11 de octubre de 2006

Se caera el sistema?


La compañera Fitch manda esta nota desde Tabajco (un vergel, vean la foto del Grijalva). En el nombre de Dios y del fantasma del general Garrido Canabal este domingo les partiran la jeta a los prianistas!

¿Se caerá el sistema?

Homero T. Calderón

http://www.tabascohoy.com.mx/editoriales.php?id_nota=57

Preocupa también, aunque esto sea solamente un rumor, que la caída del sistema Telcel, propiedad del ingeniero Carlos Slim, el pasado lunes, sea un ensayo de lo que pudiera ser una elección de Estado, acalambrando a las entusiastas bases perredistas para que no puedan estar bien comunicados el día de la elección.

HOY miércoles 10 de octubre, a las 12 de la noche, cesará toda acción proselitista para la elección del próximo 15 por parte de los más de 500 candidatos a algún puesto de elección.
Jubilosamente, cada uno de ellos piensa que va a ganar. Ese el chiste de la democracia: abrirte puertas para que sepas si estás equivocado; si tienes amigos o no. Una elección te pone en el lugar que te corresponde. Si pensaste que yendo casa por casa o puerta por puerta ya convenciste a tu elector, chance y hasta te sientas triunfador.

La mayoría -sin embargo- beberá del cáliz amargo de la derrota. El candidato del PRI, Andrés Granier podrá decir misa pero la mayoría de los votos que logre no serán porque el PRI, quien lo postuló, sea un partido fuerte (ser partido rico no garantiza que sea también fuerte), en realidad estos serán gracias a su carisma en muchos segmentos de Tabasco.

En el caso de César Raúl Ojeda, la fe que lo impulsa a la victoria es -en gran parte- por el empaque que el PRD ha logrado hasta situarse como primera fuerza ciudadana en el ánimo del electorado. Aunque muchos de sus militantes más distinguidos son ex priístas, la ciudadanía los acepta más que a los priístas porque renunciaron a seguir siendo los expoliadores del pueblo pobre de México.

Hacer un acto de contrición aceptando sus yerros, los ha puesto en el terreno del triunfo, porque el ciudadano común y corriente los identifica como enemigos de la simulación, de la complicidad y del PRIAN. Un ejemplo: el ciudadano tabasqueño es testigo de como el PAN (partido en el poder nacional), usa gran parte de su escasa fuerza en Tabasco, para denostar y ensuciar la campaña del PRD.

Aunque todo se vale en la guerra, tal recurso inmoral por parte del PAN y su franquiciatario, Juan José Rodríguez Prats, le pega de inmediato -y minimiza- a su propio candidato, Juan Cáceres de la Fuente. Prefieren los de Acción Nacional ser cómplices del PRI que impulsores de su candidato. Otros partidos también cerrarán su actividad hoy.

Y si he de ser objetivo, tengo que apuntar que gracias a esa desviación de los panistas golpeando a César Raúl Ojeda, está ya favoreciendo al candidato del PVEM, Pascual Bellizia Rosique. Y no dudo que el PVEM se convierta, gracias a las pendejadas del panismo criollo, en la tercera fuerza política del estado.

En otras campañas, poco podría aportar sobre candidatos como Manuel Paz Ojeda, del Partido Nueva Alianza (PANAL), porque tal campaña fue hecha casi en la clandestinidad. Y no por falta de recursos sino porque se le estaría "entrenando" para que sirva de apéndice del candidato del PRI, Andrés Granier. Si esto sucede, el PANAL estaría en su debut y despedida ante el electorado local.

Preocupa también, aunque esto sea solamente un rumor, que la caída del sistema Telcel, propiedad del ingeniero Carlos Slim, el pasado lunes, sea un ensayo de lo que pudiera ser una elección de Estado, acalambrando a las entusiastas bases perredistas para que no puedan estar bien comunicados el día de la elección.

Pero, ¿podrán parar al PRD los artilugios del gobierno estatal y federal, si partimos de la base que los de este partido han ido in crescendo desde las elecciones de octubre del 97, las del año 2000 y las del 2003, tiempo en que el PRD ha ido consolidando su presencia como una maquinita bien aceitada? Ojalá que los perversos y desconfiados se equivoquen...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos