Salvador García Soto
09 de octubre de 2006
Apenas percibió el cambio de "línea" del gobierno foxista -que en la semana pasó del operativo de fuerza que tenía listo para desalojar Oaxaca a negociar con la APPO y el magisterio la caída de Ulises Ruiz -, la cúpula nacional del PRI se movió con sus fichas más fuertes : el viernes por la tarde, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa buscaron a Carlos Abascal para darle un mensaje claro y sin cortapisas: "Si tiran a Ulises -vía desaparición de poderes en el Senado-, olvídense de la alianza, y en una de esas algo se nos atraviesa y no podemos ir el 1 de diciembre".
Las primeras señales de cambio en la estrategia federal las captó el PRI la tarde del miércoles. Ese día en San Lázaro, al iniciar la comparecencia de la titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda, el presidente de la Cámara, Jorge Zermeño, declaró que había que considerar la salida de Ulises para apaciguar Oaxaca. El comentario del panista molestó en la bancada del PRI y encendió focos.
Cuando Aranda empezó a responder irónicamente a los diputados de oposición, el PRI y su coordinador, Emilio Gamboa, encontraron el pretexto perfecto para mandar la primera advertencia al gobierno y al PAN. Al abandonar la sesión, más que a Aranda, los priístas castigaban a Zermeño y avisaban cuál sería su actitud si se opta por sacrificar al gobernador en Oaxaca.
La amenaza cobró forma dos días después. Luego del jueves, cuando Gobernación mandó señales de un arreglo con la APPO y los maestros, que pasaría por impulsar la desaparición de poderes en el Senado con los votos del PAN y el PRD juntos, los priístas cerraron filas en su defensa a ultranza de Ulises y a la misma oficina de Bucareli, donde Abascal se tomó la foto abrazando a los líderes de la APPO y la sección 22, llegó el mensaje de Beltrones y Gamboa amagando con romper cualquier alianza PRI-PAN y con sabotear también la complicada toma de protesta de Calderón.
En ese punto están ahora las cosas: el dilema que enfrentan el PAN y el gobierno sobre si toman la vía del PRI, que es el desarticulamiento y desalojo del conflicto sin tocar a Ulises Ruiz, o si adoptan la del PRD, que es la desaparición de poderes y el nombramiento de un gobernador provisional desde el Senado. Una y otra tendrán consecuencias e impactan, más que al decadente gobierno foxista, al de Felipe Calderón por la posible ruptura de la alianza PRI-PAN, aunque también puede ser la buscada vía de acercamiento con el PRD.
¿Cuál salida tomarán? ¿Encontrarán una intermedia?
Notas indiscretas... Apenas volvió de su gira por el extranjero, antes de su extraña comida en el rancho del presidente Fox , Felipe Calderón se encontró con un desafío público de Manuel Espino . Lo que hasta ahora era un pleito de casa, Espino lo volvió ya un reto abierto al Presidente electo. Ayer, en declaraciones a un diario capitalino, Espino exigió a Calderón "no meterse en la vida interna del partido". El líder panista reveló detalles de una plática privada que tuvo con Felipe el martes 26 de septiembre. "Quisieran muchos ver a un partido alineado con el gobierno... he recibido señales de gente cercana a él (Calderón ) que quisiera tener más influencia en el partido porque ya van a estar en el gobierno... Se lo he hecho saber a Felipe , y le di nombres. Hay varias personas, fulano, perengano y zutana, que han estado queriéndose meter demasiado a la vida interna del partido. Vamos recordando cómo es este juego ", dijo Espino , y remató: "Alinear al PAN con el gobierno de Calderón sería suicida". ¿Ya se le olvidó a Manuel Espino que su candidatura a la dirección del PAN se decidió en Los Pinos, con el aval de Santiago Creel y de Marta Sahagún , y que su sorpresivo triunfo en el Consejo Nacional del PAN, en marzo del 2005, se debió, además de la ingenuidad de Carlos Medina , a que personajes como Ramón Muñoz operaron desde la casa presidencial para cooptar y convencer a consejeros medinistas que por "sugerencia" de Los Pinos, se voltearon a favor de Espino ? ¿Aquello también era la autonomía panista que hoy proclama Espino ?.. Se levantan los dados. Arrancan con Escalera.
Pulso PolíticoFrancisco Cárdenas Cruz
09 de octubre de 2006
Las horas de este lunes y las del martes serán cruciales para el conflicto que mantiene a Oaxaca en la ingobernabilidad desde hace casi cinco meses: los líderes de la sección 22 del magisterio y los de las organizaciones que integran la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, que el fin de semana rechazaron la propuesta del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de entregarle al gobierno federal el centro histórico de la capital del estado en el que están acampados, presentarán su contrapropuesta con la exigencia de la salida del gobernador priísta, Ulises Ruiz; hoy arribará a la ciudad de México la marcha de varios miles de oaxaqueños que insistirá al Senado que declare la desaparición de poderes y mañana, los miembros de la Comisión de Gobernación de esa Cámara se reunirán para decidir el curso que le darán a esa solicitud.
Esos actos serán definitivos para decidir la suerte del mandatario estatal que hace meses dejó de serlo y la salida que se le dará al problema que dejó crecer tanto que de una demanda salarial del magisterio se convirtió en uno de dimensión nacional que algunos en los altos niveles de mando del país aconsejan que sea resuelto con el uso de la fuerza pública por la necedad gubernamental de mantener a Ruiz en el cargo.
Lo que hoy por hoy está más que claro en Oaxaca y en todo el país es que si el gobernador no se va, no habrá solución alguna. Esa es la única exigencia, y la misma desde hace meses, que el magisterio estatal y la APPO plantearon y siguen planteando para desalojar el centro histórico de la capital y lo que fue ampliamente discutido por las bases en las reuniones que sostuvieron anteayer para discutir la propuesta de Abascal, misma que se vio entorpecida por el asesinato del profesor disidente e ingeniero químico Jaime René Calvo Aragón, quien fue degollado en el interior de su automóvil cuando la noche del jueves pasado se dirigía a una reunión del Consejo Central de Lucha en la que se discutiría el regreso a clases hoy lunes.
Los dirigentes del CCL señalaron a los de la sección 22 y de la APPO como probables responsables de ese hecho, pero unos y otros se deslindaron de inmediato y denunciaron que ese brutal crimen forma parte del "Plan Hierro" cuya autoría atribuyen al gobernador Ruiz para apresurar la intervención de la fuerza pública estatal, con el apoyo de efectivos militares y marinos y la Policía Federal Preventiva, a fin de desalojar a aquellos de calles y avenidas, y de edificios públicos y radiodifusoras de las que se encuentran posesionados, lo que seguramente provocaría cruentos enfrentamientos que lejos de "resolver", complicarían más las cosas, dada la crispación, y los odios y rencores que hay entre los habitantes de varios estados de la República, derivados de la controvertida elección presidencial reciente.
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
09 de octubre de 2006
El conflicto de Oaxaca desató la peor crisis institucional del gobierno, con acusaciones informales al general Vega de insubordinación
Una de las más grandes crisis institucionales, si no la más grave que ha tenido el gobierno del presidente Vicente Fox en su sexenio, se dio en las últimas semanas con Oaxaca como telón de fondo. Preparada desde Los Pinos la intervención policial-militar para terminar con la fuerza un conflicto de cuatro meses, el secretario de la Defensa, general Clemente Vega, dijo que con el Ejército no contaran. No era la primera vez que establecía esa posición. Desde que el clima político subió de temperatura en los prolegómenos del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el general Vega alertó públicamente para no reeditar la vieja lucha entre liberales y conservadores que provocó la división del país, que le sirvió de plataforma para que el día que le pidió el Presidente tropas en caso de disturbios por proceder contra Andrés Manuel López Obrador, le dijera que no.
El general Vega no se negó tajantemente a la instrucción del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente, sino que le dijo que para girar esa instrucción a sus subalternos necesitaba una orden expresa firmada por el mismo Fox. El Presidente le dijo que lo insultaba, a lo que el general lo atajó. Cuando llegó a la Presidencia, una de las promesas de campaña que sí cumplió fue ajustar cuentas con el pasado. Aunque nunca se llegó a nada en el sexenio, autorizó a que un fiscal persiguiera militares para acusarlos de genocidio por abusos en la guerra sucia. El general Vega argumentaba que los generales habían actuado siguiendo órdenes del Presidente en turno, y habían pagado -como en la matanza de Tlatelolco- injustamente por conflictos iniciados por los políticos. Nunca más, decía en privado, el Ejército pagaría los yerros de los políticos.
LEER NOTA COMPLETA.Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
09 de octubre de 2006
Los próximos días serán decisorios para Oaxaca que, de un estado en conflicto, se convirtió en la gran amenaza. Si en las próximas horas no hay acuerdos entre la insurrección oaxaqueña y el gobierno federal habrá allí un baño de sangre que salpicará a todos: al presidente Fox por negligente; al presidente electo Calderón porque no harían nada sin su anuencia; al Senado por convenenciero; al PRI por cómplice y sobre todo a Ulises Ruiz por aferrarse a un cargo que ahora genera un enorme rechazo de sus gobernados y de buena parte del país.
Hoy se decide el destino inmediato de Oaxaca. La APPO y la sección 22 de maestros harán una contrapropuesta definitiva a la iniciativa del secretario Carlos Abascal que gira alrededor de tres ejes básicos: la "entrega" de la ciudad con la consecuente "toma" pacífica de Oaxaca por la PFP; el relevo de mandos policiacos y de justicia estatales por un gobierno federal de facto, y la promesa de "empujar" en el Senado de la Repúblicala salida de Ulises Ruiz.
En pocas palabras, tender un puente para que el gobierno foxista se haga cargo de la crisis y dar la impresión de que el relevo en el gobierno oaxaqueño no se deberá a la asonada popular sino a la vía institucional. Además, sin más muertos ni heridos.
LEER NOTA COMPLETA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos