5 de octubre de 2006

MAS DE LOS AMIGOS DE LA JORNADA:

México SA

Carlos Fernández-Vega

Ignora Bush las súplicas del sumiso gobierno mexicano

Solecito Apura, con el aval del Congreso estadunidense, la construcción de un nuevo muro

Foto

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revisa la documentación de un automovilista mexicano en el cruce de la Mesa de Otay, California Foto Ap Photo/ Sandy Huffaker

Al grito de "pégame, insúltame, humíllame, pero no me dejes", el sumiso gobierno foxista implora al vecino del norte que por favorcito reconsidere su política antimigratoria -kilométrico muro de "contención" incluido-, porque "lastimará" la relación bilateral.

Mientras se escuchan las súplicas, George W. Bush (el "gran aliado", el "buen amigo" de Vicente Fox -según él mismo-, al que el gobierno mexicano le ha solicitado vetar el presupuesto para el nuevo plan antinmigrante) y el Congreso estadunidense autorizan los dineros, apuran la construcción de un nuevo muro y agilizan la llegada de tropas de la Guardia Nacional para que le cuiden la frontera con el traspatio, suponiendo que con ello frenarán la inmigración indocumentada.

Eso le pasa al sumiso inquilino de Los Pinos por anticiparse a los hechos, presumir logros inexistentes, celebrar avances irreales, elogiar acuerdos de saliva y corear "avances concretos" con el gobierno de Estados Unidos, que en realidad siempre apuntó hacia el mismo objetivo: "¡¡¡tengan su enchilada completa!!!"

Rapidito y sin chistar, el gobierno foxista cedió todo, aceptó todo, se agachó ante todo (excepto, en un principio, en el asunto Irak). Firmó lo que le pusieron enfrente, operó contra los intereses nacionales, vilipendió las históricas relaciones con Latinoamérica y se habilitó como servil guarura del presidente Bush, entre otras muchas actitudes que lo denigraron, siempre con la idea de que su sometimiento rendiría frutos.

Y sí, allí está el resultado. Después de todo eso, de por sí deshonroso, el gobierno del "amigo", del "gran aliado" del "cambio", le dio un puntapié en el trasero -como lo comentó un legislador-, por mucho que el supuesto canciller mexicano asegure que "no nos equivocamos" en el análisis y la estrategia, y que el gobierno mexicano "es líder en América Latina, y no debe existir duda" de ello. Desde luego que no existe duda: el gobierno foxista fracasó, se denigró y se va con las manos vacías, pero la mochila llena de discursos en el asunto migratorio.

LEER NOTA COMPLETA.

EN ESTA NOTA VEMOS COMO SE PERFILA EL PROXIMO ESTADO NAZI,EN NORTEAMERICA:

Es un engendro nazi la ley que legitima la tortura, afirma la analista Molly Ivins

El fin de la democracia, próximo en EU: diplomáticos, jueces y abogados

Solecito Repudian 30 ex embajadores la anulación del habeas corpus para combatir el terrorismo islámico

Solecito ¿Estamos dispuestos a que la gente sea torturada en nombre de Estados Unidos?: Ariel Dorfmann

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Foto

Foto de archivo de un afgano detenido en Guantánamo cuando es conducido a una sesión de interrogatorios Foto Ap

Nueva York, 4 de octubre. La legalización de la tortura y la anulación del derecho de habeas corpus fue una propuesta tan radical que provocó alarma, denuncias y severas advertencias de una gama inusualmente diversa de personas, que expresaron que su aplicación dañaría los fundamentos del sistema legal y el concepto institucional de la democracia estadunidense.

Durante semanas, a veces en público y otras en privado, jueces y abogados civiles y militares, las principales organizaciones nacionales de derechos civiles y humanos, generales y otros altos oficiales castrenses se sumaron a las voces menos sorprendentes de las organizaciones y coaliciones antiguerra, liberales y más.

En carta enviada el 25 de septiembre -días antes de la votación para aprobar la ley- a senadores y representantes federales, más de 30 ex embajadores y diplomáticos de alto rango solicitaron al Senado que no anulara el habeas corpus porque "no hay un principio más central de la democracia", ya que establece que el Poder Ejecutivo no podrá detener a menos que cuente con el consenso de un Poder Judicial independiente.

El promotor de la carta es nada menos que William D. Rogers, ex subsecretario de Estado (su jefe fue Henry Kissinger), y se suman diplomáticos reconocidos como Thomas Pickering (embajador en Centroamérica y ante Naciones Unidas, entre otros puestos), Anthony Quainton, Alexander Watson (ex subsecretario de Estado para América Latina), Princeton Lyman, J. Brian Atwood, Harry Barnes, Donald McHenry, Edward Corr y el ex asesor de Seguridad Nacional Anthony Lake.

La misiva, copia de la cual obtuvo La Jornada, señala que "nos han dicho que el propósito central" de la política exterior de George W. Bush es "la promoción de la democracia para otros", pero indica que "eliminar el habeas corpus en Estados Unidos como recurso para ciudadanos de otros países que han caído en nuestras manos no puede ser otra cosa más que un burla de esta pretensión a los ojos del resto del mundo".

Agregan que "proclamar que el gobierno democrático como la forma suprema de gobierno al resto del mundo al mismo tiempo que estamos eliminando la avenida más importante de defensa ante la detención arbitraria por un gobierno, no servirá a nuestros intereses en el mundo".

NOTA:Y lo peor es que nuestro FECAL 1,insiste ,entre vapores febriles de cada cruda que vive,en que su futuro,y el nuestro esta con los vecinitos charlatanes de la LIBERTAD,ahunado a que en su terror necesita apoyos de fascistas de huarache de Mexico,fachos trasnochados que ahun quieren que los libritos de borrego sean materia de algunas universidades.

LEER NOTA COMPLETA

RODRIGUEZ ARAUJO ANALIZA LOS MOTIVOS DE OAXACA:

Octavio Rodríguez Araujo

Que renuncie el gobernador

Setenta y tres por ciento de la población de Oaxaca vive con un ingreso inferior a seis dólares diarios. De 570 municipios, cerca de 460 carecen de drenaje, agua potable, pavimentación y otros servicios necesarios para una vida digna. Gran número de oaxaqueños pertenecientes a unas 15 etnias vive en discriminación permanente desde siempre, especialmente en las ciudades. Por si no fuera suficiente, buena parte de los fondos para salud, educación y apoyos al campo se pierde, por corrupción y rapiña, en los organismos gubernamentales encargados de su administración. La emigración a Estados Unidos, provocada por la falta de oportunidades en la entidad, hace que ésta ocupe uno de los tres primeros lugares exportadores de mano de obra del país (alrededor de un cuarto de millón de personas anual).

Según los datos consultados, el turismo es una de las principales fuentes de riqueza del estado, pero no todos los pueblos son turísticos, sólo unos cuantos. Y, además, es una actividad concentrada en muy pocas manos. Las industrias productivas son escasas, y los comercios forman parte, señaladamente, de la estadística de las microempresas y de la economía informal.

LEER NOTA COMPLETA.


CERRAMOS ESTA SERIE CON EL ARTICULOD E MARTI BATRES Y LA REALIDAD KAFKIANA:

Martí Batres Guadarrama

Carlos Slim y la realidad kafkiana

Carlos Slim, el más poderoso empresario de México y de América Latina, se ha referido a la izquierda mexicana y a sus acciones de resistencia civil de manera crítica, llegando incluso a denominarlas "kafkianas". Me he preguntado en estos días qué de kafkiano puede tener que la izquierda mexicana luche y combata a la derecha. Qué de kafkiano tiene que frente a un fraude electoral haya resistencia civil? Qué de kafkiano puede tener que frente a una realidad de grave desigualdad la izquierda mexicana apoye y se apoye en las clases populares. Qué de kafkiano tiene que realice un plantón precisamente en la avenida más importante, más céntrica, más visitada, más observada de todo el país. Nada.

Kafkiano sería que agredida por los hombres del poder económico, la izquierda mexicana saliera a aplaudirles. Kafkiano sería que frente a tantas evidencias de irregularidades, vicios, trampas, desaseos, la izquierda saliera a reconocer a quien dice haber ganado con medio punto porcentual. Pero no ha sido así. Hasta ahora la izquierda ha jugado el rol que política, histórica y hasta lógicamente le corresponde. No es kafkiano que la izquierda "tome la avenida que más inversión ha tenido de los gobiernos perredistas", pues la razón de que haya sido la más remodelada es la misma del plantón: se trata de la más importante del país, y el plantón, por lo demás, tuvo sólo una existencia efímera. Tampoco es kafkiano que la izquierda "tome la ciudad que gobierna", pues independientemente de quién gobierne la ciudad de México, es el centro político del país y el espacio que más resonancia da a la lucha política contra la injusticia, el fraude y el autoritarismo.

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos