Álvaro delgado
México, D.F., 16 de octubre (apro).- Además del prominente tecnócrata que designó como coordinador de su equipo económico de transición y seguro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Felipe Calderón hizo hoy lunes otro nombramiento que es preciso observar: el de Juan Carlos Romero Hicks, hasta hace 20 días gobernador de Guanajuato.
Si con Carstens se establece sin equívocos la línea neoliberal de la siguiente administración --una continuidad de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, tal y como lo han diseñado los organismos financieros internacionales--, Calderón deja ver también otra directriz con el nombramiento de Romero Hicks, coordinador de los foros “igualdad de oportunidades” del mentado proyecto “México 20-30”.
Romero Hicks es un prominente militante de la secreta y ultraderechista Organización Nacional del Yunque, en la que tiene el seudónimo de “Agustín de Iturbide”, y heredó el cargo a otro integrante de esta mafia juramentada, Juan Manuel Oliva, quien llegó al gobierno mediante una alianza --¡vaya paradoja!-- con el magisterio transformado en partido que encabeza Elba Esther Gordillo.
El dato es significativo no sólo porque acredita la colusión de Gordillo con el Partido Acción Nacional (PAN) controlado por El Yunque, que abomina el artículo tercero constitucional, ni tampoco --aunque es mucho-- porque Romero Hicks se perfila como secretario de Educación Pública en la administración de Calderón, cuya legitimidad está puesta en entredicho.
Lo dato sustantivo es que Calderón parece haber ratificado el pacto con El Yunque, como lo hizo en su momento Carlos Castillo Peraza --a quien define como su mentor político--, y se dispone a integrar un gobierno que garantice, por una parte, los intereses de la coalición de intereses económicos que patrocinó su campaña y, por la otra, dé cabida al ejército de juramentados de esa organización extremista.
Apenas la semana pasada, en este mismo espacio, informamos sobre la entrevista con Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla capital y prominente militante de El Yunque durante más de tres décadas, quien afirmó que es “un asunto de seguridad nacional” la vigencia y nivel de penetración de esa organización secreta en todos los ámbitos de la vida de México.
El expresidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), el primer organismo de fachada de El Yunque, advirtió también que Calderón debe abstenerse de pactar con la organización secreta que lo acecha y que ve al PAN y a sus gobiernos como una gran agencia de colocaciones.
Pero poco tiempo pasó para que el propio Calderón proporcione una muestra de que reafirma el pacto que Castillo Peraza hizo en su momento y que él mismo hizo durante la campaña por la Presidencia de la República: el nombramiento de Romero Hicks es la más reciente prueba de ello, por si alguna duda había después de la designación de César Nava --también militante juramentado-- como su secretario particular.
De manera que no hay sorpresas: si bien el nombramiento formal de Romero Hicks fue de Carlos Medina Plascencia, ese personaje que arrastra continuas derrotas y que ha sido reciclado como coordinador del proyecto “México 20-30”, Calderón lo convalidó para placearlo y nombrarlo secretario de Educación, una posición que El Yunque siempre exige para instrumentar el adoctrinamiento en las instituciones de educación públicas de todos los niveles, así como se ha venido haciendo en Guanajuato.
Otros datos sobre Romero Hicks: tiene otros dos hermanos muy activos en política, obviamente también juramentados, uno de ellos, José Luis, es priista y fue director de Bancomext con Fox, y el otro, Eduardo, es alcalde de Guanajuato capital por el PAN.
Para los priistas que lo dudan, pregúntenle al senador de su mismo partido por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra. Los conoce bastante bien desde su niñez...
Apuntes
En Tabasco ocurrió lo previsible: se impuso al candidato priista a gobernador, Andrés Granier, a punta de dinero, del erario de los tabasqueños, claro. Es también, por supuesto, un golpe contundente a Andrés Manuel López Obrador, que en las circunstancias poselectorales busca ser liquidado. Ganó el PRI, nomás eso faltaba. ¿Cómo? Como sea. Los tabasqueños “bien nacidos”, como se hacían llamar en el proceso de 1994 --cuando la elección costó el equivalente a 71 millones de dólares--, reprodujeron también la xenofobia, aderezada con la propaganda de los esquiroles panistas del “peligro para Tabasco” que representaba César Raúl Ojeda Zubieta. Claro, los hipócritas y los políticamente correctos aplauden. Se abre, así, más ancha la avenida para las tropas en Oaxaca… El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio --amigo y asesor confeso de Calderón--, decidió dar una muestra de su autonomía para garantizar el derecho de los mexicanos a saber en qué se gasta el gobierno federal el presupuesto público: decidió hacerle el trabajo sucio a quien le dio el empleo, el Ejecutivo, y ahora litigará contra el comisionado Alonso Aguilar Alvarez de Alba, militante panista formal, por cierto. En la sesión del miércoles 11 de octubre, Lujambio --el encubridor del financiamiento extranjero de los Amigos de Fox-- usará la infraestructura jurídica del IFAI contra el comisionado, de la que también depende… la misma estructura… Marta Sahagún está feliz, aunque sea transitoriamente: el juez 12 de lo civil del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez, ratificó la sentencia –en primera instancia-- contra el semanario Proceso y la reportera argentina Olga Wornat por informar sobre un asunto que ella considera de su vida íntima. El fallo implica el pago a Sahagún de un millón 958 mil pesos y la publicación en la revista de un extracto de la sentencia, que será apelada, justo cuando el poder de esa mujer se viene abajo....
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Un juez capitalino falla contra Proceso y Wornat
jorge carrasco araizaga
México, D.F., 16 de octubre (apro).- El juez décimo segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, falló en contra de la revista Proceso y la periodista Olga Wornat en la demanda por daño moral interpuesta por Marta Sahagún de Fox.
En su sentencia fechada el viernes 13 de octubre, el juez inculpó a las acusadas de “haber incurrido en conductas ilegales”, al elaborar y publicar el texto “Historia de una anulación sospechosa”, en que la periodista de origen argentino contó la manera en que la Iglesia católica accedió a anular el matrimonio religioso de Sahagún con su primer esposo, Manuel Bribiesca Godoy.
El texto fue publicado por Proceso (1478) en febrero del 2005, pero fue hasta mayo siguiente cuando Sahagún decidió actuar legalmente.
La esposa del presidente Vicente Fox interpuso la demanda en medio del escándalo provocado por la publicación del libro Crónicas malditas desde un México desolado, en cuyo capítulo “Los hijos de la jefa”, la propia Wornat se refirió al presunto tráfico de influencias y otras actividades ilegales por parte de los hijastros de Fox, sobre todo de Manuel Bribiesca Sahagún.
El fallo de Jiménez Mora es una sentencia en primera instancia, por lo que podrá ser recurrida tanto por la defensa legal de la revista como la de Wornat.
En su fallo, el juez condenó a las sentenciadas a pagarle a Sahagún, de manera solidaria, un millón 958 mil 580 pesos “por concepto de indemnización por daño moral”, en un plazo de cinco días a partir de que la sentencia sea ejecutable.
De no hacerlo, les advierte, “se les embargarán bienes suficientes de su propiedad que basten a garantizar (sic) el importe de lo sentenciado”, además de que condena a Proceso a publicar un extracto de la sentencia.
La sentencia es una reiteración de lo que el propio juez había resuelto en mayo pasado, cuando emitió una primera sentencia, a pesar que no se había agotado el periodo de pruebas.
Por esa irregularidad, una instancia superior, la Primera Sala de lo Civil en el DF, le ordenó al juez reponer el procedimiento judicial para darle paso a las pruebas restantes, en especial el reconocimiento del presidente Vicente Fox a la demanda de su esposa.
El juez tuvo que darle entrada a esa prueba, pero al final mantuvo el fallo que ya había emitido a fines de abril y difundido el 3 de mayo pasado.
Como en aquella ocasión, Jiménez Mora estableció que Wornat se entrometió en la vida privada de Sahagún, “dañándola gravemente” y “afectándola en sus sentimientos, honor y reputación”.
En el caso de Proceso –según el juez– “hay co-culpabilidad por existir una concertación” para violar la intimidad de Sahagún, quien mucho antes que se publicara el artículo de la demanda promovió intensamente su vida privada en los medios de información y entretenimiento del país.
Según el juez, el daño se cometió por revelar aspectos íntimos relativos a “las relaciones sexuales y creencias religiosas” de la esposa del presidente Fox.
La prueba del daño moral, de acuerdo con el juzgador, es la mera publicación del texto, que según Jiménez Mora fue presentado con “una falsa apariencia de interés público”.
En realidad, dijo, Wornat y la revista “violaron” los artículos sexto y séptimo de la Constitución, en lo que se refiere a los límites de la libertad de expresión.
El daño moral lo cuantificó a partir de los 65 mil 286 ejemplares de la revista vendidos la semana de la publicación, y lo multiplicó por el precio de venta del semanario. La cifra de ventas la dio Sahagún y el juez la tomó como buena.
Este triunfo en primera instancia de Sahagún se suma al obtenido por su hijo Manuel Bribiesca, en los mismos tribunales de justicia civil del DF, en la demanda por daño moral que puso contra Wornat por la publicación del libro Crónicas malditas…
Presidencia, sin comentario sobre reportaje de Proceso “Los hermanos de Marta, involucrados”
México, D.F., 16 de octubre (apro).- La Presidencia de la República guardó este día silencio en torno a la denuncia que hizo un “joven mexicano” --Guillermo Ramírez Peyro-- ante el juez estadunidense Joseph R. Dierkes, en el sentido de que el presidente Vicente Fox y los hermanos de Marta Sahagún estarían involucrados con el cártel de Juárez.
A pregunta expresa, el portavoz presidencial Rubén Aguilar Valenzuela simplemente se limitó a señalar que Ramírez Peyro “no es ningún joven, es un criminal acusado, un criminal confeso, encarcelado”, e incluso señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ya fijó su posición al respecto, “y no hay nada más que añadir”.
Sin embargo, la postura emitida por el vocero de Los Pinos causó desconcierto al interior de la propia PGR, pues la dependencia ignoraba que ya se hubiese adelantado alguna definición en torno al reportaje “Los hermanos de Marta, involucrados”, del corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, ya que el mismo subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos se encontraba fuera de la ciudad y tampoco se tenía registro de que el procurador Daniel Cabeza de Vaca hubiese emitido alguna opinión en torno al tema.
Cabe señalar que, de acuerdo con un testigo privilegiado --según reporta el semanario en su edición de estas emana--, la corrupción por narcotráfico alcanzó en los años recientes altos niveles policiacos y gubernamentales, tanto en México como en Estados Unidos. En el caso de nuestro país, llegó al Ejército, la Marina y aun a la casa presidencial:
En un explosivo testimonio rendido bajo juramento, ante una Corte migratoria estadunidense, Guillermo Ramírez Peyro –expolicía de caminos que se pasó a las filas del narco y se convirtió luego en informante infiltrado de las autoridades, involucrado en el caso de las narco-fosas de Ciudad Juárez— asegura que el propio presidente Fox y los hermanos de Marta Sahagún han formado parte de los arreglos para proteger al cártel de Juárez, la organización criminal más poderosa del momento y la que menos golpes y bajas sufrió durante el actual sexenio.
“Soy una bomba caminando...”, así se considera hoy Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, un mexicano de 35 años de edad que sirvió al gobierno de Estados Unidos en la lucha antinarcóticos. Y no exagera...
No obstante su condición de indocumentado, Lalo, como le gusta que le llamen, fue reclutado como informante de la Agencia de Inmigración y Aduanas bajo el código secreto SA-913-EP, así como de la Agencia Federal Antidrogas, e infiltrado en la organización criminal de Vicente Carrillo Fuentes, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y desde la cual, asegura, atestiguó la corrupción que impera en los más altos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y de México, fomentada por narcotráfico
“El cártel (de Juárez) ha tenido acuerdos con gente cercana al presidente (Vicente) Fox”, declaró Ramírez Peyro ante el juez Joseph R. Dierkes, durante el testimonio que rindió bajo juramento el 11 de agosto de 2005 en la Corte Federal de Migración, ubicada en un estado del medio oeste del país.
Su afirmación la hizo en respuesta a una pregunta de su abogada, Jody Goodwin, quien asiste a Lalo en el juicio mediante el cual el gobierno estadunidense intenta conseguir la autorización para deportarlo a México supuestamente por su condición de indocumentado.
De acuerdo con la transcripción de esa diligencia judicial, cuya copia obtuvo Proceso, Lalo afirmó frente al juez que los “altos mandos” del cártel de Juárez le explicaron “los arreglos que tenían e iban a conseguir con militares y funcionarios al nivel más alto del gobierno” de México.
Los señalamientos de Ramírez Peyro fueron ratificados y puntualizados en una entrevista que dio al corresponsal de Proceso, por mediación de su abogada, y que fueron entregadas por escrito, de su puño y letra.
Se acepta el recurso de revisión de Proceso sobre el conteo ciudadano
daniel lizárraga
México, D.F., 16 de octubre (apro).- El magistrado federal Julio Hernández Fonseca estudiará el recurso de revisión formulado por la revista Proceso contra la juez María Guadalupe Rivera González, quien inicialmente rechazó el amparo mediante el cual se pretende garantizar el derecho de acceso a la información pública.
Con el número de expediente RA 431/2006-5965, este magistrado debe proponer a sus dos colegas del Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito dos alternativas: ordenar a la juez admitir la demanda de amparo de este semanario o, en su caso, confirmar la negativa a darle trámite.
De igual manera, este Tribunal ubicado en la Ciudad de México --por propuesta del magistrado Julio Hernández-- decidirá si turna o no, la petición de Proceso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga de inmediato el caso, ya que está de por medio una violación a una garantía constitucional: el derecho a la información. Rivera González negó el amparo bajo el argumento de que se trata de un tema de índole electoral y, por lo tanto, que carecía de facultades para hacerlo.
Desde el pasado jueves 5 de octubre, Proceso presentó un recurso de revisión contra la referida juez con el fin de garantizar el acceso a las más de 42 millones de boletas utilizadas en la elección presidencial.
En este expediente –-ahora en trámite-- se pide a los ministros de la Corte analizar con detenimiento el caso, ya que la juez desechó la demanda de amparo, sin haberse percatado que el propósito de Proceso es proteger el derecho de acceso a la información ciudadana.
Ante la posibilidad de que e IFE destruya las boletas, en el documento de 42 páginas, se apela a la facultad de atracción de casos importantes que tienen cualquiera de los 11 ministros para que esa acción se postergue hasta que sea resueltas las solicitudes de acceso a la información pública.
Este recurso de revisión será estudiado en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito. La decisión debe tomarse por mayoría de votos -–son tres magistrados-- y no existe fecha límite.
Responde la Sección 22 a Gordillo: Recurrirá al amparo
pedro matías y rosalía vergara
Oaxaca, Oax., 16 de octubre (apro).- El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, Advirtió que en caso de que la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, cumpla su amenaza de crear una nueva sección sindical, recurrirán al amparo, y afirmó que no reconocen la figura de presidenta en el sindicato de maestros.
Rosas Romero insistió en que la posición de Gordillo Morales confirma que la clase política está cerrando filas, sin embargo, agregó, “su intromisión no es gratuita, es por los compromisos que tiene con Vicente Fox, Felipe Calderón y la alianza entre el PRI y del PAN”.
Lamentó que a los políticos no les interesa la educación, ya que “lo que verdaderamente los mueve son sus intereses mezquinos, sus patrimonios y sus cotos de poder”, aunque para ello tengan que pasar por encima de la voluntad ciudadana.
Advirtió que si Gordillo decide disolver a la Sección 22, el primer perjudicado será el CEN del SNTE, ya que dejará de recibir casi dos millones y medio de pesos quincenales, de los cuales sólo les regresa el 10 por ciento.
Insistió en que sólo reconocen al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE porque son parte de ese sindicato, pero eso no implica que acepten “la imposición” de Elba Esther Gordillo Morales, quien fue denunciada en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado por los crímenes cometidos durante su dirección, entre ellos el del asesinato de Misael Núñez Acosta.
Respecto al ultimátum que lanzó el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, aclaró que el magisterio nunca fijó tiempos ni plazos para regresar a clases, sólo determinó que iban a esperar el dictamen del Senado de la República para fijar una postura porque su demanda central es la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz.
“Ojalá que venga en pro del pueblo de Oaxaca porque, en caso contrario, la asamblea estatal valorará su accionar”, señaló.
Dijo que el magisterio, conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantiene la tregua con Gobernación.
A su vez, el Concejo Central de Lucha reconoció que sólo espera la firma de Elba Esther Gordillo para constituirse en la nueva Sección 58.
En tanto, la Iniciativa Ciudadana de los Diálogos por la Paz, la Democracia y la Justicia de Oaxaca, exhortó al Senado de la República a desaparecer los poderes en Oaxaca. “Estamos convencidos de que no habrá solución a la crisis social y política de Oaxaca, mientras insista en mantenerse en el cargo a Ulises Ruiz Ortiz”, sentenció.
Senado desecha desaparición de poderes
Por su parte, en el Senado de la República se fortalece la postura de rechazar la desaparición de poderes en Oaxaca, lo que prácticamente estaría dando luz verde al uso de la fuerza pública.
Oficialmente, este martes el Senado presentará el informe sobre la situación que se vive en Oaxaca, luego de más de cuatro meses de conflicto.
El pasado fin de semana, los senadores Alejandro González Alcocer (PAN), Ramiro Hernández García (PRI) y Tomás Torres Mercado (PRD) viajaron a la entidad para evaluar la situación que priva luego de los fallidos intentos de la Secretaría de Gobernación por encontrar una solución negociada.
Agustín Carstens diseñará el plan económico de Calderón
alvaro delgado
México, D.F., 16 de octubre (apro).- Agustín Carstens, un prominente miembro de la tecnocracia mexicana que hasta hoy despachaba en Washington como el tercero en la línea de mando del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue nombrado hoy por Felipe Calderón coordinador de su equipo económico y se perfila como el próximo secretario de Hacienda.
Calderón, quien por la mañana se reunió con Vicente Fox para comunicarle el nombramiento de Carstens, también hizo otras cinco designaciones en el equipo del proyecto México 20-30, que encabeza Carlos Medina Plascencia, cuyas conclusiones servirán para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno.
Así, al equipo de Calderón se incorpora un prominente militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, como coordinador del foro temático “igualdad de oportunidades”, y el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, será el responsable de “economía competitiva y generadora de empleo”.
Calderón recicló, también, a otros personajes que formaron parte del gobierno de Fox y colaboradores de Santiago Creel:
María Amparo Casar, coordinadora de asesores de éste, será la encargada del foro “democracia efectiva y política exterior responsable”, y José Francisco Paoli Bolio, exsubsecretario de Gobernación, será el encargado de “estado de derecho”.
Medina Plascencia, frustrado aspirante a la candidatura presidencial y a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), también anunció la incorporación de Mario Molina, Premio Nobel de Química, como coordinador del foro “desarrollo sustentable”.
Calderón anunció, la tarde de hoy, el nombramiento de Carstens como coordinador del equipo económico, que será el encargado de diseñar el programa económico del próximo gobierno, incluido el diseño de los proyectos de presupuesto y de ingresos para el próximo año.
Aunque Calderón no aludió a que será el próximo secretario de Hacienda, se da como un hecho que Carstens lo sea, debido a su perfil de reconocido tecnócrata en el país y en el extranjero, particularmente en el entorno de Washington. Inclusive, durante su campaña fue uno de los escasos nombres que dio para formar su equipo.
“Como he señalado muchas veces, el gobierno que encabezaré a partir del 1 de diciembre tendrá tres prioridades: la seguridad pública, la generación de empleo y el combate a la pobreza”, expuso Calderón en la presentación ante la prensa de Carstens, a quien encomendó el diseño de programas económicos que coadyuven a la estabilidad económica y al fortalecimiento de las finanzas públicas, pero sobre todo que estén orientados a mejorar la competitividad en la economía, a fortalecer su crecimiento y, en consecuencia, a generar los empleos que demandan los mexicanos.
“La estabilidad macroeconómica y la competitividad son condiciones necesarias para tener una economía eficiente que posibilite un adecuado sistema de producción y asignación de bienes y servicios. Sin embargo, como he dicho, el mercado no basta para lograr una economía verdaderamente humana, se requiere la sensibilidad y la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir las terribles desigualdades que hay en nuestra sociedad.”
Carstens, por su parte, agradeció la invitación que le hizo Calderón y que implicó su renuncia como subdirector gerente del FMI, cargo que asumió en el 2003, luego de desempeñarse como subsecretario de Hacienda con Francisco Gil Díaz.
Colaborador en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, Carstens expresó: “Como dije en mi despedida del Fondo Monetario, originalmente tenía pensado pasar allá cinco años, sólo pasé tres y esto se debe a, primero, el gran compromiso que siempre he tenido con México y, segundo, por el deseo de apoyar al señor presidente Calderón en el diseño de su programa económico.”
Y añadió: “Comparto plenamente los objetivos que él ha marcado, creo que México necesita estimular el crecimiento económico y abatir la pobreza. Son dos aspectos que no pueden verse por separado, de hecho el gran reto es cómo podemos acelerar el crecimiento de forma que la pobreza caiga, y de hecho si no resolvemos esos dos problemas de manera simultánea, podemos movernos en dirección contraria, en el sentido de que tendríamos mayor pobreza y sería más difícil crecer hacia delante.”
Los más recientes nombramientos serán incorporados, de inmediato, a la nómina del equipo de transición, que dispone de un fondo de 150 millones de pesos hasta el 30 de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos