por Cuauhtémoc Cárdenas. Pero por sus declaraciones, parece que se avino también a la institucionalidad retributiva. Tal vez pronto se le vea en el Canal de las Estrellas, en charla informal con el presidente electo FeCalHin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos