Por si le faltaba un patadon mas a FECAL1:
PRD desecha agenda de Felipe
Vocero perredista anuncia que impulsarán la de su bancada
Andrea Merlos El Universal Martes 10 de octubre de 2006
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acordó rechazar en su totalidad y de una vez la agenda propuesta por el presidente electo Felipe Calderón, "dado que no reconocemos la resolución del TEPJF por la que se le declara sucesor, ni compartimos la visión que tiene de la democracia y de la nación".
El vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez, remendó la plana a su coordinador Javier González Garza, y explicó que el PRD ni siquiera "revisará" ni "analizará" la agenda de Calderón, y por el contrario, impulsarán la propia como bancada y la del Frente Amplio Progresista.
"Ya recibí la agenda y la vamos a estudiar. Si hay algunos puntos que son importantes, aceptables, los vamos a apoyar, y si no, lo diremos con toda confianza", dijo González Garza en una entrevista radiofónica el pasado 2 de octubre.
En esa semana, el coordinador se reunió con Andrés Manuel López Obrador y cambio su opinión por una más radical en la que aseguraba que la agenda del PAN era mucho mejor que la de Calderón Hinojosa.
Una semana después, después de una encerrona de diputados del PRD en Hidalgo, el vocero de la bancada asegura que su partido no avalará ninguna propuesta del Ejecutivo entrante, por el simple hecho de que no lo reconocen como presidente electo.
En cambio, formalizaron un documento de 10 puntos en los que reviran las propuestas de Calderón y sugieren una del Frente Amplio Progresista.
"Nuestro trabajo legislativo girará en torno a una agenda propia, enriquecida con las propuestas del frente integrado por el PRD, PT y Convergencia, y con las demandas de la Convención Nacional Hacendaria.
"El grupo parlamentario del PRD centrará su labor en la reforma del Estado, gobernabilidad democrática y nueva constitucionalidad, así como en la equidad de género, en los derechos humanos, en una política social novedosa, en la inversión de la educación y en una política económica sustentable y equitativa", explicó.
Adelantaron que vigilarán la política económica y exterior del nuevo gobierno federal; y para ello, insistirán en que el Senado intervenga tanto en las acciones como en el nombramiento del titular de la Cancillería.
Bajo Reserva Los periodistas de EL UNIVERSAL 10 de octubre de 2006
Los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los líderes de la sección 22 del sindicato magisterial cabildean en dos pistas la eventual salida de Ulises Ruiz del gobierno oaxaqueño. Appos y profesores deambularon entre Bucareli y las oficinas del Senado para tratar de empujar al gobernador al precipicio.
El asunto de la dimisión está enredado porque Bucareli se ha deslindado de cualquier intervención con el argumento de que el gobierno federal no quita ni pone gobernadores. Y en el Senado hay oposición del PRI e indefinición del PAN a un dictamen de la Comisión de Gobernación que declare la desaparición de poderes en la entidad. Como usted verá, el conflicto político no parece fácil de resolver y los appos duermen en la ciudad de México.
Carlos Abascal, secretario de Gobernación, visita este martes el Senado. No crea usted que para tratar el tema Oaxaca. Acude en calidad de testigo, con la representación del presidente Vicente Fox , a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez conferida al doctor Jesús Kumate . Como tendrá de vecinos a los integrantes de la APPO y a los maestros de la sección 22, que desde ayer iniciaron un plantón en las calles aledañas a la Casona de Xicoténcatl, la Policía Federal Preventiva ha dispuesto de un operativo de seguridad para que don Carlos pueda llegar al recinto sin problema alguno.
El jueves, Abascal regresará a la Cámara de Senadores para su comparecencia en comisiones por la glosa del último informe de gobierno federal.
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz 10 de octubre de 2006 |
Ejecutivo y Legislativo siguen entrampados
El conflicto que desde hace casi cinco meses mantiene a Oaxaca inmersa en la ingobernabilidad sigue convertido en una papa caliente que los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre propuestas y contrapropuestas, se lanzan en un peligroso juego que acrecienta el riesgo de que si se le sigue dando largas a una solución definitiva, en cualquier momento podrían registrarse más hechos de violencia a los que hasta ahora han ocurrido en la capital de esa entidad, lo que tendría graves repercusiones en otras, y aún en la ciudad de México, a la que ayer arribaron los contingentes de oaxaqueños que caminaron 15 días para apostarse frente a la Cámara de Senadores y exigir que ésta declare la desaparición de poderes y el gobernador priísta, Ulises Ruiz, sea removido del cargo.
El enésimo diálogo en la sede de la Secretaría de Gobernación entre representantes de la sección 22 del magisterio nacional y los de las organizaciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca con el titular de esa dependencia, Carlos Abascal, se prolongó más de ocho horas con tres recesos, al cabo de las cuales el funcionario anunció que se convino en establecer una "vigilancia especial con policías municipales y estatales, con un mando federal" -que podría dejarlos a merced del gobernador, que es lo que éste busca con su "Plan Hierro"- sin la presencia de la Policía Federal Preventiva, lo que aquellos anunciaron que someterán a la consulta de sus bases.
En uno de los recesos, Flavio Sosa y una comisión de la APPO dialogaron también anoche con los miembros de la Comisión de Gobernación del Senado que preside Jesús Murillo Karam y con los que quedaron de volver a reunirse este mediodía para evaluar la solicitud para que esa Cámara declare desaparecidos los poderes en la entidad, después de insistir en que la salida del gobernador es su principal demanda.
En el interior de las Cámaras de Senadores y de Diputados, el caso Oaxaca motiva serias diferencias de opinión porque mientras los legisladores de PRD, PT y Convergencia, que ahora integran el Frente Amplio Progresista, coinciden en que el gobernador de Oaxaca sea separado del cargo, los de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional vuelven a unirse para evitarlo. En el Senado priva el criterio de que esta Cámara "no tiene por qué" declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, que es un problema que debe resolver el gobierno federal y en éste se insiste en que esa responsabilidad es atribución de ese órgano legislativo, al tiempo que en San Lázaro, los diputados del PRI, incluido su coordinador, Emilio Gamboa, sostienen que "si un grupo de maestros, un grupo subversivo, pide la cabeza de un gobernador, mañana van a exigir que caiga el Presidente de la República y pasado mañana el presidente electo".
Así, la pelota caliente de Oaxaca va y viene de Gobernación al Senado y viceversa.
¡Refulgente Tabasco! Rosario Ibarra 10 de octubre de 2006
El sábado viajé a Villahermosa. Me invitaron al cierre de campaña del candidato a gobernador, Raúl Ojeda. Entre quienes me pidieron que lo hiciera está su bella esposa Carmen Linares, a quien conocí hace tiempo y sentí desde entonces que nació una recíproca corriente de simpatía, que no me hizo dudar en acompañarles. Así pues, el sábado, temprano, un entrañable amigo me llevó al aeropuerto y me apoltroné en el avión, dispuesta a dormir durante todo el trayecto, porque sólo había dormido cuatro horas.
Sobra decir que, recargada en la ventanilla, no tardé en caer -como suele decirse- en brazos de Morfeo, esa deidad de la mitología griega que tanto quiere a las conciencias tranquilas.
La voz suave de una azafata me sacudió: "Señoras y señores, hemos iniciado nuestro descenso...". Morfeo huyó despavorido y volví la mirada hacia la ventanilla: ¡oh refulgente Tabasco! Tabasco de mis recuerdos de "luna de miel" allá por los 50, cuando mi esposo y yo decidimos recorrer el sureste, partiendo de Veracruz, para ver las maravillosas tierras de Campeche, Tabasco y Yucatán, primero en el Ferrocarril del Golfo y después en aquel recién inaugurado Ferrocarril del Sureste, con todo y las "pangas" y con los enjambres de "chaquistes", que me dejaron el cuerpo como tatuado de piquetes... ¡pero valió la pena!
Ahora, desde arriba, contemplaba los matices de verdor y hasta se me antojaba que los deseos de García Lorca (que eran muy otros) hubiesen germinado en esa tierra que ama a los poetas... "Verde que te quiero verde...". ¡Cuánto verde! ¡Qué enorme símbolo de esperanza! Quizá por eso desde hace mucho tiempo los tabasqueños no se rinden. Tal vez esa esperanza dibujada por la naturaleza se ha incrustado en sus mentes y en sus corazones, y luchan a brazo partido por lo que anhelan, por lo que quieren y por sus derechos.
La marcha fue larga y en todas partes se unía más gente. Las calles se llenaban de hombres y mujeres alegres, dicharacheros, que coreaban consignas y que al paso de las marimbas y del estruendo de los tambores, bailaban y gritaban, agitando los cuerpos al compás de los ritmos y de toda la música. Las voces se alzaban por miles contra la mapachería que pretende comprar conciencias y votos con molinos, lavadoras y, sobre todo, con bicicletas... ¡mapaches canijos, no se saldrán con la suya! Decía la gente que marchaba cerca de mí.
Por fin, llegamos a la plaza de la Revolución. Ochenta mil seres humanos la colmaban, y los otros miles que no pudieron entrar llenaban las calles aledañas. Las nubes tempraneras que nos cubrieron del sol durante grandes trechos del trayecto se fueron para dejar paso a los rayos del sol quemante y la plaza y las calles hervían, sí, hervían por aquel calor intenso, pero sobre todo hervían de un entusiasmo que semejaba el hervor de un líquido... el grito de la multitud "se alzó como leche hirviendo" (gracias, Ricardo Güiraldes). ¡O-jeda, O-je-da, O-je-da! Y después Obrador Obrador... Pre-si-den-te..., pre-si-den-te, en coro interminable...
Allí sí se comprendía aquello de que estábamos "bañados en sudor". A los varones se les pegaban las camisas al cuerpo y miles de paliacates multicolores secaban aquellos rostros enrojecidos de calor y de emoción, y las mujeres nos alzábamos el cabello que escurría para que pasara un vientecillo suave que de vez en cuando corría y los pañuelos blancos secaban nuestras frentes, mientras Raúl Ojeda decía su discurso. Destaco una frase que arrancó enorme aplauso: "Tonto el que piensa que el pueblo es tonto"... allí, todos éramos pueblo.
Andrés Manuel López Obrador cerró el acto con frases rotundas de decisión y con esa su sonrisa limpia, que no esconde rencores y que siembra esperanza. Sus palabras levantaron estentóreos gritos multitudinarios que sólo los sordos ensoberbecidos se niegan a escuchar.
¡Viva Tabasco! Sí, viva Tabasco, esplendoroso, refulgente Tabasco.
Dirigente del Comité ¡Eureka!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos