4 de octubre de 2006

POLITICUENTOS:REZAGOS HISTORICOS

MARIO GALVEZ ESCRIBE:

Rezagos históricos

comarca1234@gmail.com


Otro de los nefastos saldos que dejará la administración de Vicente Fox es el que tiene que ver con el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En opinión de René Drucker, uno de los científicos mexicanos más reconocidos por la comunidad científica internacional, recientemente calificó con un cero lo hecho por el gobierno foxista en materia científica y tecnológica.

En su opinión las “deficiencias” del mandato foxista se reflejarán en un futuro inmediato con la ampliación del “abismo” de competitividad entre México y las naciones desarrolladas, la ausencia de talentos nacionales y fuga de cerebros del país, pero sobre todo que en seis años de gobierno panista se gestó “una tragedia” nacional porque Fox Quesada debió entender “que hay ciertas áreas estratégicas que nos permiten tener mayor soberanía y el hecho de que no se apoye a la ciencia nos hace perder soberanía”.

O sea que Fox entregará a Calderón un país no sólo profundamente dividido en lo político, sino profundamente desigual en lo social y atrasado en su nivel de competencia internacional debido al desprecio por la ciencia y la tecnología, y a la falta de inversiones en sectores estratégicos como el petrolero.

Para Drucker el sexenio foxista que ha sido “terrible” y “fatal” para la ciencia nacional su “desatención absoluta porque es la única palanca para el desarrollo y no estamos tratando de mover la palanca, por el contrario, ha habido una disminución notable en las partidas presupuestales del gobierno federal.”

Esa falta de competitividad provocó no sólo que más de 4.5 millones de compatriotas emigraran a EU en los últimos cinco años, sino que cerraran cientos de empresas nacionales ante el avance irrefrenable de los productos extranjeros.

Por eso no es de extrañar que de acuerdo al Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza en el país creció en el último año en términos absolutos y porcentuales.

De 2004 a 2005 pasó de 48 millones 625 mil 44 a 48 millones 895 mil 535 (47 por ciento del total de habitantes) y en el medio rural la cifra de pobres pasó de de 22 millones 139 mil 967 se elevó a 23 millones 828 mil 638, en el mismo lapso.

Según algunos especialistas estas cifras las ocultó el gobierno foxista, como ocultó también los datos de la Encuesta sobre Ingresos y Gastos de Hogares, que evidencian tanto una ampliación de la pobreza como de la brecha entre ricos y pobres.

Lo que debiera investigarse es el avance de la pobreza tanto en la ciudad como en el campo pese a los enormes recursos asignados al combate a la pobreza, y del que fue su generala en jefe Josefina Vázquez Mota.

El periodista José Reveles ha podido demostrar el desvío de 55 millones de pesos destinados a los grupos más empobrecidos del país a la campaña electoral de Felipe Calderón.

Es obvio que el gobierno calderonista no perseguirá a los responsables de ese miserable pillaje a los grupos más pobres, no obstante su declarativo afán por respetar y hacer respetar la ley y el estado de derecho, pues ello implicaría perseguir penalmente a quienes delinquieron para llevarlo a él a la presidencia, entre ellos el excandidato del PAN a la alcaldía de Torreón, Javier López.

Cuentan que en alguna ocasión Heberto Castillo le reclamó a Raúl Salinas su enriquecimiento escandaloso diciéndole que si ya de por sí el robo a la nación era condenable, lo era mucho más el robo a los más pobres.

Y eso fue lo que pasó con el PAN.


www.comarca.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos