1 de octubre de 2006

REBAUTIZAN CALLE CON EL NOMBRE DE UN DESAPARECIDO



NADIE MERECE VIVIR EN UNA CALLE CON EL NOMBRE DE UN GENOCIDA:

DEL REFORMA:

'Rebautizan' calles con desaparecidos Integrantes de la Asociación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio manifestaron que ningún genocida merece una calle con su nombre

Miguel Ángel Zacarías

Ciudad de México (1 octubre 2006).- Al menos tres calles de la Delegación Iztapalapa que llevan el nombre de los ex Presidentes Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, fueron ayer "rebautizadas".

Integrantes de la Asociación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) colocaron en las laminillas nuevos engomados, pero con los nombres de jóvenes desaparecidos en esos sexenios.

"Los nombres de las calles deberían de ser de próceres, de hombres y de mujeres que construyeron la nación y contribuyeron a un mejor México. Ese no es el caso de Luis Echeverría ni de Gustavo Díaz Ordaz, responsables del genocidio y de la desaparición forzada de cientos de mexicanos.

"Porque ningún genocida merece una calle con su nombre, porque nadie merece vivir en una calle con el nombre de un genocida, cambiemos el nombre de esta calle por el de un desaparecido político", externaron los manifestantes.

Así, la calle Luis Echeverría de la Colonia Año de Juárez fue "rebautizada" con el nombre de Jesús Avila, un estudiante de la carrera de Economía que fue detenido en abril de 1974 por la Dirección Federal de Seguridad.

Otra calle del mismo nombre, pero de la Colonia Consejo Agrarista Mexicano, se renombró simbólicamente como Delia Cira Morales, egresada de la carrera de Economía en el Politécnico Nacional, y desaparecida en octubre de 1975.

Una tercera calle de esta misma colonia, pero con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, fue "rebautizada" con el nombre de Guillermo Rivera, estudiante acribillado el 2 de octubre de 1968.

Matilde González, madre de Jesús Ávila, y Luz María, hermana de Delia Morales, atestiguaron el acto. Ambas portaban fotografías de sus desaparecidos.

"Lo único que quiero saber es dónde está mi hermana", reclamó Luz María.

Algunos vecinos de la colonia Año de Juárez, como Juan de Dios García, permitieron no sólo que los manifestantes colgaran el cartoncillo con el "nuevo" nombre de la calle, sino que autorizaron a que pintaran con spray imágenes de los desaparecidos.


Hora de publicación : 1:1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos